sábado, 30 de noviembre de 2013

Copa Tía Chencha...que sea un "barraquerazo"

CT viene venciendo en casi todos los miércoles de este año que se termina a Jovellanos Fc...pero hay clima de fiesta y obligación jovelliana este miércoles próximo de ganar...se viene la final de la Copa "Tía Chencha".
Emblemática y deseada Copa "Tía Chencha."

Si alguien quisiera hacer una lista de las mayores sorpresas en la historia del fútbol, vendrían a la mente varios resultados asombrosos: la eliminación de Italia a manos de Corea del Norte en el Mundial ingles de 1966; la derrota de Argentina frente al por entonces debutante Camerún en el partido inaugural de Italia 1990, la consagración de Grecia como campeón de la Eurocopa 2004... las rápidas eliminaciones Francia 2010 y Argentina 2002...pero hay un hecho que dejó su marca en la vida de este maravilloso deporte: el
Maracanazo de 1950.
Brasil y Uruguay disputaron aquella final de la Copa del Mundo el 16 de junio de 1950 en el Maracaná. El dueño de casa estrenaba el estadio más grande del mundo. Brasil era una fija, la final era una fiesta .Incluso el mismo presidente de la F.I.F.A., Jules Rimet, que estaba convencido del triunfo local, en el bolsillo derecho de su saco llevaba un discurso en homenaje a los campeones brasileños, escrito en portugués. Ya todo un país celebraba aquella victoria inevitable. La Copa Rimet debía ser para Brasil... un gol en el último momento del uruguayo Ghiggia quien pateo al palo del gran arquero brasilero, Barboza, cambió los planes... desde ahí todo el plantel de Brasil sufrió el peor de los escarnios.  Fue perseguido por la prensa; insultado por su propio pueblo; esos jugadores no pudieron jugaron más en Brasil.
El centrodelantero brasileño Ademir Menezes, diría: “Ninguno de nosotros pensó jamás que Uruguay pudiera ganarnos. Nos parecía que se conformaban con el segundo puesto”. Aquel buen jugador, goleador del torneo con nueve tantos, no sólo nunca tuvo un homenaje ni una sola mención, sino que inmediatamente finalizado el torneo, fue condenado a un ostracismo futbolístico, al igual que la mayoría de aquel conjunto carioca.
La peor parte se la llevó el arquero de Brasil, Moacyr Barbosa, quien tuvo una intervención poco feliz en el segundo gol uruguayo, la vida dio un giro de 360 grados, y se convirtió de un día para otro en un verdadero infierno.
Bastaba que ingresara a un bar cualquiera en Brasil, para que todos los clientes del mismo huyeran como si hubieran visto a un fantasma. Sobre ésta y otras reacciones que tuvo el pueblo brasileño, recordaba el guardameta: “Si no hubiera aprendido a contenerme cada vez que la gente me reprochaba lo del gol, habría terminado en la cárcel o en el cementerio hace mucho tiempo”.
También recordó en su momento el hecho más triste de su condena futbolística: “Fue una tarde de los años ochenta en un mercado. Me llamó la atención una señora que me señalaba mientras le decía en voz alta a su pequeño niño: “Mirá hijo, ese es el hombre que hizo llorar a todo Brasil”.
Moacyr Barbosa, trabajó durante más de veinte años en el lugar que le dio el mayor disgusto futbolístico: se desempeño en la intendencia del Maracaná. Y de premio a su excelente labor y debido a que se avecinaba una gran remodelación en el estadio, su administrador le ofreció los dos palos y el travesaño del fatídico arco, regalo que no despreció. Convocó a sus amigos, y ante tanta expectativa creada, con un bidón de nafta y un encendedor decidió eliminar al testigo más cercano de aquella olvidable tarde. De esa forma, el arquero pensó que podría exorcisarse del mote de “mufa” que le endilgaron algunos, pero no fue así.
En 1993, fue echado de la concentración de la selección brasileña, por el entonces ayudante del técnico Mario “Lobo” Zagallo, adonde había ido para desearle suerte a los jugadores que luego se consagraría en el Mundial del 94. Barbosa solo quería saludar a Romario, a quien conocía de bebé. El arquero malogrado
a falleció el 7 de abril del 2000, aislado y pobre. Quien fuera (a pesar de la mala intervención en el segundo tanto charrúa) uno de los mejores arqueros de la historia de Brasil, murió en la pobreza y el olvido. A su entierro asistieron 50 personas, entre familiares y amigos. Ninguna figura se hizo presente, ningún dirigente del fútbol carioca estuvo despidiéndolo.
Al día siguiente uno de los diarios más importantes de Brasil sintetizó la vida del guardameta en el título. Allí se podía leer: “La Segunda Muerte de Barbosa”.
Aquí (link) esta un tema de Tabaré Cardozo, un homenaje de un cantante uruguayo...al pobre Barboza...

