domingo, 30 de diciembre de 2012

Camino a los 20...felicidades y el mejor 2013


La crónica arranca con una vieja historia y va llegando al presente en miras al futuro. Y hacia el final están las fotos.

Ale y Dudu -que aún no tenía ese mote ni muchos otros- sonrientes y jadeantes por los festejos y el típico calor de diciembre fueron como dos flechas camino a Jovellanos. Iban en búsqueda de un Emi aún atónito por lo que estaba viendo por primera vez en la pantalla de la televisión y escuchaba de las calles. Es que Boca Juniors salía campeón tras once años vacíos de vueltas olímpicas. Al menos en campeonatos locales desde el campeonato largo 1981 con Diego Maradona, porque en 1989, Boca fue el segundo equipo argentino en obtener la SuperCopa, un torneo disputado por quienes habían sido campeones de la Copa Libertadores. Y Racing de Avellaneda, al igual que el título antes mencionado, fue el primer equipo nacional en obtener la SuperCopa.
Pero ese diciembre de 1992, Ale -que en esta vida simpatiza por la Academia, pero en otras será puramente xeneise- y Dudu quien todavía era solo Edu, fueron por Emi y los tres festejaron ese campeonato Apertura 92 del Boca dirigido por el uruguayo Oscar Tavárez, y que contaba con figuras como el paraguayo, el 9, Roberto Cabañas, el gran arquero Navarro Montoya, el Mono, los "huevos" de Giunta, y la maravilla del Beto Márcico, quien además era y sigue siendo vecino de Barracas.
Veinte años pasaron de ese diciembre. Dos décadas. Pero el recuerdo está relacionado a ese año 1992 y el camino de Jovellanos Fc, quien el año que viene cumplirá sus primeros veinte años.
Porque el año 92 fue la génesis de Jove. Fue el de la conformación del grupo, de la llegada de los amigos, de los lazos que se fueron gestando, de amigos de amigos, de los hermanos de esos amigos. Pasó de todo en estos años pero el vínculo siguió y sigue muy fuerte. Grandes grupos de décadas  no lograron superan los vaivenes del tiempo, el crecimiento de los egos, las diferencias que crecen con el paso de los años, y fueron carcomidos en peleas internas y desaparecieron. Les ha pasado a importantes bandas musicales o incluso equipos de diferentes disciplinas de trabajo o deportivas.
Y si de ese ejemplo se trata, Jovellanos serían una especie de Los Auténticos Decadentes, que siguen juntos y alegres, en el manto del respeto común, a pesar de todos esos años juntos. Otras bandas no pudieron como los Fabulosos Cadillacs o Los Redondos de Ricota, por nombrar a los más emblemáticos. Perecieron en sus miserias personales.
 Es así, lo que no se conoce, no se quiere, se lo juzga, se lo piensa desde el prejuicio. Y Jove es la otra cara a pesar del paso del tiempo. Pensar que la mayoría de sus integrantes está más cerca de cumplir 40 años que de lejos de los 30, asusta un poco, pero genera orgullo.
Este año 2012 que se termina fue un verdadero homenaje a ese lejano 1992. El de los tiempos de Temperley vs Vélez, los partidos de los más grandes contra los más chicos del futuro Jove, disputados en la esquina del potrero de las calles Suárez y General Hornos, debajo de la autopista inaugurada no muchos años atrás, a fines de la década del 80.
A lo largo de estos veinte años, esos partidos de fútbol, del potrero a las desaparecidas Good Game, Ribera, Full Time, Marangoni, hasta Vieites y La Barraca, en torneos, los abonos, en visitas a otras canchas, fueron el puente de la amistad de Jovellanos, el cuerpo, cuyo combustible fue el cariño, el respeto, más allá de alguna discusión ocasional o diferencias rápidamente subsanadas. Fueron las Quemas de los Muñecos hasta que la tragedia de Cromañon dijo basta. Fueron los cumples, los aniversarios, los hijos recién llegados, los boliches, los viernes en Undici año 2000, los amores, las salidas, los casamientos.
El ser humanos es finito. Es el único ser que es consciente que se va a morir. Que no vive para siempre. Y lo sabe porque es el único animal que tiene la capacidad de pensar, razonar, de dudar, de llorar. Es quien domina el mundo y bastante mal lo hace. Por eso la felicidad es un derecho, pero no un destino. Es solo un trayecto; y la mayoría de los seres humanos del mundo no adquieren ese derecho, no les llega, no los dejan o no pueden. Por eso cada miércoles fue de felicidad.
En el fútbol como deporte reinan la fuerza, la velocidad, la imaginación y la destreza del deportista. Pero también el engaño astuto del que amaga una conducta para decidirse por otra. La nobleza y el coraje del jugador. La lealtad del que socorre a un compañero en dificultades. La traición del que lo abandona. La avaricia de los que no sueltan la pelota. El tipo que siempre va para adelante a pesar de sus limitaciones.Y en cada jugada, la hidalguía, la soberbia, la inteligencia, la cobardía, la estupidez, la injusticia, la suerte, la burla, la risa o el llanto; el se que se la pasa a su amigo o el que se hace el tonto.
Jovellanos tiene también de eso pero reina por demás la lealtad. Porque Jove disfrutó este año que termina 2012 que ha tenido de todo, partidazos, goles, triunfos, derrotas, lesiones y dolores de cabeza -quien esto escribe se está recuperando de una lesión no menos en el tobillo y fue muy feliz cada uno de estos miércoles- o del susto que nos dio el Yeta, ya en plena recuperación.
Por más amistad, por más partidos, por más momentos lindos. El fútbol es una anécdota, siempre lo fue a pesar que más de uno jugamos -sobre todo en la adolescencia- como si la televisión nos estaría filmando o fueramos una estrella, que la llama de Jove sigua viva
Amigos de Jovellanos, felicidades y que este 2013 les traiga mucha salud y muchos momentos de ese derecho que es tener felicidad.
Y un saludos a los amigos de los amigos, que oficiaron de "rivales" y ayudaron a Jove en ese año: Cristian Team, Juanchi, Hernán Social, Prensa, Alpargatas Macondo
También para los amigos que han venido, esos viejos amigos que aún Jove no conocía y a los amigos de siempre que no han podido estar presentes, y aún así están.

