jueves, 24 de abril de 2008

LOS ESTADIOS

Estadios hay muchos, y muy famosos. El Wembley, el Maracana, el Centenario de Montevideo, el Old Traford, el Estadio Azteca!!! Y ni hablar del Giuseppe Meazza, o del Santiago Bernabeu, o del mítico Camp Nou. En Argentina también los hay, el Monumental, la Bombonera, los Mundialistas de Mendoza o de Mar del Plata, el Chateau Carreras, el Gigante de Arroyito, el Cilindro de Avellaneda, y la lista sigue. Pero hay algunos, escondidos, en los suburbios de la ciudad, o en el corazón de cada uno de los integrantes de Jovellanos. Estos son los estadios donde se jugaron la vida por esta camiseta. Esas canchitas de barrio, de césped sintético normalmente, de fútbol 5 o fútbol 7, esas donde la pelota rodaba riendo y llorando, en las cuales hoy, muchas de ellas no existen.
Los estadios de JFC fueron estos:
GOOD GAMES: Hoy inexistente, fue la primer cancha oficial, donde se jugo el primer partido. Estaba situada en la Avenida Montes de Oca al 2000. Los partidos que se han jugado en este estadio fueron quizá los mas recordados. Quizá es el mas querido a causa de que ahí se debuto. Grandes clásicos contra Amilcar Team, o contra Parodi´s, donde se le gano después de mucho tiempo.
LA RIVERA: En el barrio de la Boca, en Rio Cuarto e Irala. Hoy, es un deposito de contenedores. Quien no recuerda los partidos duros y ásperos contra Cisneros. El verano de 1994 vio q estos chicos jugar prácticamente dos veces por semana patear el balón con todo orgullo.
SPORTIVO BARRACAS: La cancha techada del club del cual esta orgulloso el barrio, fundado el 30 de Octubre de 1913, situado en Iriarte 2056. Esta cancha tenia hasta el cartel para poder marcar los goles.
AUTOPISTA: Su nombre oficial era Parque Barracas, en California entre Herrera y General Hornos. Hoy ya no existe, peor grandes partidos se han jugado ahí.
LA BARRACA: Gran estadio de fútbol 7, en Isabel la Católica al 700. Luego de muchos años y hasta el 2007, se hizo todos los días miércoles el famoso “Coco te convoca” fomentado por Emi Doc9.
LA PARED: Hoy ya no existe. Estaba en Ruiz Díaz de Guzmán y Suárez, y era de fútbol rápido. Se jugaron muy pocos partidos en esa cancha, pero hubo uno que hizo historia, en donde un integrante dio el gran y famoso “...ataja vos!!!”, que en otra nota se contara.
PARQUE DOMINICO: Cancha de 11, en Villa Dominico. Solo se han jugados partidos ahí contra los Gallegos. Grandes partidos, con historial muy parejo entre ambos equipos. Fue en la primera cancha donde Jovellanos jugo como un equipo profesional con 11 jugadores. Incluso, en algún partido, un tal Mandy (padre de los hermanos Vidal) fue a ver al equipo y a alentar.
VIEYTES: Donde mas se jugo, en Vieytes y Alvarado. Allí se jugaron los torneos donde participaron “Sin Conflictos” y “Deportivo Maradona”. Inclusive también jugo una división de JFC llamada “Lo que la pera dejo” en el 2007.
SAN JOSE: En Constitución, donde se jugo un torneo en 1996. Un estadio muy chiquito, en el cual no había lugar ni siquiera para sacar el tiro libre. Esa cancha fue testigo de la pelea de puños entre dos históricos y el “colgamiento” por parte del DT de turno en ese momento (German G.) a uno de esos históricos mas otra mas.
COLEGIO SAN JORGE: Hermosa cancha de 11, en Quilmes. Se jugaron pocos partidos, quizá solo dos o tres, siempre contra Los Gallegos.
PARQUE DE LOS NIÑOS: En el barrio de Núñez, donde se jugo el ultimo torneo. Las canchas, de césped natural. Testigo de algunas peleas entre integrantes del equipo.