Así como Brasil no se puede permitir repetir la historia en el Mundial 2014 que viene, Jovellanos FC debe quedarse con la Tía Chencha...hace más de 5 años que, mediante la filial Gusvelito FC, Jove no disputa un torneo y más de 15 -son Sin Conflicto Fc, una final.
Es ganar con amigos. Es concentración. En el manto del fútbol. Ya cambió Jove la actitud el miércoles último si bien pereció frente a CT 13 a 8...una diferencia de 5 goles no es tanta en cancha chica... CT lo sabe y también tendrá que incrementar su gran performance...no vaya ser que también como Jove...sufra un "maracanazo"...mejor dicho un "barraquerazo"...la batalla, amistosa, pero batalla...está por culminar... la misión ganar...el premio obtener el galardón que homenajea a Inocencia "Chencha" Favio...también tía abuela de Martín Favio, el líder de Kapanga...la Copa Tía "Chencha".

pd: principal agradecimiento del mayor de los hermanos Vidales, nietos sobrinos de Chencha, por interpretar que parte del adelantamiento de la Final entre Jovellanos Fc vs CT fue consensuado por ambos equipos para que el futuro papá pueda estar presente ya que la llegada de su hijo, especie de bisnieto/sobrino de Chencha, está por llegar. Gracias totales. 





sábado, 23 de noviembre de 2013

Barajar...y dar de nuevo

¿Manzana, Pepitito, Dudu...mi apodos; el 5¡¡ de Jove en acción
Día histórico fue el miércoles 20 de noviembre de 2013, justo en los festejos del Día de la Soberanía Nacional cuando la Argentina venció en la Guerra del Paraná a ingleses y franceses (1845), Jovellanos  FC, estreno nuevas camisetas...versión Olán, homenajeando a las primeras y antiguas de 1993.


Jesús de de Nazareth, quien fuera el primer revolucionario, predicó con esta frase de tantas otras: "solo aquellos que se pierden, se encuentran"...y Jovellanos se perdió, al menos futbolísticamente más no amistosamente. Ahora, tiene que encontrarse, definir, lograr una identidad, un estilo con la redonda. Barajar...y dar de nuevo.
Atila y con la nueva camiseta
Pasaron unos días del último miércoles, de la paliza ante un Jove sin alma, como correlato de lo que viene pasando, frente a CT por 9 a 1...y encima con gol en contra en el único tanto jovellino.
El Presidente Gusti presente...hoy y siempre
Quedaron preguntas en la atmósfera de la redonda...¿como se sigue?...personalmente quien esto escribe a pesar de ser muchas veces  cuestionado cree y sigue creyendo que jugar con amigos no es solo sentimental, es también estratégico porque uno juega con quien tiene más cerca de su corazón, porque los amigos son los que alientan...los que aceptar y perdonan. Y que es mejor compartir la derrota con ellos que la victoria con los desconocidos...¿pero que pasa cuando enfrente tenes a un equipo de amigos, como lo es CT, que esta muy afilado y que es superior en todas las líneas y físicamente?...se corre un riesgo...ante la paliza recibida los integrantes de Jove se pueden enojar...y lastimarse.
Barajar y dar de nuevo porque CT exige a ese Jove al que baila, consciente que puede dar para más. Que seguramente, las lesiones y los faltasos de muchos históricos al comienzo y mediados de este año -no solo se perdió en enero la cancha que recuperó, gracias divinas, CT- sino que sino fuera por Mato y los amigos de Juan...y hablando de Mato...barajar y dar de nuevo.
Entonces que se hace...porque hay un bien mayor si el equipo de enfrente aplasta. Y así todos los miércoles...además, en este caso, CT se aburre y en el código del fútbol y sin animosidad de cargadas, comienzan los tacos, los caños.
Acuarianos y del mismo día¡

Que se entienda: perder no quiere nadie. El ser humano, como está acostumbrado a la vida, está programado para ganar. El tema es como pega esas derrotas...esto es fútbol amateur y de un equipo de amigos...para darle un toque hasta poético uno imagina con que es un jugador profesional, uno participa del creyendo que si se cae derrotado, que si se pierde, se deja algo importante...es sentirse, jugar un poco a ser un Messi, Román, Maradona...porque no Martín Palermo...pero si la derrota cala hondo y nacen los enojos...estamos ante un problema...no es el caso de Jove o lo fue en la época infantil...pero hay equipos que terminan lastimándose y peleando entre ellos.

