sábado, 31 de agosto de 2013

Luz y esperanza

Metegol; la peli de Juan Campanella es un culto a la amistad y al fútbol
Luz que se aproxima. ¿Es un tren de frente o es el brillo de la esperanza?. En el primero de los casos, trataría de otra máquina que palpita si de golpes de trata. También, de la segunda metáfora, puede ser ilusión o expectativa.
Lo cierto es que Cristian Team, por momento, pareciera que se ha vuelto insuperable. El miércoles último de este mes de agosto irrepetible del año 2013, vapuleó a Jovellanos 18 a 10, en un evento tan volátil como contundente en los arcos.
Juan tiene todo para convertirse en ídolo y pilar. De él depende.
Jove, al no contar con dos pilares de su defensa, los históricos Ale y Eduardito, pergeñó el armado hacia abajo del equipo en Kimi y su hermano Lucas. Sin contar con la mirada penetrante de su DT Walter, subsumido en broncas por su querido Racing, a quien solo pareciera quedarle la fácil de entrar en la cargada constante de su archirival, el alicaído Independiente, Jove pasó a formar con Juan, los hermanos Kimi, Mato, Diego y Emi frente al CT de memoria de Maxi, Lucas, Fernando, Mauro, Gas y Lucas.
La fórmula se repite. Pasan veinte minutos de un partido que comenzó a tiempo y en forma -nadie llegó tarde ni se quedó paveando en el vestuario; ambos equipos, como si fueran boxeadores en contienda, se calculan. Hasta que Lucas gesta dos golazasos. Jove crece. Va ganando el partido. La lámpara del pie de genio de Mauro parece no prender. Mato estratega. Emi presiona y convierte, Kimi es el Carlos McAllister del Boca Juniors campeón Apertura 1992, tras once años de sequías luego del Metropolitano 1981 con el mejor de todos Diego Maradona y Miguel Brindisi.
Lucas y Mauro. Pilares de CT. 
Pero parece repetirse la fórmula a toda costa. Jove se apaga; no puede resistir los cuatro goles a favor y de diferencia de su rival. El cumplimiento de la regla de fútbol de que el arquero no puede agarrarla con el pie lo cumple Maxi; también Juan, el destacado de Jovellanos. Fernando presiona arriba. Jove se gasta, se consume, juega mal, no se para bien, se desordena. CT gesta 8 goles seguidos¡¡ Bigote termina el partido. 18 a 10; otra derrota cosechada del equipo que a fines de este mes de octubre cumplira dos décadas de existencia.

¿Y el brillo de la esperanza?...alguien que se esta ganando la confianza, el cariño, de Jove puede serlo. Juan Mendieta. El hincha del Rojo que sostuvo la mecha de Jove con Mato en los comienzos de este 2013 -tras el esguince de rotura ligamentaria de Emiliano-ofició de una especie de Nicolás Maduro en reemplazo del gran -y como se lo extraña, la puta madre- Hugo Chávez. Ahora, Juan, puede ser Juan Domingo Perón, Manuel Belgrano y Jose de San Martín juntos. Es que Juan y con creces, ocupó el puesto más difícil de cualquier equipo de fútbol y más destacado en Jovellanos: el de ARQUERO.
Se comprende que Juan quiera desprenderse de tamaña responsabilidad como quien esto escribe. El puesto se arquero se siente o no. No hay grises. Es para valientes.
Diego y Cristian. Cada uno, estandartes de sus equipos.
Juan se atajó todo contra CT y se salvó del aplazo más allá de recibir casi veinte goles. La defensa de Jove se desarmó y el DT Walter tendrá que tomar nota. Reformular los puestos; que los delanteros de hoy se transformen en defensores y viceversa. El enroque que le dicen en el ajedrez.
Juan está a la altura de calzarse el puesto en el cual brillaron el histórico Tumini, también Atila, el primero de todos Montero y Ale, Mato y Emiliano en algunas ocasiones.
El puesto de arquero es duro. Siempre esta solo, es quien sostiene el equipo. Es capitán por naturaleza aunque otro lleve la cinta. No se puede esconder Pero en Jovellanos no estará condenado a mirar el partido de lejos. Llevará el puesto de 1 en su espalda. Y podrá ser ídolo absoluto y reescribir la historia.
La aceptación de Juan a convertirse en ídolo de Jovellanos depende exclusivamente de él. Ser o no ser. Los cambios que hará Walter. Consolidar el equipo, lograr continuidad, repetir a sus mismos integrantes, a lo Cristian Team, con la antorcha de Coco Basile y el recuerdos de los Abonos y Coco te Convoca, con todo ello, Jovellanos puede volver a la senda de la victoria. Eso tiene que hacer Jovellanos. De ellos depende.





