viernes, 31 de mayo de 2013

No se repite, continúa

Es un error creer que la historia se repite. La historia continúa. Pasa en la política, en la economía y en el deporte, sea este profesional o amateur.
Es miércoles 29 de mayo. El país se paraliza ante la pantalla de los televisores, salvo los indiferentes o los privilegiados que están viendo el partido directo en el estadio Marcelo Bielsa, en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina, entre el local, Ñuls y el gran Boca Juniors, cuartos de final de la inefable Copa Libertadores de América.
En una cancha ignota del barrio porteño de Barracas se vive un momento parecido aunque diferente. Similar porque se trata de fútbol; distinto porque no hay medios ni toda la periferia mediática y dineraria que puede haber en un partido de cuartos por esa Copa, de un grande rosarino contra el más grande de la Argentina, el más Rey de Copas, Boca.
CT de estreno. Maradona y Mexico 86 su vestimenta.
Cristian Team (CT) vs Jovellanos Fc. Y en este orden porque el equipo cristino logró recuperar la cancha grande y los días miércoles. A Jove le cuesta armar el equipo. Hay muchos lesionados, caídos por los virus de las anginas y otro histórico, el mismo día del partido, está siendo operado de una hernia que venía posponiendo durante cuatro años.
CT está de moda. No sólo porque asemeja su nombre de equipo al de la presidenta de la Nación argentina, Cristina, sino porque sigue ganando. Estrena camiseta y no cualquiera. Remonta sus sueños de victoria a los del Mundial de México 1986 la última vez que la Agentina obtuvo la Copa del Mundo con un Diego Maradona excepcional. Late en la retina de quienes en ese entonces eran unos niñitos de 5 o 6 años ante la victoria maradoniana y los dos goles, los que sientetizan el fútbol frente al país que lo inventó, el de la "avivada de la Mano de Dios" y el gol mágico del barrilete cósmico que tal inmortalizaría el gran periodista americano, el independiente de opinión Víctor Hugo Morales.
Jove de enfermería. No está muerto quien pelea.
CT vence a Jove por más de cinco goles. Al equipo original de Maxi, Cristian, Gas, Lucas y Mauro se suma un boquense que parece sentir que juega en vivo contra Ñuls. Es un Blandi solo que este convierte todo. Jove improvisa su formación con el cada vez mejor Juan al arco, Diego, Mato, Walter que vuelve a las canchas y el debut de Guido, proveniente de las filas del "Mu". Guido se suma a lista de los recientes llegados de urgencia: Alexis Mandriotti, Jorgito ex Tonys y Hernán, a prestamos de Hernan Social FC.
Se cae Eduardito sin justificación a último momento. Se suman Dudu y Ale al grupo de caídos más el operado Emiliano. ¿Que pasa con Sebastián?
Mato y Mauro. Con "M". Igual que Maradona y Messi.
Aman el fútbol al que sienten algo propio.  Figuras siempre
Jove siente el paso del tiempo. CT se afianza en el compromiso de la victoria. Quizá sueña con obtener la Copa Chencha en un breve plazo. Quizá, esta motivado en armar con su base un equipo de once que enfrente al experimentado "Mu" en las alicaídas canchas de la Quemita huracanense.
Los partidos continúan, se suceden vertiginosamente. El resultado se repite; por el momento viene ganando y bien. Jove, curtido en mil golpes, consciente que no vence quien pega más sino quien resiste más las embestidas, se promete mejorar.
En este partido la cancha se hizo grande. CT dominó todo el partido y fue absoluto vencedor. Jove, equipo de hombres grandes, reconoce a su verdugo y ya está trabajando para el próximo miércoles, el primero del mes junio, el de la mitad del novedoso año 2013. La batalla recién está comenzado...