Tito Garrone y un preanuncio... ¿colgar los botines?

El tipo tiene autoridad. Por momentos, preso de sus propios demonios, Hablamos de este Mato por momentos  intolerable. Porque se presentan dos estilos. El tipo 100x100 fútbol que es Mato y lo vive como tal  igual que cuando tenía 4 años  o el estilo de una gran mayoría de jugadores de Jove, que podría carecer de la capacidad en cancha del 10 jovellino pero se toma la derrota desde el bien mayor que es divertirse, seriamente, esos miércoles. Mato pareciera que sufriera. Y se exige. Y lo hace saber sin pelos en la lengua. Nadie podrá decir jamás que no es sincero...pero si sufre, no es bueno.Es el fútbol en Jove. Es potrero, fue en los torneos infantiles, es probarse a los 4 años en Boca Juniors... en San Telmo...no profundizó esa etapa. Es ahora en más torneos en Vieites, Copas...es el único de Jove que sigue vigente jugando torneos hasta el día de hoy...es la estrella de Jove o el menos malo, depende como se mire. Es el último moicano, el que resiste en el equipo de once de Walter, del que todo Jovellanos pasó alguna vez, menos Atila.
Compromiso colectivo, de grupo, en Jove, sobra. Tras la durísma derrota, que hasta corrió a un segundo plano la presentación formal en cancha de las camisetas Olan nuevas en el aniversario de los 20 años de Jovellanos, en el vestuario de la Barraca corrió pólvora...muchos integrantes de Jove, incluso quien esto escribe, ahora deben comprometerse individualmente. Muchachos de casi 40 años, deberían tomar medidas físicas antes de ingresar a la cancha para enfrentar a CT. No se puede dar ventaja. Esta es la traducción pensante del enojo acertado de Mato, porque ni él sabe ni muchos de Jove, que en realidad con sus cachetazos orales, el 10 está tratando de que la llama del fútbol jovellino no se apague, que haya competitividad
Durísima situación del DT Walter...
Los jugadores de Jove, deben salir a trotar, cuidar su salud, dejar o aflojar con el cigarrillo...tomar toda clase de medidas antes de saltar al campo de juego porque se correo el riesgo de ser humillado por CT y algo peor, lesionarse y feo.
Hacer dietas, aflojar en los excesos....cada uno de estos amigos, jugadores, saben y se conocen personalmente.
Jove deberá replantearse esto para matar su fútbol. Mato, a su estilo, tiene la antorcha. Es su deber si quiere ser el Maradona del equipo o dedicarse a las puestas en escena y salvarse solo del papelón.
Además, Jove es un grupo puro. Si el equipo juega bien, y los mejores mueven los hilos, Jovellanos se nivela todo para arriba; si ocurre lo contrario, todo es empujado para abajo y los más flojitos quedan más expuestos.
Que cada uno haga una reflexión y autoevaluación personal. Algunos cruzaron mails, otros colgaron botines y otro espera la llegada de su primogénito. Por lo tanto, el equipo estará obligado a cambios. Las cosas ya quedaron en el vestuario. Ahora viene otro miércoles. Barajar y dar de nuevo. Que Jovellanos es un equipo de amigos. Que eso quede claro. Ya fue lo que pasó, lo que se dijo. Se aprende de los errores...barajar...que se viene la Copa Tía "
Chencha".

sábado, 16 de noviembre de 2013

La otra Revolución...


