La crónica arranca con una vieja historia y va llegando al presente en miras al futuro. Y hacia el final están las fotos.
Ale y Dudu -que aún no tenía ese mote ni muchos otros- sonrientes y jadeantes por los festejos y el típico calor de diciembre fueron como dos flechas camino a Jovellanos. Iban en búsqueda de un Emi aún atónito por lo que estaba viendo por primera vez en la pantalla de la televisión y escuchaba de las calles. Es que Boca Juniors salía campeón tras once años vacíos de vueltas olímpicas. Al menos en campeonatos locales desde el campeonato largo 1981 con Diego Maradona, porque en 1989, Boca fue el segundo equipo argentino en obtener la SuperCopa, un torneo disputado por quienes habían sido campeones de la Copa Libertadores. Y Racing de Avellaneda, al igual que el título antes mencionado, fue el primer equipo nacional en obtener la SuperCopa.
Pero ese diciembre de 1992, Ale -que en esta vida simpatiza por la Academia, pero en otras será puramente xeneise- y Dudu quien todavía era solo Edu, fueron por Emi y los tres festejaron ese campeonato Apertura 92 del Boca dirigido por el uruguayo Oscar Tavárez, y que contaba con figuras como el paraguayo, el 9, Roberto Cabañas, el gran arquero Navarro Montoya, el Mono, los "huevos" de Giunta, y la maravilla del Beto Márcico, quien además era y sigue siendo vecino de Barracas.
Veinte años pasaron de ese diciembre. Dos décadas. Pero el recuerdo está relacionado a ese año 1992 y el camino de Jovellanos Fc, quien el año que viene cumplirá sus primeros veinte años.
Porque el año 92 fue la génesis de Jove. Fue el de la conformación del grupo, de la llegada de los amigos, de los lazos que se fueron gestando, de amigos de amigos, de los hermanos de esos amigos. Pasó de todo en estos años pero el vínculo siguió y sigue muy fuerte. Grandes grupos de décadas no lograron superan los vaivenes del tiempo, el crecimiento de los egos, las diferencias que crecen con el paso de los años, y fueron carcomidos en peleas internas y desaparecieron. Les ha pasado a importantes bandas musicales o incluso equipos de diferentes disciplinas de trabajo o deportivas.
Y si de ese ejemplo se trata, Jovellanos serían una especie de Los Auténticos Decadentes, que siguen juntos y alegres, en el manto del respeto común, a pesar de todos esos años juntos. Otras bandas no pudieron como los Fabulosos Cadillacs o Los Redondos de Ricota, por nombrar a los más emblemáticos. Perecieron en sus miserias personales.
Es así, lo que no se conoce, no se quiere, se lo juzga, se lo piensa desde el prejuicio. Y Jove es la otra cara a pesar del paso del tiempo. Pensar que la mayoría de sus integrantes está más cerca de cumplir 40 años que de lejos de los 30, asusta un poco, pero genera orgullo.
Este año 2012 que se termina fue un verdadero homenaje a ese lejano 1992. El de los tiempos de Temperley vs Vélez, los partidos de los más grandes contra los más chicos del futuro Jove, disputados en la esquina del potrero de las calles Suárez y General Hornos, debajo de la autopista inaugurada no muchos años atrás, a fines de la década del 80.
A lo largo de estos veinte años, esos partidos de fútbol, del potrero a las desaparecidas Good Game, Ribera, Full Time, Marangoni, hasta Vieites y La Barraca, en torneos, los abonos, en visitas a otras canchas, fueron el puente de la amistad de Jovellanos, el cuerpo, cuyo combustible fue el cariño, el respeto, más allá de alguna discusión ocasional o diferencias rápidamente subsanadas. Fueron las Quemas de los Muñecos hasta que la tragedia de Cromañon dijo basta. Fueron los cumples, los aniversarios, los hijos recién llegados, los boliches, los viernes en Undici año 2000, los amores, las salidas, los casamientos.
El ser humanos es finito. Es el único ser que es consciente que se va a morir. Que no vive para siempre. Y lo sabe porque es el único animal que tiene la capacidad de pensar, razonar, de dudar, de llorar. Es quien domina el mundo y bastante mal lo hace. Por eso la felicidad es un derecho, pero no un destino. Es solo un trayecto; y la mayoría de los seres humanos del mundo no adquieren ese derecho, no les llega, no los dejan o no pueden. Por eso cada miércoles fue de felicidad.
En el fútbol como deporte reinan la fuerza, la velocidad, la imaginación y la destreza del deportista. Pero también el engaño astuto del que amaga una conducta para decidirse por otra. La nobleza y el coraje del jugador. La lealtad del que socorre a un compañero en dificultades. La traición del que lo abandona. La avaricia de los que no sueltan la pelota. El tipo que siempre va para adelante a pesar de sus limitaciones.Y en cada jugada, la hidalguía, la soberbia, la inteligencia, la cobardía, la estupidez, la injusticia, la suerte, la burla, la risa o el llanto; el se que se la pasa a su amigo o el que se hace el tonto.
Jovellanos tiene también de eso pero reina por demás la lealtad. Porque Jove disfrutó este año que termina 2012 que ha tenido de todo, partidazos, goles, triunfos, derrotas, lesiones y dolores de cabeza -quien esto escribe se está recuperando de una lesión no menos en el tobillo y fue muy feliz cada uno de estos miércoles- o del susto que nos dio el Yeta, ya en plena recuperación.
Por más amistad, por más partidos, por más momentos lindos. El fútbol es una anécdota, siempre lo fue a pesar que más de uno jugamos -sobre todo en la adolescencia- como si la televisión nos estaría filmando o fueramos una estrella, que la llama de Jove sigua viva
Amigos de Jovellanos, felicidades y que este 2013 les traiga mucha salud y muchos momentos de ese derecho que es tener felicidad.
Y un saludos a los amigos de los amigos, que oficiaron de "rivales" y ayudaron a Jove en ese año: Cristian Team, Juanchi, Hernán Social, Prensa, Alpargatas Macondo
También para los amigos que han venido, esos viejos amigos que aún Jove no conocía y a los amigos de siempre que no han podido estar presentes, y aún así están.
Aquí están, estos son, los integrantes históricos de Jovellanos Fc y el agradecimiento a quienes han pasado por sus filas este año como Gastón, Cristian , Juan, Lukitas, Seba, el Yeta y los arqueros Hernán, Agustín, Pablo, más la presencia en las tribunas del querido Gusti.
Dieguito: El gran defensor de Jove. Ni el mal presente de su Rojo atento contra su juego |
Ale: Uno de los históricos de Jove. Se venía de San Justo para jugar todos los miércoles y puntual a horario. |
Eduardito: El Detus es un pilar de Jove. Otro histórico total. |
Mato: Todo equipo tiene un 10 y él se lo ganó con honores . Además, asistencia perfecta, jugó todos estos 23 miércoles. |
Emi: El histórico 9 es feliz. Juega con sus amigos que lo alientan, lo comprenden y lo perdonan. Ojalá se recupere pronto de su lesión. |
Wal: Otro histórico de Jove. El jugador le abre paso al técnico. Y en buena hora¡ |
Dudu: Dicen que es la Magia. Si fuera por su buena onda, otra que Leo Messi. |
Y este link (youtube) de antigua publicidad que resume a Jove.