jueves, 29 de noviembre de 2012

Retomar el camino

Melchor Gaspar de Jovellanos es una calle que roza las diez cuadras en el extremo sureste del barrio porteño de Barracas. Nace cerca del Riachuelo, está casi pegada a La Boca, desvía su camino forzada por la Iglesia Santa Felicita y es una típica arteria del lado más top barraquense, ese que no hace a la fama tanguera y arrabalera inmortalizada en tangos y en la canción Matador de la banda musical de ska, Los Fabulosos Cadillacs. 
Jovellanos no es un camino recto. Tampoco lo es este equipo de fútbol del nombre homónimo. Hace una semana atrás, contra el mismo rival que anoche presentó otro equipo, este grupo del mismo nombre de la calle no recta, retomó el camino del fútbol, no solo en el juego sino en la responsabilidad en el horario, la convicción y el compañerismo. No acompañó el resultado porque Jove pereció 4 a 2 frente a Juanchi, en un partido tan parejo como emotivo. 
El resultado es una anécdota porque sin desmerecer a Juanchi, Jove tenía todo por ganar. La derrota aleja aún más a Jove en la lucha por obtener la Copa Chencha aunque este es el camino, del respeto, el corazón y las ganas.
Y se viene lo que se viene…ya no habrá más malos pases por confusión de colores con los rivales…vuelve la igualdad en las camisetas, la homogeneidad grupal, una camiseta nueva camino a los 20 años de Jovellanos…a elegir número…

Algunos fotos que inmortalizan el encuentro de anoche, uno de los partidos más peleados en este 2012, al punto tal que se estuvo más de media hora con el marcador en cero hasta que una distracción jovelliana facilitó que sin querer, Juanchi abriera el marcador con un gol tipo "olímpico" ya que el disparo salió de un corner. Sólo 6 tantos hubo en total, contando los cuatro del rival y los dos que convirtieron para Jove, el 9 Emi y el flamante 2 Ale. 

Dudu y la magia del histórico jovellino. Más flaco, más ágil.

Emi -adelanto de camiseta de Quilmes, color de Jove- y un muy sonriente Dt  Walter 

¿Parecidos de TVR? Juan y el Ruso Zielinski. Feliz cumple Juan¡

Juanchi contento. Jugó 3 veces contra Jovel y las ganó. La primera en el año 1998

La histórica de Jove del año 1993. Ahora se viene la del Decano del fútbol nacional.


Gas -el único de pie-no solo ama y protege a su señora Mariana. Es pilar y figura de este Jove cuidando su arco.

Jove y más Jove en Barracas, CABA

En Racing contra a Quilmes festejan el 9 Emi, el volante Dudu  y el 10 Mato. Todo ayuda a sonreír. Fue el 19 de noviembre pasado 2012.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Profundidades históricas

Anoche en el regreso de los Desafíos, Jovellanos cayó goleado por 10 a 3 frente a Juanchi Fc. Fue un partido para el olvido, con pésima actuaciones individuales y con el regreso de los fantasmas del pasado para el equipo jovellino. Preocupante realidad a revertir en lo inmediato si Jove quiere obtener la preciada Copa Tía Chencha. 

El equipo presentado ante Juanchi Fc


La historia no se repite. Continúa. Hay eternos ejemplos y de todos los condimentos. Si bien en los Estados Unidos, elegir entre los republicanos y los demócratas, es optar entre Drácula o Frankstain, los primeros siempre fueron funcionales a las peores causas en relación con los del partido del reciente electo Obama. Y eso que los demócratas no son unos santos; fue uno de ese partido, Harry S. Truman, quien ordenó tirar las dos bombas atómicas que terminaron y germinaron cánceres y tumores en Hiroshima y Nagasakilas, ciudades de Japón.
Vencedor. Juanchi Fc el de musculosa abajo en la punta.
Continúa el relato cuando el lunes pasado Racing de Avellaneda en su estadio vuelve a vencer a Quilmes, y por goleada. La historia se repitió en Barracas, anoche, cuando Juanchi Fc apalizió por goleada a Jovellanos Fc en el regreso de los Desafíos.
Un poco de profundidades históricas jovellianas: Juanchi Fc había derrotado a los de Jove hacia el final de la siempre cuestionada década del 90. El escenario había sido el desaparecido estadio La Pared, una especie de visionaria cancha de lo que hoy se conoce como Fut-Sal.
Parte jovelliana sueña con la Copa Chencha
Lo que seguro desconoce el equipo de Juanchi es que la segunda derrota que le propició a los de Jove, a mitad de 1998 fue tan grande, que gestó sin quererlo la división del equipo en el torneo Vieites hacia final de ese año en Deportivo Maradoña -sí con "Ñ" y Sin Conflicto Fc que para sorpresa de todos salió subcampeón con copa general, copitas individuales y premios en ropa.
Pasaron 14 años y la historia se volvió a repetir. Anoche, Juanchi Fc vapuleó a los de Jove que presentó un equipo alterno con el debut de Cristian Faller -el capitán de Cristian Team- y otra afirmación de JuanMa ante la mirada atenta de Walter que volvió a oficiar de Técnico.
El 9 desea aprender una pequeña parte del gran Martin Palermo.
De movida, Juanchi Fc gestó tres goles al hilo que noquearon a Jove. Ya nada fue igual. Seba Cuomo improvisó dignamente como arquero hasta que en un gesto dantesco -estaba lesionado en su mano- el gran meta Gastón se hizo dueño del arco de Jove. Juanchi siguió apretando y goleando mediante su equipo sólido y bien parado. No sabemos si es el mismo de hace 14 años atrás, pero es un equipo para analizar y estudiar. Si Jovellanos se dejá el lujo de presentarse tarde a la contienda, desconcentrados y mal parado, los resultados serán los de anoche.
Hasta que Cristian no descontó el equipo perdía seis a cero. Luego descontaron el 9 Emi que no tuvo un buen partido y Mato el único que salvó la ropa en lo individual, pero como el fútbol no es tenis y es colectiva, el grupo cae en la paliza recibida.
Se viene la revancha. Hay orgullo herido en los de Jove que al ser amigos comprimen juntos la derrota e irán por el triunfo. No es enojo porque quien se enoja pierde. Tampoco es venganza porque esta produce ira que lleva a la derrota. Es el honor herido ante la humillación La historia no siempre se tiene que repetir. La tercera venció anoche. Se viene lo que se viene; el equipo debe estar a horario, estirar los músculos, planificar una estrategia de juego con Walter y salir concentrados. Si, se viene Jovellanos vs Juanchi II en este 2012  -y IV en la historia de una década y media- que transita la recta final como el campeonato imaginario para obtener la Copa Tía Chencha.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Se viene lo que se viene