jueves, 22 de agosto de 2013

Menos...más

Multiplicar es la tarea. En política lo es mucho más. Es sumar voluntades. Agregar posiciones. También lo es en el fútbol, deporte colectivo -por excelencia. Eso es Jovellanos Fc. Y eso es Cristian Team, invicto, prácticamente en lo que va de Desafíos en este año 2013.
Anoche hubo más que menos. Nunca menos. Siempre más. CT venció a Jove en otro partidazo para alquilar balcones. La brecha se corta. La historia no se repite; continua. Vayamos a la crónica.
Muralla boquense. Maxi evitó que Jove pueda ganar.
La casaca de CT azul marino brilla cada vez más. El equipo es leal al mandato de gran técnico ex Racing, Boca y la Selección en dos oportunidades y hacedor por años de partidos jovellianos, Alfio "Coco" Basile: CT tiene equipo que se repite de memoria. La columna vertebral es Mauro; el compás como el nombre es de Cristian, Gas, el hijo del Viento, Maxi -párrafo aparte- es el candado, el sostén; Lucas, el Juan Simón del Boca campeón 1992. Ellos más las últimas incorporaciones: un nueve de la escuela que escribió Ronaldo -el verdadero, el campeón de Brasil, no el markitenero de su país conquistador, el portugés- y Celso Ayala abajo; valiente y decidido. Paraguayo tenía que ser, como Chilavert, como Cabañas, como Struway...argentinos, brasileros y uruguayos no nos alcanzarán palabras que pidan perdón por su destrucción al compás de intereses ingleses, del gran Paraguay del Mariscal López Jordan en la Guerra de la "Triple Infamia" de 1865.

Jovellanos se va encontrando con el correr de los partidos. Vuelven los lesionados, cicatrizan las heridas. El fuego crece. Y CT lo siente y lo sufre. Jove forma con el equipo histórico bajo la mirada atenta del DT Walter. Cristian, al arco, crece desde el lugar tan destacado como difícil jovelliano. El lugar en el que durante más de 20 años brillaron Montero, Tumini, Atila, y en muchas oportunidades Emi, Ale, Tito Garrone, Mato...hasta Walter con su enojado "ataja vos"...
Juan, firme, Diego, maradoniano,  Emi que vuelve y con gol a pesar de sus lesiones, Ale, un muro, Eduardito, un Patoruzú, Mato, estratega. Dudu, no estuvo presente físicamente; su sentimiento sí.
Más de 15 minutos 0a0. Una salvedad; por primera vez en un año de campeonato largo 2012/2013, se juega 7 vs 7; nadie fuera de la cancha, todos adentro. Nunca menos.
CT se despierta. Va más de mitad de partido. 4 a 0 abajo Jovellanos. Aturdido, Jove no reacciona. Los amigos estaban pensando más en la charla en el vestuario, hasta el llamado de atención de Mato, que concentrado en el match. Llega un gol del 9 Emiliano. 4 a 1; se suceden los goles. Es otro partido. Jove pasa a ganar 7 a 5. CT siente el trajín de la historia. De menor a mayor crece Jovellanos.
Maxi no para de sacar pelotas; tres tiros, tres voladas. CT tiene las espaldas cubiertas. Si Lucas y Ayala se ven desbordados; allí está el 1 cetiense.
El calor, la falta aún de fútbol; CT lográ empataar y convertir hasta tres tantos más. A la suerte hay que acompañarla; los vencedores cumplen al pie del cañón; CT es el triunfador de la noche.
Jovellanos se hace fuerte en las malas. Es un ave fénix; de las cenizas hace un fuego. Se lo comparó peyorativa mente con el kirchnerismo, el "ismo" que gobierna la Argentina, elegido en democracia, desde hace 2003 y que hace dos semanas perdió una elección. "Jove no reconoce la derrota", valvuceo aún agitado un referente de CT. Hace cuatro años lo daban por muerto en similar situación y en 2011 venció por paliza a todos los otros candidatos. Sí, Jovellanos es kirchnerismo si de renacer se trata. CT lo sabe, se tiene que cuidar. El almuerzo no se deglute en la cena. Paso a paso dijo alguna vez el técnico amigo íntimo de Basile....y Racing salió campeón tras casi cuatro décadas de sequías.
Se suceden las batallas. Nunca menos. Siempre más; más fútbol...Jove camino a sus veinte años...y una primicia...camino a obtener nueva camiseta versión 2013, siguien la tradidición que comenzó en 1993 y repitió en 2003...CT, gran vencedor, ¿estará nervioso?...

