La crisis económica de 1929 en el país de la América el Norte lastimó tanto a ese mundo que venía herido desde fines de la Primera Guerra Mundial, que no tardó en llegar a la América del Sur. Así, hordas de migrantes provincianos coparon las ciudades urbanas de la Capital Federal en búsqueda de trabajo. Una masa de personas desesperadas comenzó a asentarse en villa de emergencia. Fueron la mano de obra explotada por una clase oligarca danzante desde el modelo agroexportador de las "vaquitas", camino a un país semi industrial que tardada en despegar.
|
Jove vs Hernán Social II. Ale, Diego, Emi, Gas, Edu, Wal y Mato |
Esa masa obrera ingobernable, reprimida por un Estado de mano dura, repleta de anarquistas, socialistas y comunistas que venían con ideas innovadoras desde una Europa en ruinas por la futura Segunda Guerra Mundial cuando una Alemania nazi se largó por segunda vez a conquistar el mundo, fue vista, cuidada y mimada por un coronel del Ejército argentino que cambiaría la historia el 17 de Octubre de 1945, marcando en el almanaque para la eternidad argenta, el Día de la Lealtad.
Anoche, a 57 de ese día, hubo "lealtades" en el partido que Jovellanos Fc cayó frente a Hernán Social por 16 a 12 en la revancha. En otro partidazo para alquilar balcones, ambos equipos disputaron un evento sobresaliente, de camaderia, de lealtades, limpio como emotivo, de valientes, con garra, con pasión, con alegría apretando los dientes.
Hernán Social es un gran equipo. Para algunos, el mejor de todos de los que viene de enfrentar Jovellanos en este año 2012, sin desmerecer al siempre poderoso CT o al batallador Alpargatas.
De movida, Hernán Social gestó un golpe. Minuto y medio, distracción jovelliana, 1 a 0 abajo. Al rato, 2 a 0. Pasaron más de 15 minutos para que el 9 Emi descontara para los locales, que pra esa altura del partido, paseaban con una canasta de goles en contra.
|
Hernán -abajo de negro- sonríe. Pronto se viene la tercera. |
El equipo formado por un Gastón formidable, Ale, Diego, Edu, Emi, Mato y Walter quien ayer volvió al gol tras muchos años de parate, nunca bajó los brazos y siempre fue adelante ante un rival conducido por su arquero Hernán -otro jovelliano además en este nueva versión- y un equipo que en lo individual fue muy colectivo.
En las gradas de la La Barraca, Mauro, el astro de CT, leal amigo, sufría y alentaba por Jove. Los goles se sucedían ante un jugador rival quien desde los los colores de Boca Juniors era una pesadilla para la defensa de Jove que lo moldeaba y lo seguía sin parar.
Jovellanos tuvo distracciones que pagó caro. Los 4 goles de diferencia del vencedor se podrían haber evitado El equipo nunca bajó los brazos y fue leal a sus convicciones de no entregarse ante el marcador adverso desde el comienzo del partido. Jove estuvo a un gol de empatar a mitad del encuentro.
En el transcurso del día se irá agregando más información a este adelanto del match de anoche; se adjuntan algunas fotos que inmortalizan otro "partidazo" en este camino por obtener la Copa Tía Chencha.
|
Plaza de Mayo. Escenario histórico de grandes eventos argentinos. El 17/10/1945 fue uno de ellos, el que cambió la historia contemporánea nacional. |
|
Hernán Social festeja con un "cementerio" de cervezas como trofeo de un gran triunfo frente la duro Jove |
|
El 9 Emi quiere conducir un aporte a más victorías. Anoche fue difícil. |
|
Dudu con Hernán. Se extraña al histórico jovelliano quien anoche no pudo estar presente. |
|
A pesar de todo Jove sonríe. Se viene la fecha 14. |