El 26 de octubre pasado Jove cumplió sus primeros 19 años y lo estuvo festejando en el hogar de uno de los históricos jovellinos, Walter "Calcaterra". En breve se estará armando el Comité de Organización de los Festejos de los 20 años de este equipo de fútbol de amigos para la Gran Fiesta de cumpleaños. Seguramente, desfilarán la mayoría de los integrantes que pasaron en todos estos años, al menos, una vez, por las canteras de Jove, quienes acompañaran con música, alegría, anécdotas. El modus operandi podría ser la mecánica exitosa de trabajo en grupo que conformó tornos de fútbol (1996, 1998, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008), los Cocos te Convoca (2006/2012), los Abonos de los sábados (2009 en la Super "8" de Vieitez) y 2010, el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo), y este regreso en La Barraca 2012 tras algunos partidos -el peor promedio fue en 2011- de Jove, sin dejar de la lado los éxitos en cuanto a planificación de las Quemas de los Muñecos 2000/2004, cuyo fin fue la tragedia del boliche de Cromañon en el cual fallecieron cientos de personas.
El mítico estadio de Jove. Año 1995 hasta este 2012
En un correlato sintético de su historia, que con el correr del tiempo se irá profundizando desde este sitio web, Jovellanos nació en octubre de 1993, en la terraza de la casa de Edu Detus. Fue el 3 de octubre de ese año, y quien esto escribe además lo recuerda porque fue un domingo de elecciones legislativas en todo el país, con una victoria -hasta hoy la primera, única y última- de un candidato peronista en la Capital Federal, -el menemista Ermán González- una ciudad que aún no era Autónoma hasta la reforma constitucional del año próximo (1994), y la re-relección el riojano.
La idea de comprar remeras había sido impulsada por el primer orquestador del futuro Jove, el vecino Luichi Gimenez quien además,  oficio de primer técnico del equipo. Luichi, quien para los ojos de todos esos purretes, era un adulto, un hombre grande -los chicos tendrían entre 14 a 16 años y Gimenez no llegaría a los 30- tenía la experiencia en esto de confeccionar equipos, entre ellos los Naranjas, equipo ochentoso, casi setentoso, en el que jugaban sus hermanos y era dirigido por "Pototo", el hijo de un histórico vecino y fana de Lanús, Marcos. Los Naranjas llegan a la esquina este de las calles Jovellanos y Espinoza, mucho antes de la llegada del empresario José Beraldi, quien transformaría ese lugar, que era un baldío, en una de las primeras mansiones barraquenses.
Jovellanos fue la fusión de dos equipos. Temperley, formando por los más "grandecitos", disputaba eternos partidos todos los sábados en los últimos potreros que pueden existir en la Ciudad porteña, esquina Hornos y Suárez, pegado a la bajada de la autopista. El otro equipo, fue llamado "Vélez" -en alusión al flamante campeón Clausura 93 dirigido por Carlos Bianchi-, lo conformaban los más "chiquitos", que por lo general cobijaba las mejores victorias, aunque las pocas veces que venció Temperley, los festejos eran dobles. También, casi al lado, una parcela de esos terrenos, gestionada por la Policía Federal, en su comisaría 26, oficiaba de escenario de esos encuentros.
La idea de una rifa, una canasta familiar, la compra de remeras en Arturo Sport ubicada cuando la avenida Patricios no era el lujo actual, los primeros Desafíos en la desaparecidas canchas Ribera, Good Game -o Latorre, por el fatídico jugador ex Boca y Racing- Hornos, Full Time-hasta la llegada de Vientges y La Barraca. Los torneos, las victorias, más derrotas, no menos alegrías, los rivales -Tonys, Parodi, Gallegos, Amilcar Fc- la historia de Sin Conflico Fc y Deportivo Maradona, el DT Germán Guldris, Jovellanos Material 2002; la compra de la segunda camiseta en el fallido torneo 2003/04, los partidos de protesta de LoQueLaPeraDejó 2007, Gusvelito Fc 2008 y gran regreso, reencuentro de Jove 2012.
Jovellanos es pasado, es presente y es futuro. Va camino a sus primeros dos décadas de vida.
Jovellanos suma nuevos amigos, agiganta la amistad con los de siempre y apuesta a sumar.
Un grupo de amigos que se quiere y respeta, adulto, de hombres, donde el fútbol fue, es y ojalá lo siga siendo hasta que los años biológicos lo permitan, la excusa, una anécdota  para seguir esta amistad por muchísimo tiempo más.