viernes, 9 de agosto de 2013

Sirenas en la noche barraquense

El encuentro está cargado de emoción. Es el corolario de una serie de partidos que se perpetúan desde el mes de marzo. Es un clásico: Jovellanos Fc vs Cristian Team. Con una salvedad; este pasado miércoles 07 de agosto del corriente 2013, es un día de importancia en la historia de Jove; es el regreso de su plana mayor, la de los veteranos jugadores cada vez más cercanos a los 40 años que lejos de las tres décadas de existencia en esta vida. Solo falta Dieguito por una fuerza mayor.
7A.2013. Acá hay amor, no hay envidia ni odio.
Es un día que mitiga el dolor de un pueblo por los muertos en la ciudad de los recientes campeones de las dos categorías más importantes del fútbol argentino, la siempre cálida Rosario. Hubo muchas novedades en un miércoles que será inmortal en la retina historial jovelliana camino a las dos décadas de vida.
Uno hace al otro. Los integrantes del CT original siempre contentos por enfrentar a su rival; 9 a 4, víctoria cetetiana que se repite aún tras el itinerato de Juan Mendieta y su trup, hasta la vuelta del Jove que viene descollando entre triunfos y más derrotas, eterna amistad, durante 20 años Jove.
En el partido existió de todo. Al regreso de la mayoría de los históricos, fue el debut oficial puesto más destacado en la historia jovelliana; el siempre difícil arco: Cristian calzó el buzo de arquero.
Ante la mirada atenta del DT Walter, de gran atención y dirección en el cotejo, retornaron tras largo tiempo, Eduardito y Ale, de gran labor en la defensa del equipo. Dudu, con un corte capilar estilo el compositor metalero Ricargo Iorio  y en el ataque, y gran alegría, tras un año cargado de lesiones -rotura de un ligamento del tobillo, operación de hernia y ataque bronquial- el 9 Emiliano con gol palermiano y todo. Con la 10, y quien obtendría el premio 2012 por presencias totales durante ese más de medio año de Desafíos, Mato, el gran sostenedor de este Jove regresado, junto a Juan, a quien párrafos abajo, retomaremos.
Tres chiflados. Un recuerdo. En Racing, 08/2012
El partido abrió con gol de CT, tras unos largos minutos de reencuentro entre dos estilos futbolísitcos bien marcados; CT com Maxi al arco, el rayo Gas, el compás mágico de Mauro, una especie del mejor Celso Ayala del poderoso River Plate, abajo, en la defensa, la garra de Lucas, la capitanía de Cristian y la fuerza de un 9 que se las vió duras con la defensa jovelliana. Jove tocando, resistiendo, sintió la falta de fútbol y sufrió cuatro tantos seguidos después de comandar triunfal gran parte del partido tras el pitazo final de Bigote Omar.
Tras el regreso de varios jugadores, Jove se fue contento más allá de la derrota. CT sigue ganando ampliamente en el historia, continuó la cena de rigor con un susto...que no fue peor que el del Yeta en septiembre 2012, pero...
La historia de Juan...
Juan con el Anchorena de fondo. Una anécdota jovelliana más
Ambulancia, la Federal. Juan recuperándose
Juancito ofició de una especie de Nicolás Maduro cuando el gran Hugo Chávez partió este verano 2013. El héroe válido, es el héroe en grupo, sentenciaba el autor del Eternauta en 1970. Eso es Jove; un grupo; nada individual. Jovellanos puede poseer un coordinador que nada hará solo. Lastimado gravemente el 9 hacia el final del 2012; Juan, con la ayuda de Mato, mantuvieron la llama de Jove encendida. La cancha se había perdido; las cosas se encausaron. Los históricos volvieron. El dicho lo dice: la mayoría de los problemas se arreglan solos.
¡es para los perros¡...1995/2013. El 9 deglute tras el susto por Juan
Juan tras probar unas pizzas, agotado por su esfuerzo en el partido y su tristeza por su querido Rojo descendido y derrotado, sintió mareos, que terminaron la presencia de la ambulancia del SAME, personal de la Policía Federal presente y la asistencia de gran parte de Jove que nunca dejó a su amigo del fútbol solo.
Un llamado de atención para tomar conciencia que el paso del tiempo afecta todo. Es decir, ambos equipos deben cuidar su salud, elongar, tomar agua antes y regular la temperatura durante el match. No habrá mpás zonzo que el que no quiere ver, pero es así. Que un cuerpo sano es comer y tener una vida sana. Que somos seres espirituales, los únicos animales que tenemos la capacidad de pensar, razonar, dudar, llorar pero que sí el cuerpo, quien siempre nos juega una mala pasada con sus dolores, su vejez, pelo que se cae, que tenemos hambre, es el cuerpo. Quien esto escribe ha maltratado su salud y ahora lo paga cerca de los 40. Tenemos que cuidarnos para seguir prolongando estos partidos en este gran nivel.
Comienza el año 2013 de fútbol. La pelota está en rueda. La batalla por la Copa Chencha pendiente del 2012, ha comenzado.