miércoles, 22 de mayo de 2013

Triunfo


Cuenta la leyenda que el peor castigo que sintió Ricardo Iorio, para muchos uno de los pioneros y difusores del rock nacional medio pesado, no fue cuando la Justicia lo condenó a pagar una suma millonaria tras el falleciminto de un fan en un recital de su banda Hermética en la localidad bonaerense de Morón.
Al músico y compositor Iorio, le dolió la traición de sus entonces compañeros de ruta, el cantante Carrizo -O Connor, nombre artístico, el baterista Strunz y el guitarrista Romano quienes manifestaron que el Tano Iorio era más que un patrón y el responsable civil de la banda.
"Triunfo" fue el tema que Ricardo les dedicó a sus ex compañeros desde su entonces banda nueva Almafuerte al palpitar el fracaso y peleas internas de la banda Malón que los tres habían formado tras Hermética y seperado en 1998.
Triunfo fue lo que obtuvo Jovellanos ante Cristian Team, anoche, en la Barraca. Los comentarios de los presentes, dicen que fue baile ante un CT que igual que siempre, batalló hasta el pitazo final del regente del estadio, el Bigote.
Acompañaron al DT Walter, Juan -de brillante actuación-, Diego Z, en su regreso, la figura Detus, un Mato más dedicado a pelearse con sus propios fantasmas que a jugar y el debut, la sorpresa, de Jorgito, quien fuera ayer una promesa del desaparecido club Tonys Saw, hoy quiere fichar para Jove.
Sobre las últimas incorporaciones jovellianas, a Juan y a Jorgito no solo los une un lazo familiar sino futbolero. El hincha del resurgido Independiente, Juan, se va consolidando en la defensa del arco jovellanos, puesto eléctrico en el equipo que supo tener al gran y mayor presencias, Mariano Tumini (Torneo San José 1996 y Deportivo Maradona 98), a un Atila Celaya gigante en las malas y guardameta en torneos (Sin Conflicto 98; Material 2002, Jovellanos 2004, LoqueLaPeraDejó 2007), al primero de todos Hernán Montero y al siempre suplente Emiliano Felipe) y Jorgito, un pilar, auguran los protagonistas, de la víctoria de ayer.
Vueltas de la vida. Jove sigue su curso en el año de sus primeros 20 años y encuentra en CT a un digno rival de valientes y grandes jugadores, pero sobre todo, buenas personas.
Los rivales irán sucediendo. Los históricos progresivamente irán regresando, recuperándose y palpitando el mes de octubre, también de clima eleccionario legislativo como en 1993. La historia no se repite, continua.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Espejos barraquenses

El hombre feliz. Dudu, Jovellanos 100x100
La lluvia va copando la escena en toda la Ciudad. Las gotas inquisidoras se adueñan de cada esquina, de cada cuadra, de las casas. Esa agua que asusta cada vez que irrumpe por lo último sucedido en la Capital argentina y en la capital bonaerense -La Plata-, también moja el escenario de todos estos martes desde el inicio del corriente 2013. Es la cancha de la Barraca, la de cinco, lugar de los Cocos te Convoca allá por el 2006; de los Desafíos Jovellanos 1996/2005.
CT otra vez vencedor...dicen, van por más
La cita nuevamente los vuelve a enfrentar. Es Jovellanos por un lado y por el otro Cristian Team (CT). El primero quiere salir del pozo y achicar la brecha del historial de partidos; el otro, quiere seguir ganando.
Gigante: Juan arquerazo anoche
Fue una postal de lo que viene sucediendo hace tres martes. Los partidos estan tan parejos como emotivos. Anoche, el condimento extra vino de Jove: cambio estratégico; Juanma




