miércoles, 26 de septiembre de 2012

Era hora¡¡...ganó Jove y a CT


Si bien es verdad que la Revolución cubana tuvo éxito porque los Estados Unidos permitieron a Fidel Castro y a Ernesto "Che" Guevara obrar sin mayores obstáculos ante el Ejército vetusto de Fulgencio Batista, dictador del que los yanquis no aguantaban ni el aliento, el rebelde argentino Guevara repetía para los otros y si mismo una frase que tomó de otra gran revolucionario: la única lucha que se pierde es la que se abandona, del mexicano Emiliano Zapata.
Anoche, Jovellanos buscó y buscó el triunfo y no abandonó la lucha. No perdió porque tuvo coraje, fue para adelante y por fin -ya era hora¡- venció al gran rival Cristian Team.
De movida, fue otro Emiliano el que abrió el marcador, el 9 de Jove para una seguidilla de goles que hizo dominar el partido de entrada. Edu, Ale, Diego, Mato y el debutante Cristian convirtieron para un triunfazo. No sólo todo Jovellanos ganó sino que esta vez se dio vuelta la tortilla; tras dos derrotas y dos empates para alquilar balcones frente a CT, esta vez le tocó a Jove ganar por 12 a 7.
Hubo ausencias en el equipo jovelliano, que tuvo en Cristian, el tanguero, a préstamos de Alpargatas Social, un tenaz jugador que aportó al triunfo del equipo que esta por cumplir sus primeros veinte años.
Jovellanos ganó señores y vuelve a soñar con ganar la Copa Chencha; motiva que el rival haya ido CT que contó con su plana mayor; Maxi al arco, Lucas, Cris, el Maurito, el gran Gaston y Claudio.

En breve, se enriquecerá la crónica y este triunfo está dedicado al amigo Diego Yetis Pererira que se está recomponiendo de su lesión.

Algunas fotos que inmortalizan la fecha 10 de este regreso 2012 en el torneo que se denomina Copa Tía Chencha.

Por fin¡. Jove ganó un partidazo. Ale, Diego, Edu, Mato, Dudu, Cris y Gas, que es de los dos equipos.

Reflexión. Lucas, Gas, Cris y Claudio. CT digno también en la derrota cena en La Barraca

CT preocupado. Claudio, Maurito, Gas, Cris -buscando respuestas en el cielo- y Lucas. Quieren revancha.

Jove máquina. Mato, Ale y Emi, abajo: Cris, Diego y Edu. Felicitaciones.

CT a pleno: Gas, Maxi y Cris. Abajo, Lucas, Claudio y Maurito.


Jovellanos contento. El legado del Dr Gaspár se emociona por el triunfo del equipo que honra su  nombre.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Jove...tu grato nombre

File:Jovellanos.jpg
Gaspar Jovellanos pensando, reflexionando.




¿Quien fue el nombre de la calle que inspiró la creación de este equipo de fútbol homónimo del barrio porteño de Barracas?; ¿Por qué se cambió el nombre de la calle España por Jovellanos?; ¿Cuál fue el legado de este hombre cuyos nombres también son los de dos Reyes Magos?... estos son algunos de los interrogantes que desde este portal se resolverán, para propios y extraños, camino a los 20 años de Jovellanos FC.
A poco más de un año de la revolución en la que no voló ni un solo tiro (la del 25 de mayo de 1810), el pueblo no estaba enterado–mentira lo de los paraguas- y solo se cambió el sistema vetusto de una España en decadencia -que no invirtió en nada en más de trescientos años de coloniaje, solo atinando a "vivir" a América- por el de unos pocos criollo, moría en Navia, Gaspar Melchor de Jovellanos, quien había nacido en la ciudad de Gijón, en enero de 1744, un lluvioso 27 de noviembre de 1811.

Jovellanos 2012. Parte del equipo barraquense

Jovellanos  fue un escritor, jurista y político ilustrado español, cuyo legado recorrió el mundo. Cuando Manuel Belgrano convocó a su colega de leyes y periodismo, Mariano Moreno, a pensar una estrategia política que desarrolle una idea de país al calor del sentimiento de patria tras las victorias frente a los ingleses de 1806 y 1807, el futuro creador de la bandera argentina, el General de la Revolución, era desde su estadía en Europa, un fehaciente lector de Jovellanos.
Melchor fue muy amigo de sus amigos. Si quería, lo sentía. Quienes no lo comprendieron ni se permitieron conocerlo, se fueron alejando de su rica vida por tontos. En tiempos en que América del Sur comenzaba las batallas de su Independencia, Jovellanos seguía peregrinando, aunque muy enfermo.  Desterrado,  comenzó a redactar informes sobre espectáculos que le había encargado la Real Academia de la Historia. Estudioso de la realidad, Melchor además se instruyó en el campo de las minas de carbón y las perspectivas de su consumo.
Luego cultivó varios géneros literarios como poesía y teatro aunque sus escritos principales fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía, costumbres; desde el espíritu reformador del Despotismo ilustrado.
File:Museo Jovellanos.JPG
La casa original de Jovellanos. Hoy es un muse


Desde hace décadas, su legado está inmortalizado hasta en nombres de las calles del mundo. En México, en Perú, Filipinas, Marruecos, en varias regiones de España, en la Capital Federal de la República Argentina, en Barracas.
Remeras de Manuel Belgrano y José de San Martín. Fueron amigos y lectores de Jovellanos.
Porque la huella de Jovellanos  no solo permanece en la tierra que le vio nacer sino que se extiende por muchos lugares, tanto en su tierra como en las antiguas colonias de su país. Un caso es  emblemático es el Municipio de Jovellanos en la provincia de La Matanza, Cuba, tan querida por Fidel Castro. También, entre las calles Pelayo y Asturias, en la mítica ciudad de Mar del Plata, Partido de General Puerredón, provincia de Buenos Aires, República Argentina, se encuentra la calle Jovellanos.
Melchor fue un hombre querido, respetado y admirado. Sus obras aún recorren el mundo. Hacia el final de la dictadura cívico/militar argentina, la democracia cambió la denominación porteña España por Jovellanos, en unas casi diez cuadras en el barrio porteño de Barracas.
Jovellanos fue un hombre leal a sus convicciones y a sus acciones. Tras la invasión francesa en España, rechazó formar parte del gobierno de José Bonaparte, el rey que puso su hermano Napoleón. Similar conducta imitara su admirado Manuel Belgrano quien rechazaría formar parte de los invasores ingleses en en la Buenos Aires de 1806, haciéndose, a los 36 años, un soldado de futura Revolución. Jovellanos murió enfermo, rodeado de sus familiares y amigos.
Este es nuestro recuerdo al legado del nombre que lleva la calle que inspiró que estos amigos formen desde hace dos décadas, el Jovellanos Fútbol Club. Gaspar Melchor de Jovellanos, cuya frase que resume su rica vida podría ser: "Para mí la educación es la primera fuente de toda prosperidad"; un adelantado, como lo fue en estas tierras, su admirador, Manuel Belgrano.


Mas información de Jovellanos en:
http://www.jovellanos.org/es/index.asp (link acá)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El número 13...fuerza¡¡

La fecha 9 de esta Copa Chencha 2012, del número favorito de uno de los históricos de Jove, tuvo como protagonista al 13.
No estuvo Dudu Iglesias para su crónica inmortal -abajo se adjunta elel informe de otro integrante, el históico 8 Ale- en un partido más que accidentado, dramático como cómico.
Jovellanos Fc enfrentó el quinto partido frente a Cristian Team, cosechando una derrota más frente a su rival más cercano del corazón como lejano de la victoria. Aún Jove no pudo vencer a CT. Anoche, 10 a 5 fue el resultado en el marcador, resumido a una anécdota tras el suceso más triste en muchos años de competencia.
Sucede que en su regreso a las tablas, Dieguito, el 13, sufrió una lesión que asustó a más de uno y que en estos momentos está siendo tratada. Fue un antes y un después, cuando Dieguito, al que sus amigos bautizaron y él mismo fogoneo con un particular apodo ligado a su número, sintió un dolor inmenso que terminó con presencia de médicos.
No solo Jove colisionó frente al paso del tiempo, cuando un pilar de Cristian Team se desvaneció de dolor por una torzedura de tobillo.
El partido tuvo parates, y más preocupación cuando Dieguito 13, de un despliegue futbolístico intacto al menos en lo psíquico, sintió el dolor en carne viva. Nada fue igual ya en la vieja cancha de La Barraca que parecía como embrujada.

Aquí algunas fotos que inmortalizan el momento, junto a la crónica del Flaco. Y un abrazo grande de todo Jovellanos, al querido Diego 13, que pronto volverá, y el mal trago de ayer, pronto será una anécdota más de estos leales amigos.

pd: Particular mención a dos gestos de amor, respeto y lealtad. Uno, de Gastón el arquero de todos, de Jove y CT, que anoche había optado por atajar en Jovellanos tras cumplir su palabra y no sacarle el puesto a su amigo Maxi, quien al final no vino.
Y el gesto de los de Jove, que enterados, sintieron que Gas debía atajar con sus amigos de CT y alternaron en el arco para proteger al 9, y que este gane confianza para terminar en el arco con una destacada labor a pesar de sus pocos reflejos, su mala visión, su peor rodilla, su pelada y sus 93 kilos.

Mala suerte, por Ale Celaya.

Miercoles 19 de septiembre. En el quinto partido de la magnifica Copa Chencha frente a CT, no salió nada bien ....
Desde el minuto 0 Jove comenzo con el pie izquierdo. De partida se sabia que Dudu Iglesias no iba a formar parte del plantel titular; su reemplazo recayó de apuro en Diego "la Yeta " Pereira, alejado de las canchas por mas de 426 dias. El arco jovellino, sin titular, -atajaba el q podia-, comenzo Mato, aceptable, luego Ale, mal, y por ultimo Emi q nos deleito con algunas tapadas. Jove arranco el partido sin enganche y con pases y a fuerza de voluntad remonto el partido con algunos goles hasta ponerse a dos unidades, pero a los 20 minutos a Diego la Yeta ni San Genaro en su dia lo ayudo. Un fuerte ruido en su tendon y un alarido de dolor lo dejo en el banco totalmente inmovil, hasta el punto que se fue en ambulancia a un nosocomio en Quilmes con el peor de los diagnosticos, al otro dia iba a ser intervenido quirurgicamente. Un error del jugador en querer volver a jugar tas tranto parate y con exeso de peso. Luego de esto nunca mas se jugó, las mentes estando afuera pensando en la lesion, algun gol esporadico y un contundente 10 a 5 que deja nuevamente a Jovellanos en lo mas profundo de la tabla y con el espiritu por el piso. Faltan ganas de jugar ??  Lo q si se ve es que hay involucion en el juego que por momentos se hace muy profunda y esto hace mal.
No solo un 19 de septiembre hubo un terremoto en Mexico DC que puso en peligro el comienzo de la Copa Mundial del 86, sino que tambien en este equipo de Barracas se producen fuertes inestabilidades de estar en la cima con buen juego y toques como la fecha pasada, se paso al desparpajo de no poder hacer 4 pases seguidos. Fuerza para la proxima muchachos. Hay que evolucionar, y siempre para adelante que esta familia necesita de victorias para resurguir nuevamente.

Soldado. Seba alienta y está; la gente de Jove lo aprecia y lo espera.

El 9 le reza al muleto de Martin Palermo. Sigue la cosecha de goles. A bajar de peso

Muralla. Gas cumplió en el arco de CT. Lo espera Jove con los brazos abiertos

Para la futura anécdota. El 13 sale lesionado. Fuerza Dieguito¡

Te esperamos¡¡ la hincha lo bañara en agua bendita

Dos por dos: Diego y Mato estrellas de Jove miran a las estrellas de CT; Gas y Maurito. Amigos

Pilares de CT: Abajo Gas, en el medio y arriba  Maurito


jueves, 13 de septiembre de 2012

Corazones de valientes

Jovellanos Fc sigue emocionando en este camino futbolero que se propuso armar. Anoche no fue la excepción. Tras la derrota de la semana pasada frente a Hernán Social, ayer jugó un partidazo contra un gran equipo, tan novedoso, como estratega: Alpargatas Club.

El resultado es anecdótico en comparación con lo emocionante del juego. Para algunos Jove empató; para otros, este juvenil Alpargatas capitaneado por el amigo Cristian, venció en el último minuto 8 a 7 al equipo jovellino. Porque el partido tuvo matices para todos los gustos; en la base, al gran arquerazo Gastón, imbatible, da gusto verlo en acción y en su vértice, a Dieguito Zubeldía que se despachó con seis goles, recordando al purrete del Ateneo ochentoso. Pero además, este Jove maduro y de hombres que se respeta y quiere, cuenta con su hinchada, siempre leal, comandada por Seba Cuomo -¿próximo regreso del gran defensor jovellino?- y por la promesa, Agus Ferro; que tiene a un Mato brillante, cada vez más riquelmeano; que hubo un gol cabezazo a lo "Martín Palermo" del 9 Emiliano que dará que hablar; que está la defensa implacable de Ale y Edu, la presencia del Dudu y a un Walter que lentamente se va afianzando.
Y aquí, la clásica crónica del Dudu que inmortaliza este gran momento anochecido.


Corto y al pie, por D.Iglesias.

Con las esperanzas renovadas, se jugó una nueva fecha de la “Copa Chencha”. Jove, esta vez se enfrentaba a un equipo lleno de juventud y de buenos jugadores: “Alpargatas”.
Jove a full: Gas, Mato, Emi, Ale y Wal, algunos de los anoche presentes
Los barraquenses de Jove no jugaron mal, tuvieron un muy buen partido, casi uno de los mejores de los últimos meses. Sin embargo, no alcanzó para conseguir la tan preciada victoria. Los locales como en las fechas anteriores  a los quince minutos perdían por tres goles a cero con una marcada diferencia futbolística a favor de los visitantes.

Alpargatas concentrado. Gran equipo, Cristian es el primero de la derecha, arriba. Gran amigo y jugador.
Jove de a poco y con paso firme comenzó a crecer y consiguió la igualdad en tres, a partir del empate todo cambio. Por momentos los toques cortos y al pie marcaron el rumbo del equipo hacia el triunfo, este “Jogo Bonito” parece ser la clave y una de las características fundamentales.
Cuando restaba poco tiempo para el final, los jovellinos habían sacado una diferencia a favor de dos goles, pero  “Alpargatas” no se achico y siguió buscando la igualdad. Esta insistencia les permitió acercarse en el marcador hasta empatarlo y casi sobre la hora lograron convertir el tanto de la victoria de 7 a 8.
Capitanes del tango. La milonga y las noches en la Barraca y el General Belgrano son los caminos de Cris y el 9. Anoche fue el turno del  fútbol  por la Chencha.
La formación del equipo fue la titular Gastón, Ale, Eduardito, Diego, Mato, Emi, Walter y Dudu, donde cada uno de ellos aportó lo suyo, desde muy buenas atajadas hasta un gol técnicamente perfecto de cabeza del 9. Las actuaciones individuales fueron muy aceptables y en cuanto al juego colectivo continua en ascenso. Dentro de lo más destacado, Diego, ese gran defensor se convirtió en la estrella de la noche, gracias a su  velocidad, su despliegue por la punta derecha  y sus goles mantuvieron la llama encendida de Jove junto a un Gastón implacable en el arco.
Dentro de una semana y nuevamente en “La Barraca”, los locales reciben al su eterno y clásico rival “Christian Team”; la suerte esta echada.






jueves, 6 de septiembre de 2012

Espejos




Aquí, la crónica del Dudu Iglesias, sobre el partido de anoche, fecha 7, en la que Jovellanos Fc fue derrotado por Hernán Club, por 10 a 5, en este duro camino por obtener la Copa Tía Chencha.



Noche para el olvido

Anoche en el estadio “La Barraca”, Jovellanos cayó derrotado frente a un durísimo rival, “Hernán Club”, un equipo muy bien parado que en todo momento fue a buscar la victoria al barrio porteño del sur y finalmente, la consiguió.
El encuentro, al principio muy disputado, donde en los primeros veinte minutos no se hubo ventaja para nadie. El equipo visitante fue el que golpeo primero hasta ponerse dos goles arriba. Los barraquenses no encontraban la pelota y se veían desconcentrados, no existió el patrón de juego característico de los últimos partidos.
Espejos. El rival ganó con fórmula jovellana. Garra y respeto
J.F.C logró convertir el descuento pero el tercer gol de Hernan Club no se hizo esperar demasiado, los locales buscaron, sin ideas,  la manera de vencer al arquero rival que tuvo una muy buena actuación debajo de los tres palos.
Con muchas más ganas que buen fútbol, obtuvieron el empate mediante remates de larga distancia, sin embargo la alegría no duró mucho tiempo. Nuevamente y luego de una seguidilla de goles, el plantel visitante, sacó una ventaja importante casi irremontable por cinco tantos arriba del marcador.
Fue una noche nublada y negra para “los pibes de la esquina”, todo comenzó mal y terminó de igual manera. La actuación del equipo jovellino fue pálida, no aparecieron las ideas en ningún pasaje del partido, muchos pases errados y se notaba la falta de concentración en algunos integrantes del plantel. Inclusive por momentos volvieron los pelotazos “salvadores” dejando atrás u olvidando el buen juego de los últimos encuentros.
La defensa otorgó ventajas en el fondo, el medio campo con sus delanteros no tuvieron conexión, lo mas rescatable fue el guardameta Gastón que protegió el arco hasta donde pudo estando a la altura de las circunstancias. La formación jovellina para esta ocasión contó con Gas, Diego, Ale, Mato, Eduardito y Walter. Una de sus figuras Dudu palpitó el partido desde afuera debido a una molestia muscular. Por otro lado el nueve histórico y goleador no asistió por compromisos familiares.
Pese al resultado negativo el plantel sigue confiado de cara a la próximo partido; en la fecha 8, enfrentará a “Alpargatas" en este camino por obtener la “Copa Chencha”