martes, 22 de abril de 2008

LOS RIVALES

¿Qué sería Boca sin River? ¿Y que aburrimiento habria en Avellaneda sin el clásico entre Racing y el Diablo?. ¿Y se imagina alguien si no existiera el clásico mas grande del mundo entre el Barcelona y el Madrid? Bueno, Jovellanos no queda atrás. También tuvo y tiene sus clásicos. En la prehistoria, antes del Jovellanos oficial, el llamado Vélez de Eduardito y compañia lo tenía de hijo al Temperley de los más grandes. Hasta que la paternidad se cortó con un penal en el potrero. Emiliano se la cruzó a la derecha de Hernan M., el arquero se tiró para el otro lado y cargadas van cargadas vienen, Temperley se quedó con el último clásico. Armado el equipo de la "unión", Jovellanos comenzó una rivalidad con Amilcar Team, Tonys y Parodi. Cada uno de esos partidos tenía su gustito especial. ¿Quien podría olvidar cuando Jove la ganó a Parodi, tras años de paternidad del rival? ¿O el 22 a 0 frente a Tonys en la desaparecida cancha de la Rivera? ¿O el 3 a 2 con piñas incluidas frente a Tonys un 14 de mayo en plena reelección menemista, con cabezazo de Emi a "bajen, bajen", el arquero de Tonys? Esos partidos se sucedían desde 1993 a 1997. Hasta que en ese año, y cancha de once de por medio, irrumpieron los Gallegos. Previamente, el equipo de Leandro, el paseador de perros y mucho después el imbatible Ricky, Fabricio, Abate, Fede F.C, Los Marquesi y Los Dragones de Lucas, se convirtieron en clásicos de clásicos. Hoy por hoy, poco y nada queda de los Tonys. Muchos menos de Parodi, o de Amilcar Team. Quizás sean Los Gallegos el clásico directo, aunque una “amistad de vecindad” entre ellos late desde hace tiempo. Las aguas están divididas. Para algunos Tonys y Parodi fueron los verdaderos clásicos de Jovellanos. Para otros, los Gallegos. Todos ellos tuvieron y tienen buenos jugadores. Vale destacar a Pablo Parodi, en "Parodi", o las atajadas de Amilcar, la calidad de Ricky, y la fuerza de Abate. Quizás a Jovellanos le quedó una espina en el corazón por no ganarle a Ricky ni a Abate. La balanza se equilibra con el crecimiento de Jove en comparación con Los Gallegos.
Algunos equipos rivales, los cuales fueron eternos clásicos de Jovellanos, tienen su apodo, como también su nombre oficial en la historia.
A continuación sus significados:
VILLAFAÑE: Equipo de Amilcar y compañía, al cual fue a jugar Hernán M. y Lucas Mule.
PARODI: Pablo P. su capitán, quien en algún encuentro jugo a favor de Jovellanos.
CISNEROS: Equipo conformado por muchos amigos, los cuales jugaron partidos para Jovellanos: Lucas Mule, Santiago Lescano, Leandro Rodríguez, etc.
PENDEJOS: El primer equipo de Mariano Vidal, cuando estaba en las inferiores del club.
ARZOBISPO ESPINOSA: Conocido como “Los Gallegos”. Fue el equipo contra el que mas veces se jugo. Al principio fue un clásico, hoy, gracias a ser vecinos, podrían ser como amistosos.

domingo, 6 de abril de 2008

LOS MARADONAS

LOS REYES DEL FUTBOL EN JFC
A pesar de que la calidad futbolística de Jovellanos nunca fue de las mejores, las esperanzas del equipo siempre giraron en torno de un jugador encargado de la manija. Un “Ronaldinho”, "Maradona" o “Messi” si se quiere llamar.
En octubre de 1993, la responsabilidad recayó en Guillermo “Pipo” F.. Su reinado abarcó desde el 93 hasta el 96. Mediante su figura regordeta, Guille hasta tenía un parecido físico al Diego, con goles y pases magistrales. Amigo de Emiliano y del Sapo desde antaño -se conocieron en el jardín en 1982- la luz de Guille se fue apagando lentamente, casi en concordancia con el verdadero Maradona en 1997.
Para esa época tenía un heredero natural: Lucas M. Zurdo hasta la médula, Lucas no era de hacer jugar al equipo en su conjunto, pero sus bombazos eran letales. Entre 1995 y 1998 fueron sus años de apogeo. El no querer participar en Sin Conflicto en el 98, sus continuadas negaciones a jugar cuando era convocado, y su decisión personal de frecuentar otras amistades de diferentes gustos al de Jovellanos, lo alejaron para siempre.
Pero en los tiempo de Lucas, ya asomaba un benjamín, un muchachito aún más chico de edad que el resto. Mato Vidal, apadrinado por su hermano mayor, por Sapo, Diego y Guille que lo conocían de bebé, se fue ganando a fuerza de pulmón la "diez". Su máximo apogeo se dio en el torneo del 2002.
Zurdo, de toques rápidos, lindos goles, con estilo, se podría decir que Mato es el rey del futbol del Jovellanos actual. De todos modos, las aguas están divididas. Un sector señala a Eduardito como la máxima figura.
Otros que podrían haber sido, fueron Gonzalo “Gonchi” G., entre la época de Pipo y Lucas, y Leandro R., entre Lucas y Mariano Vidal. Si bien tenían una calidad indiscutida, sobre todo Leandro, siempre les peso la responsabilidad, y no pudieron afirmarse. Aunque este ultimo caso, mas que nada fue por tener otros amigos y otros equipos en los cuales poder jugar. Es casi obvio que si un jugador es el mejor, y lo pretende Temperley, va a jugar, pero si en el medio aparece el Milan o el Barcelona...Temperley debe buscar otro...y eso es, palabras mas palabras menos, lo que paso con Leandro.
Hoy, sin dudas que todas las responsabilidades caen en Mato como armador natural.

