jueves, 26 de septiembre de 2013

Toco fondo

No es resignación. Es aceptación. José Ingenieros, en su libro “El Hombre Mediocre” que está por cumplir 100 años desde su primera publicación, dice, entre otras grandes verdades: “La rutina es el hábito de renunciar a pensar”…Jovellanos Fc, que está por cumplir 20 años, cuyos integrantes están más cerca de los 40 años de vida en esta existencia que lejos de los 30, quieren seguir pensando, reflexionando en su futuro, ver hacia donde va, que fue, que es, que quiere seguir siendo.
Tiempos de reflexión. Se vienen en la primavera jovelliana tras las consantes derrotas
Anoche en la Barraca se llegó a un punto de inflexión. Cristian Team vapuleó al equipo cuasi veinteañero por más de diez goles. Por momentos, con baile. De nada sirve, a estas alturas, especificar el resultado. Fue goleada. De esas que años luz gestaba el viejo equipo "Parodi". Jove formó con Juan al arco, Diego, Emi, Mato, Dudu y un invitado que cumplió con honor la difícil tarea de calzarse los colores del sentimiento jovellino, Hernán Quiroga.
De movida, CT golpeo primero y lastimo con dureza. Cuando Jove reacciono, ya tenía media docena en un marcador inalcanzable.
CT está completo. Incluso en los cambios que a fuerza mayor hace si faltan jugadores. Volvió “Hachita”, flamante papá de una hermosa niña. Gas retornó al arco en reemplazo de su titular Maxi y fue la figura junto a –y cuando no- Mauro. Y un enroque a falta de su goleador Fernando; el otro Cristian, el formoseño, que ofició de delantero y una vez que supo tomar el tiempo a la defensa jovelliana, fue implacable.
Jove hizo lo que pudo. Y si hizo lo que pudo fue porque no hizo lo que debía hacer. Volvió a jugar desordenado. Se extrañó la presencia del DT Walter como de los históricos Ale y Eduardito. Mato salvó la ropa del aplazo pero jugó solo. El resto hizo lo que pudo y como pudo.
Otro auto jovellino histórico. 1985/2007 -22 años- en la familia...donde quieras que estés querido Milki. 
Hacia el final del partido, se abrió el interrogante. Sucede que a diferencia del año pasado, Jove involucionó. Quizás por las lesiones que sufrieron muchos de sus jugadores. Puede por no permitirse planear una estrategia, víctima de caer en el prejuicio de que los malos de siempre jamás mejorarán y que los alguna vez buenos no empeoraron. Sea por lo que fuere, Cristian Team hizo otro camino. Sus históricos mejoraron su juego y supieron incorporar tres grandes jugadores como César -paraguayo y valiente tenía que ser- al goleador Fernando y al otro Cristian, un grandot formoseño al que Mato hizo enojar fechas atrás y todo Jove tuvo que persuadirlo de evitar la masacre.
Dura es la realidad de Jove que hasta incorporó a un arquero que no quiere ser: Juanma. Este hincha del Rojo tiene todo para hacer historia en Jove; abrir un nuevo capítulo en el primer puesto del que muchos se destacaron tal Hernán Montero, Marian Tumini y Tito Atila. El primero hincha de Boca, el otro de River y el tercero de Racing...todos sentimientos de clubes grandes...no llegó el turno del Rojo? Juan tiene dos opsiciones. O ser más de lo mismo o escribir una propia historia en Jovellanos. Nadie obliga a nadie. Jove hace tiempo dejó de ser ese grupo de adolescentes de linda infancia en los tristes años 90 para ser hombres en la era del pensamiento de un país que se quiere conocer. Nunca se puede querer lo que no se conoce.
La pregunta es ¿Jove se conoce?; ¿la cantidad de años hace a la calidad?; algunos integrantes de ambos equipos, Jove y CT, que vienen disputando cada uno en sus filas los distintos partidos, creen que es el momento de hacer conjuntos mezclados. Aburridos de un lado y enojados del otro. En los códigos de fútbol es un embole para los dos equipos en cancha que uno baile al otro. Ninguno aprende y hasta se pueden generar chispas, generalmente en el conjunto que sufre la paliza; pases de facturas, palabras filosas, insultos; sacar el individualismo y egoísmo infantil del sálvese quien pueda, la estupidez. Jove, en su prehistoria pasó por eso y ya maduró esa etapa. Siempre es preferible compartir la derrota con amigos que un triunfo con extraños. Y ayer fue un equipo aún más digno en otra derrota que viril en ese triunfo que tanto se hace desear.
¿Llegó la hora de aceptar que la única verdad es la realidad?...interrogantes que se plazma Jovellanos apunto de cumplir 20 años. Aceptar no es resignarse. Es la hora de las definiciones. A cara o cruz. La cantidad nunca hace a la calidad. Los integrantes de Jove se se conocen. Deben aceptarse y comprender  que ese gran equipo que es CT fue vencido en casi todo el 2012. Llegó hora de la verdad.

No hay comentarios: