viernes, 21 de septiembre de 2012

Jove...tu grato nombre

File:Jovellanos.jpg
Gaspar Jovellanos pensando, reflexionando.




¿Quien fue el nombre de la calle que inspiró la creación de este equipo de fútbol homónimo del barrio porteño de Barracas?; ¿Por qué se cambió el nombre de la calle España por Jovellanos?; ¿Cuál fue el legado de este hombre cuyos nombres también son los de dos Reyes Magos?... estos son algunos de los interrogantes que desde este portal se resolverán, para propios y extraños, camino a los 20 años de Jovellanos FC.
A poco más de un año de la revolución en la que no voló ni un solo tiro (la del 25 de mayo de 1810), el pueblo no estaba enterado–mentira lo de los paraguas- y solo se cambió el sistema vetusto de una España en decadencia -que no invirtió en nada en más de trescientos años de coloniaje, solo atinando a "vivir" a América- por el de unos pocos criollo, moría en Navia, Gaspar Melchor de Jovellanos, quien había nacido en la ciudad de Gijón, en enero de 1744, un lluvioso 27 de noviembre de 1811.

Jovellanos 2012. Parte del equipo barraquense

Jovellanos  fue un escritor, jurista y político ilustrado español, cuyo legado recorrió el mundo. Cuando Manuel Belgrano convocó a su colega de leyes y periodismo, Mariano Moreno, a pensar una estrategia política que desarrolle una idea de país al calor del sentimiento de patria tras las victorias frente a los ingleses de 1806 y 1807, el futuro creador de la bandera argentina, el General de la Revolución, era desde su estadía en Europa, un fehaciente lector de Jovellanos.
Melchor fue muy amigo de sus amigos. Si quería, lo sentía. Quienes no lo comprendieron ni se permitieron conocerlo, se fueron alejando de su rica vida por tontos. En tiempos en que América del Sur comenzaba las batallas de su Independencia, Jovellanos seguía peregrinando, aunque muy enfermo.  Desterrado,  comenzó a redactar informes sobre espectáculos que le había encargado la Real Academia de la Historia. Estudioso de la realidad, Melchor además se instruyó en el campo de las minas de carbón y las perspectivas de su consumo.
Luego cultivó varios géneros literarios como poesía y teatro aunque sus escritos principales fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía, costumbres; desde el espíritu reformador del Despotismo ilustrado.
File:Museo Jovellanos.JPG
La casa original de Jovellanos. Hoy es un muse


Desde hace décadas, su legado está inmortalizado hasta en nombres de las calles del mundo. En México, en Perú, Filipinas, Marruecos, en varias regiones de España, en la Capital Federal de la República Argentina, en Barracas.
Remeras de Manuel Belgrano y José de San Martín. Fueron amigos y lectores de Jovellanos.
Porque la huella de Jovellanos  no solo permanece en la tierra que le vio nacer sino que se extiende por muchos lugares, tanto en su tierra como en las antiguas colonias de su país. Un caso es  emblemático es el Municipio de Jovellanos en la provincia de La Matanza, Cuba, tan querida por Fidel Castro. También, entre las calles Pelayo y Asturias, en la mítica ciudad de Mar del Plata, Partido de General Puerredón, provincia de Buenos Aires, República Argentina, se encuentra la calle Jovellanos.
Melchor fue un hombre querido, respetado y admirado. Sus obras aún recorren el mundo. Hacia el final de la dictadura cívico/militar argentina, la democracia cambió la denominación porteña España por Jovellanos, en unas casi diez cuadras en el barrio porteño de Barracas.
Jovellanos fue un hombre leal a sus convicciones y a sus acciones. Tras la invasión francesa en España, rechazó formar parte del gobierno de José Bonaparte, el rey que puso su hermano Napoleón. Similar conducta imitara su admirado Manuel Belgrano quien rechazaría formar parte de los invasores ingleses en en la Buenos Aires de 1806, haciéndose, a los 36 años, un soldado de futura Revolución. Jovellanos murió enfermo, rodeado de sus familiares y amigos.
Este es nuestro recuerdo al legado del nombre que lleva la calle que inspiró que estos amigos formen desde hace dos décadas, el Jovellanos Fútbol Club. Gaspar Melchor de Jovellanos, cuya frase que resume su rica vida podría ser: "Para mí la educación es la primera fuente de toda prosperidad"; un adelantado, como lo fue en estas tierras, su admirador, Manuel Belgrano.


Mas información de Jovellanos en:
http://www.jovellanos.org/es/index.asp (link acá)

1 comentario:

Unknown dijo...

Dedicado a todos para conocer y saber un poco la historia de este personaje que inspiró el nombre de nuestro equipo y dedicado a Diego, el Yetis Pereira que esperamos su pronta recuperación.