miércoles, 2 de abril de 2008

El ARCO

LOS ARQUEROS
Si bien las derrotas que sufriera Jovellanos fueron hasta en algunos casos catastróficas, los distintos arqueros que se sucedieron desde 1993 hasta hoy fueron cumplieron notablemente las expectativas, salvo algún que otro partido de mal día. Así las cosas, luego de la unificación entre Temperley y Vélez, la primer posta de guardameta la tomó Hernán M.. Por ese entonces, Emiliano tuvo mucho apoyo para convertirse en "uno", pero prefirio ser delantero del equipo, aunque se auto proclamó arquero suplente del titular, sea quien sea. Pero Jovellanos también contaba con otro arquero, “Tumini”, rudo defensor, que en los próximos años se convertiría en titular indiscutido del arco. Durante un largo tiempo, el arco sufrió una anarquía que algunas veces derivó en Emiliano, Alejandro y un tal Nicolas G.. Incluso, Walter con su luego famoso "ataja vos" se hizo cargo sin suerte del difícil arco. Difícil, porque Jovellanos fue y es un equipo peloteado por sus rivales. La posesión del arco fue tambaleante en ese tiempo de 1997, hasta que Tito Celaya, hermano de Mot, probó suerte. Poco después sería el Atila de Sin Conflicto (otra historia) y titular en muchos partidos. Atajó en los torneos de 1998 y 2002, y fue uno de los guardametas en el torneo de Nuñez. Por el trabajo nocturno de Tito, pero más que nada por buenas atajadas, “Tumini” colgó la 6, y volvió a hacerse cargo del arco, hasta hoy, que no hay uno indiscutido. Alguna que otra vez también pasó por ese puesto sin penas y "olvido" un tal Leo, y Emiliano "Abondancieri", el amigo del secundario de Eduardito. Los estilos son para todos los gustos. Hernan M. era el más compacto, pero no lo ayudaba su altura y siempre se peleaba con sus compañeros. “Tumini”, volador y de salir jugando con la pelota, con una calidad única en su estilo, personalidad, buena vista para ordenar el equipo desde atrás, siempre aliento a sus defensores, inteligencia para pararse en el arco y para salir, muy parecido a Fillol, y uno de los que mas veces fue figura gracias a su trabajo en el arco. Atila, es capaz de poner hasta lo que no tiene por evitar un gol, de hecho a sufrido lesiones en esos casos, quizá el que mas se desvivió por el arco. Emiliano, el 9, fue en una época un arquero con futuro. Hace años que no ataja. Hoy por hoy, con guantes profesionales regalados por Mato, trata de anticiparse a la jugada antes que volar como lo hacia de palo a palo en sus años de esplendor. Sea como sea, el puesto de arquero de Jovellanos fue, es y será de lo mejorcito del equipo...sin dudas.

martes, 1 de abril de 2008

LA PRIMER FOTOGRAFIA DEL EQUIPO



Esta fotografía fue tomada el día Sábado 30 de Octubre de 1993, por algún vecino de los aledaños. El lugar es el ex-”Campito Fútbol Club”, donde hoy, solo queda asfalto hecho por la línea 60 de colectivos, que hasta hace poco tiempo, y desde 1995, ocupo el lugar. Actualmente esta vacio y pronto a ser usada como un estacionamiento. Este sitio es en el cruce de la Avenida Suárez y General Hornos, obviamente en el barrio de Barracas.
De izquierda a derecha:
PARADOS: 8-Alejandro "Mot" Celaya, 14-Damián Z., 5-Guillermo "Pipo" F., 4-Eduardo "Sapolo" Iglesias, 3-Eduardito De Turris, 1-Hernán M., 2-Mariano M., 6-Mariano "Tumini" Zunini.
HINCADOS: 15-Isaac S., 11-Walter "Calca" Markevich, 10-Lucas M. (con la primer pelota), 7-Hernán M., 16-Martín "Veter" Mercado, 9-Emiliano "Felipe Lcco" Vidal.