Aquí están, estos son, los integrantes históricos de Jovellanos Fc y el agradecimiento a quienes han pasado por sus filas este año como Gastón, Cristian , Juan, Lukitas, Seba, el Yeta y los arqueros Hernán, Agustín, Pablo, más la presencia en las tribunas del querido Gusti.

Dieguito: El gran defensor de Jove. Ni el mal presente de su Rojo atento contra su juego

Ale: Uno de los históricos de Jove. Se venía de San Justo para jugar todos los miércoles y puntual a horario.

Eduardito: El Detus es un pilar de Jove. Otro histórico total.

Mato: Todo equipo tiene un 10 y él se lo ganó con honores . Además, asistencia perfecta, jugó todos estos 23 miércoles.

Emi: El histórico 9 es feliz. Juega con sus amigos que lo alientan, lo comprenden y lo perdonan.  Ojalá se recupere pronto de su lesión.

Wal: Otro histórico de Jove. El jugador le abre paso al técnico. Y en buena hora¡

Dudu: Dicen que es la Magia. Si fuera por su  buena onda, otra que Leo Messi. 

Y este link (youtube) de antigua publicidad que resume a Jove.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Leones

El ciclo de la vida es claro. Si pasa una vez, pasa dos. Si ocurre dos, suceden tres. Nunca cuatro. Y Juanchi Club, el equipo que anoche volvió a enfrentar a los veteranos gladiadores de Jovellanos Fc, vivió en carne propio el ritmo de ese ciclo.
Sucede que anoche, en el mítico estadio La Barraca regentado por el Bigotón, Jovellanos empató en igual tanto de seis contra Juanchi, frenando una racha, que si se cuenta el antiguo partido del año 1998, eran en las estadísticas tres al hilo a favor del equipo visitante.
Edu recibe al arquero Agus. Anoche, figuras de Jove
Había ganas en Jovellanos Fc. Fue otro partido vibrante que desde el vestuario comenzó bien. Fue el debut del arquero Agustín, una de las figuras del encuentro. Equipo defensivo por naturaleza, los guardametas eternamente fueron y son los mejores en Jove. Mariano, el "Tumini", hoy indiscutido, es a Jovellanos lo que un Amadeo Carrizo o Ubaldo Filliol son a River o Hugo Gatti es a Boca o Luis Islas al Rojo o Agustín Cejas a la Academia de Avellaneda por nombrar a los cuatro grandes del fútbol nacional. Coincidencia, otro Agustín arquero, fue una gran sorpresa para Jove en su debut y un digno embajador de la historia de los "1" jovellianos. Le tocó reemplazar a Gastón, otro gran golero y amigo quien se está recuperando de una lesión.
Comenzó óptimo desde el arranque porque junto a Agustín, Jovellanos Fc fue saludado y avivado por Quimi, Guido, Edu, el flaco, Lucas, Diego y Arón, nombre que significa progentior de mártires en egipcio y era el del hermano mayor de Moises. Pero si para ser fuego, antes hay que ser chispa, no se es mártir sin antes ser gladiador. Y eso fue Jovellanos anoche.
Juanchi y Emi se saludan antes del partidazo.
Tuvieron que pasar veinte minutos para que Edu y Diego abrieran el marcador. Con la sangre en el ojo, ayudado por distracciones del equipo, Juanchi logró empatar. A partir de ese momento se gestó un partido de idas y vueltas, marchas y contramarchas para alquilar balcones.
Jovellanos, quien que formó con Agustin, Ale, Diego, Edu, Mato y Emi, con el ingreso de Dudu Iglesias por el 9, bajo la mirada atenta del futuro posible DT Walter, nunca bajo los brazos y así como en el boxeo o en la vida misma no es quien pega más fuerte sino quien resiste más los golpes, merecía el triunfo.
Sin embargo, camino a una cuarta derrota, Jove alcanzó en el último minuto el empate, a partir de rebote que le quedó al 9 Emi  tras una chilena magistral de Eduardito que tapó el arquero a quien no le alcanzó para evitar lo que a los ojos de los presentes y protagonistas fue lo que tenía que ser: un justo empate.
Dudu flaqueado por Quimi y Guido. Se viene la final...
El gol vino en ese minuto fatal, cuando Carmen, cumpliendo la función del Bigote, pitó el final en el mismo momento que Ale ingresaba por Diego y el gran equipo de Juanchi convalidó el gol y el esfuerzo jovelliano.
Se empató, pero se ganó en el autoestima. Nada se puede hacer sin alegría, si los pueblos tristes no vencen, eso también se extiende para los equipos de fútbol.
Walter con la histórica de Jove. Quiere y lo quieren DT
Señores, se termina el año y con él uno de los más futboleros al menos para quien esto escribe. Quedan casi nada para obtener la ansiada Copa Chencha. Jove, mientras impulsa por parte de la mayoría de sus integrantes el regreso de Walter como DT, tal un Ramón Diaz a River o Carlos Bianchi a Boca, -es imperioso que este equipo se pare bien en la cancha- comienza a pensar en un rival que le es tan cercano del corazón como preocupante por su juego y la calidad de sus jugadores; sí, Guido y Quimi ya largaron la apuesta...y contra Jovellanos... la experienca versus la juventud, la historia versus el presente, David vs Goliath. Ambos equipos prometen acaparar casi la misma atención que la pelea Sergio "Maravilla" Martínez vs Julio Chave Jr; el regreso de River Plate al fútbol grande o los goles de siempre de Leo Messi.