Emi, Alexis y Walter. Regresos y debuts


agarró la 1 y fue un Luis Islas en su primer paso por Independiente. El debut de Alexis Mandriotti, hijo de un gran delantero, Julian y el postre: el regreso ya en cancha de Emiliano.
CT, impoluto, viene repitiendo su misma formación de memoria.
Ganó en los títulos CT por dos goles arriba -10 a 8- aunque vencieron los dos equipos por el fútbol de corazón y garra. Formaron para Jove: Juanma, Eduardito, Alexis, Mato y Emi. En el banco, ante la mirada atenta de Walter, el Dudu de la gente.
Desde el inicio hasta más de 20 minutos del partido, abrió el marcador CT. Ese tanto fue una fotografía del partido; Jove siempre estuvo debajo del marcador hasta que en un momento se puso solo un gol abajo.
Aprendizaje. De la lesión, el 9 aún tiene un recuerdo en su tobillo.
Pases, goles, palos, atajadas. Maxi se lució en el arco cetetiano. Para alquilar balcones fue el cabezaso palermiano del 9 jovellino, lo que hubiera sido un regreso con bombos y platillos de convertir un golazo.
Juanma, el devenido Chilavert de Jove fue otras de las figuras del partido: el hincha del Rojo se atajó todo lo que le tiraron y casi no tuvo responsabilidad en los tantos gestados por Cristian Team.
La lluvia seguía su curso, relampeagando más fuerte que nunca. Parecía jugar su propio partido, caldeado como Jove, cuyos ánimos tuvieron en Dudu un sedante hacia Mato. El 10 de Jove es quien más "futbolizado" está de todos, entre su amor por Quilmes, los partidos en la escena grande de cancha de once los sábados y estos partidos de los martes. Esa pasión a veces le juega en contra.
Hijo de Tigre...o del Puma. Alexis y su debut.
Eduardito una luz; Alexis cumplió en su debut, el 9 no pudo convertir esos goles que hubiesen cambiando el resultado, Mato maradonió por momentos y Dudu se afirmó hacia el final.
Detus. Figura eterna jovelliana
CT no traiciona su fútbol. Ordenado, consiso, al compaz de Mauro, se lucen Gas y Cristian en la delantera y Lucas copa la parada en la defensa. Pero es en Maxi, mucho más guardameta que el año pasado, donde suele latir con más fuerza el eje del equipo cetetiano.
Se viene otra super martes. Quien esto escribe, agradece públicamente a ambos equipos, el recibimiento por el regreso y la sensación de felicidad de jugar entre amigos. Jove y CT siguen batallando. Tras la contienda, laas gaseosas y las charlas políticas deseando la rápida recuperación. La pelea, futbolera, continua...la Copa Chencha y el Desafío de cancha de once ante el poderoso campeón del equipo del "Muu" hacia el final del año del Bicentenario de la Asamblea de 1813 -la que abolió la esclavitud, otorgó el Escudo Nacional, legitimó el Himno, la libertad de imprenta, la que no pudo otorgar una Constitución republicana y declarar la Independencia de España y pereció ante el centralismo porteño pergeñado por su presidente, el pro británico y traidor a la Patria Carlos María de Alvear.
Diego y Dudu. Round de cariño con Mato
“Pensar desde sí, para ser uno mismo, es liberarse. Despojarse de lo ajeno, deseducarse. Hay que pensar lo nuestro desde nosotros mismos”, sostenía el mencionado filósofo Cirigiliano.