Camisetas



Esta es la factura por la compra de la segunda y ultima camiseta del equipo hasta el momento. Fue en un local del barrio porteño de Once.

LA CAMISETA, 10 AÑOS (2003)

La historia de esta camiseta es muy corta. La idea fue comprar unas nuevas para jugar el torneo en el Parque de los Niños, entonces Walter consiguio estas a bajo precio, ya que no querían gastar mucha plata. Costaron $ 90 (Pesos Noventa). Claro que acá no se hizo ninguna rifa, sino que cada uno puso partes iguales para la compra. El modelo lo elegio el mismo con el consentimiento de Eduardito por telefono, ya que le dieron esa responsabilidad. Muy difícil no fue ya que tenia que tener los colores tradicionales. La compra se realizo el Jueves 02 de Octubre de 2003.

PRIMERA CAMISETA (1993)



Esta fue la primer camiseta del club, la tradicional y tan querida por sus jugadores y sobre todo fundadores del club. Era de marca Olan, y fue comprada, el día Martes 26 de Octubre de 1993, en “Arturo Sports”, en la Avenida Patricios y Aristóbulo del Valle. El costo total del pack con 14 camisetas numeradas, fue de $ 214 (Pesos Doscientos Catorce). La anecdota comica de esta adquisición, fue que al salir del local de comprarlas, todos estaban felices, emocionados. Imaginense, eran todos chicos que no superaban los 17 años de edad, por lo cual tenian una emoción indescriptible. Eran justamente chicos con chiche nuevo. Lo que pasaba es que eran (y son) chicos sanos, todos de buena familia, bien educados, algunos estudiaban, otros trabajaban, y otros las dos cosas, razones de mas para que tuvieran su premio, que mas que eso, lo tomaban como un sueño cumplido...era la fundación por lo que tanto lucho "Luichi Jimenez". Pero la anecdota es, justamente, que al salir del local, Alejandro C., mas conocido como Mot,rompio primero y luego tiro la factura de la compra, donde no solo figuraban las camisetas sino la primer pelota. Eso podria haber sido parte de lahistoria, pero lo bueno es que quedo como anecdota comica con el tiempo.


EL HINCHA NUMERO UNO
En estos tiempo donde los “Barra Brava” son moneda corriente en nuestro fútbol y nuestra sociedad, merece una mención especial, el Capo di Tutti de la “torcida” de Jove. El famoso Gustavo Cohen, Guti solo para los amigos (y quien no lo puede considerar un amigo?). Este personaje, con cara de bueno, no heredo la tradición de ser hincha de Jove por parte de su padre como es normal en Argentina, donde cada uno asiente lo que dice el padre y se adapta a esa forma de vida, sufra o no. Esto es distinto. Gustavo es amigo del colegio de Mato, ya hace muchos años, y de a poco fue concurriendo a los estadios, al principio solo por no quedarse solo mientras todos iban a jugar, pero luego, aparte de utilizar su VW Gol, hoy en poder de Mato, para llevar a parte del plantel, le fue tomando cariño, y estadio donde jugara este humilde equipo, el lo seguía, sin ninguna responsabilidad ni obligación, llegaba en silencio, se sentaba, aplaudía, gritaba, miraba el partido, y obviamente filmaba varias jugadas, las cuales luego fueron subidas a internet. Hoy, es sin lugar a dudas el hincha numero uno de la institución. En la fotografía se lo ve debajo de Mot, Mato y Walter, tres historicos del club. Este donde el este, hay alegría, ya que el es de los que siempre, pero siempre alientan, ya sea que equipo juega bien o mal, gane o pierda, el alentara. Es por eso que merece una mención y un reconocimiento. Para poder desdramatizar lo que es el fútbol, y sin olvidar los lamentables hechos que se vienen desarrollando en los estadios del fútbol argentino, hay que valorar a esta persona, y ojalá todos los hinchas del fútbol argentino pudieran imitarlo para que se termine de una vez por todas la violencia en el fútbol.
Salud Guti!!!