La suerte esta echada. Todo sea por la Copa Chencha...gladiadores o mártires.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Sorpresas de la vida

No fue la nube de humo que azotó la zona sureña porteña y parte de la provincia de Buenos Aires. Tampoco la lluvia constante al que tan acostumbrado viene azotando el cielo. Muchos menos la cercanía del denominado 7D para desmonopolizar el "cáncer moral" de la Nación parafraseando al gran Víctor Hugo Morales.
Dudu, Martin y Matos; históricos de Jove.
Hubo otras sorpresas que  antes pesaron más en Jovellanos Fc, el equipo de estos veteranos jugadores y buenos amigos que a falta de rivales -señores, se buscan contrincantes para enfrentar al viejo Jove- recurre a los denominados Cocos Te Convoca -que cumplieron seis años ininterrumpidos, salvo el bajo performance 2011- para no perder la cancha que tanto costó coparle al Bigote, su locador.


En un partido accidentado como práctico por su juego, la inferioridad númerica, el faltazo de jugadores que fueron convocados y que van a la cola de los llamados por no avisar su ausencia y perjudicar al resto, gestaron un partido emotivo pese a los pronósticos en contra. Fue Juan quien salvó no perder la cancha con el llamado de cuatro jugadores...
...SORPRESA...tan grande fue que copó la parada junto al otro asombro de la noche. En una punta, el regreso del querido Martín "Veter" Mercado. Si, el número "16" de las históricas remeras jovellianas. El Veterano, quien alguna vez supo asomar como uno de los primeros estrategas futbolísticos del equipo. El Martincito, Poncharero, uno de los primeros en armar su familia junto a la Moni y la llegada de Rebeca, estuvo anoche presente.
Un Edu visita a los dos Edus de Jove.
Y en el otro extremo, inimaginable... Jorgito, quien cariñosamente era denominado por adolescentes jovellianos del ayer, bajo el mote de un dibujito muy cariñoso. Jorgito, quien era un niño en las batallas Jovellanos vs Tonys, más de 17 años atrás. Hoy, esos chicos son hombres, cuasi cuarentenos,  recibieron a Jorge con un abrazo, como otro testigo vivo del paso de los años. Pero Jorge tampoco es ya el purrete que los Tonys no hacían jugar por su baja edad y pequeña estatura. Jovellanos hasta sufrió los amagues y quiebres de cintura de este Jorgito que hace unos años compartió vestuario con grandes jugadores profesionales como Jonathan Santana, ambos la misma categoría 1981, como Mato, el 10 de Jove, la penúltima promesa futbolística hasta que en 2007 surgió de las canteras jovellianas, el menor de los hermanos Celaya, el rudo y tenaz defensor JuanPi.
Dudu, Emi y Jorgito. Jove y Tonys juntos

El partido fue una anécdota, como lo fue siempre. El fútbol es el corazón de Jove pero no la mente: esa es la amistad, que es lo que queda. Algunos lo comprenden de modo gigante y otros van llegando a ese viaje. Del encuentro, hubo goles, amagues, sustos -Juan esta mejor y tendrá que parar unos días- atajadas, y la clásica cena que algunos integrantes del equipo disfrutaron.
Se vienen los últimos partidos; las últimas cenas, las próximas camisetas...la pelea contra las lesiones y el paso del tiempo -se recordó en su cumple a Diego el 13 , lesionado en este 2012-sigue la pelea por la Copa Chencha. Jovellanos esta vivo. Sigue la amistad de estos veteranos camino a los 20 años.