sábado, 11 de mayo de 2013

Y se hizo la luz

CT a pleno. Equipo de memoria 2013
Porque no hay mala racha que dure cien años. Y en los grandes acontecimientos también sucede. El pasado martes 09 de mayo, Jovellanos Fc -y por fin ya- logró cortar la racha ante este clásico del año que se viene gestando, frente a Cristian Team (CT) por 10 a 09, en un partido tan emotivo como sorpresivo.
El 9 espera curarse. Aquí con  Pblo Sarmiento, entrenador del campeón Maravilla Martínez, 
Desde el arranque la historia parecía repetirse. CT ganaba 4 a 0 ante un Jove aturdido que formó con Hernán al arco, Diego, Juanma, Mato y Eduardito. En el banco esperaba Seba y una sorpresa ante la mirada del DT Walter y la compañía de Antonio, el goleador de Hernán Social que vino a ver a su amigo, el arquero jovellino. En el banco de suplentes, vestido para lo que finalmente no haría, el regreso del Felipe Emiliano, el 9, tras más de cinco meses de su última presentación jovelliana en diciembre de 2012.
El partido estaba por llegar a su cuarto de hora hasta que un despliegue de Juanma ayudó a abrir el marcador junto a un par de medidas tácticas de Walter alentaba a sus compañeros.
Maxi, 1 de CT, una muralla.
¿Se abran asustados los de CT al enterarse que el 9 Emiliano estaba pre-calentando en el vestuario justo un día 09?...chicanas divertidas por de más, Cristian Team seguía jugando ordenando, con Mauro de director de orquesta, sostenido en el fondo por el arquero Maxi, de gran trabajo, la muralla Lucas, los pases del capitán Cristian y los piques de Gastón.
El ingreso de Seba Cuomo fue un baldazo de nafta al fuego herido tras tantas derrotas de Jovellanos. Mato convirtió dos golazos que Maxi no pudo evitar e pesar de su estirada. Jove empata, CT no se entrega. Hernán tapa mano a mano, ambos equipos, más por cariño que deportivamente,  piden el ingreso de Emiliano que prefiere observar a esos gladiadores del fútbol batallando por la victoria. Juanma re ingresa por Edu Detus y el histórico 3 de Jove  vuelve a ocupar el lugar del hincha de golpeado Independiente y de mismo nombres que el Restaurador de Leyes, el general Rosas.
Jove ganador. Aquí los protagonistas y testigos de la primer victoria
Aparece Bigote que oficia de juez al pitar el desenlace. El partido está que explota, para alquilar balcones. Gana, ajustado Jove, y así, consigue su primer victoria ante su clásico rival. Todos contentos. El fútbol, más allá del vencedor de esta ocasión, fue el verdadero ganador. Algo parecido había ocurrido en la victoria ajustada de CT el último martes del abril pasado.
Las cartas están en la mesa. Se viene otro Desafió este martes 15. Jove achica el historia del partidos vencidos. CT no quiere largar lo que dicen los manuales de historia en cuanto a matchs cruzados, que por ahora, sigue siendo el más ganador. Sabe que la tiene difícil. Camino a los 20 años, Jovellanos quiere recuperar la mística del 2012...la Copa Chencha sigue su curso.







miércoles, 1 de mayo de 2013

La lucha solo se pierde si se abandona

Dudu, Hernán y Wal
Gas, contento por el triunfo
Anoche, otro velada del que parece ser el clásico del año, tuvo lugar, una vez más, en la Barraca. Jovellanos Fc vs Cristian Team (CT). Un partido importante que será desarrollado más adelante. Un Jove que va afirmando su identidad junto a un Cristian Team -que también podría ser llamado Maxi Team, Mauro Team, Lucas Team...Gas Team- una rivalidad novedosa gestada en el marco de la amistad.
Jovellanos afirma su identidad. La busca, la encuentra. Anhela su identidad futbolera en el año del aniversario por cumplir los 20 años de vida.
La Argentina es un país que busca su identidad. Saber quien fue, a donde va, que quier ser que no. No es fácil cuando hay tantos intereses de por medio que quieren un país distraído pensando en los intereses de otros.



La pelota no se mancha y es de Jove desde 2007
Jovellanos Fc felicita al campeón Maravilla aquí con la Presidenta




Saben que los pueblos tristes no vencen, también quiebran su autoestima.
El mega estrella del boxeo mundial del momento, el argentino Sergio "Maravilla" Martínez lo sintió en propia persona el sábado 27 de abril pasado cuando venció valientemente -lesionada su mano y una rodilla- al inglés Martin Murray. Quienes presenciaron la pelea en estadio de Vélez, bajo esa lluvia constante, tuvieron que soportar como personas que nunca vieron una pelea de boxeo en su vida, criticaban al campeón compatriota.
No sucede en Jovellanos Fc. El equipo se conoce, por lo tanto se quiere, y de ese modo vive. Piensa en si mismo y no es pensado por otros. Los temas se tratan en el marco del respeto, la argumentación, jamás Un descalificar al que piensa distinto.
Diego y Wal. Los une el amor por los grandes de Avellaneda
Habrá que entender que esos países que llegaron al umbral de poder, evitando el librecambio, con un fuerte intervencionismo estatal y desde una fuerte industria, con alta estima, luego se convirtieron en voceros de hacer todo lo contrario a los otros países del mundo. No querían compartir el poder mundial con otros. Y
El 9 quiere volver tras su lesión en el tobillo.
Jovellanos comprende que con  Cristian Team emprendieron una luchar. En el historia, predominan, por ahora, los del equipo poco más joven, es decir CT.
La suerte esta echada. La batalla, aunque amistosa, a comenzado.