La historia es la antesala de lo que viene. Como si fuera un automóvil; no se puede conducir sin tener el espejo retrovisor..retrovisor de la historia.
De los seres vivos, solo el ser humano se tropieza con la misma piedra y comete los mismos errores. Jovellanos Fc no es la excepción. En 2009, tocó fondo cuando fue humillado por los entonces equipo Cafetino Fc, por Dodge Blanco y Matanza Roja. Las pruebas están inmortalizadas en este espacio cibernético en anteriores crónicas. Aquí el link que remite a derrotas y revoluciones pasadas:
Mato jugó solo...y así quedó.
Jove volvió a perder la memoria y el miércoles último pereció, humillado, 20 a 7 frente a CT. Sufrió baile, toque, una paliza donde solo dos jugadores se salvaron del aplazo: los forjados en su infancia en el Ateneo del Sagrado Corazón, Diego y Mato y el digno Tony en el arco que hizo lo que pudo.
Jove perdió antes de comenzar el partido. Y el resultado fue un correlato de lo que fue un preanuncio de un equipo formado de última y sin la presencia de muchos históricos. Allí pierde Jove. Antes de ingresar a la cancha. Lo demás es una anécdota dolorosa: el equipo rival se aburre, comienza a jugar, y arranca a tirar tacos, caños y otras yerbas futboleras que humillan...o acaso el amigo Uruguay no hizo lo mismo con Jordania, "J" como Jovellanos-("no me peguen, soy jordano", jaja)-camino a Brasil 2014.
Noche de los Museos...estudia Jove
El equipo jovellino  formó con jugadores que están volviendo a las canchas, otros se están aún recuperando de intervenciones quirúrgicas y lesiones, Mato, el distinto, está siendo víctima de una pubalgia elaborada tras tres años de torneo -uno compartió equipo con los astros de CT, Mauro y el capitán Cristian-  y partidos con Jove. CT, impoluto, la misma formación de memoria con la vuelta de Maxi al arco que encima se ataja todo.
Hay una máxima de la redonda: cuando un equipo es bailado corre el riego de enojarse. Con propios y extraños. Es decir, puertas adentro y contra el rival. Y el que se enoja, ya se sabe...pierde.  Sin piernas, con menos estado que Palestina, con pases mal dado, todo un cóctel explosivo si encima enfrente el hijo del viento Gas y jugadores como Mauro están más que encendidos o Maxi que encima es una muralla...el taco del explosivo del delantero Fer fue la gota que rebalsó lo que a Mato lo lastimaba...caló hondo en el orgullo jovellino
En realidad, Jove se enojó con si mismo. Para que se entienda: Cristian Team es un rival amigo. Lo que puede pasar, en cancha queda. CT se aburría y comenzó a cancherar, casi sin querer. No es culpa del rival que se tendrá que bancar y lo hizo el rigor del bailado.
El regreso de un histórico: Tito Garrone
Ayer rivales -la camiseta de Tonys 1994- hoy compas.
Jove necesita comprometerse, entrenar, volver a creer. Volver a ser. Hay jugadores que no quieren ser. Allá ellos. Somos las decisiones que tomamos. Y hay otros, algunos recién llegados a ete equipo histórico que viene de la Gran Fiesta de sus 20 años oficiales porque tiene algunos más de gestación en el desaparecido potrero de Suarez y Hornos, la primera calle emblemática generadora de tangos, identidad exclusiva de Barracas y La Boca, que sí quieren ser y vienen todos los miércoles, aún aportando jugadores cuando Jove queda casi acéfalo o falta de quorum por carencia de plantel. Un arma de doble filo: un equipo de rejunte hace que todos jueguen mal y los menos habilidosos son más expuestos y más lo son si enfrente hay un rival que no perdona nada y quiere golar.
Pero hay esperanzas y muchas. Alcanza con repasar las crónicas de este blog. Hay recursos humanos. Hay amistad y estrategia si uno juega mejor con quienes están más cerca del propio corazón que son los amigos. No hay que olvidar que hace dos semanas atrás, CT casi pierde a cero (0), es decir "zapatero", ante Jove, lo que hubiese sido un hito histórico en el relato de ambos equipos. Un antes y un después. Lástima no pudo sostener el arco invicto ese día... las caras de Hachita y Cristian¡¡
El fútbol es rueda como la pelota. Hoy quien está arriba mañana puede estar abajo. En el mundo profesional, tres décadas después en Avellaneda, los de Racing que tanto habían sufrido, se ríen de su archi rival Independiente. Y ¿River?...hoy destruye a sus ídolos, justo la entidad que más títulos ganó en el fútbol criollo y más crack aportó a la Selección Nacional.
Se vienen... las Olan 2013, 20 años la leyenda continua
¿Cambiará la tortilla Jovellanos frente a CT?...seguro que si porque sigue en juego la Copa Chencha...y Jove se agranda en las malas cuando le tocan el orgullo, como ese fatídico año 2009...cuando fue humillado por Matanza Roja, y pasaron tres años -2012- hasta el regreso de los Desafíos...es hora del compromiso...Walter tomó la posta como en arcaicos tiempos... en facebook  lucen las declaraciones cursadas entre jugadores de ambos equipos...la pelota no se mancha...y pronto, muy pronto más fotos de la Gran Fiesta del 20/10/2013.
Abrazo...y que viva el fútbol en la tierra del mejor de todos los tiempos, Diego Maradona y el actual, Leo Messi.





jueves, 7 de noviembre de 2013

Jove-Pest

Titos por dos. Volvieron a Jove
Cuando Flavio Aecio (c. 396 – 21/22 de septiembre de 454) se dio cuento que Atila, a quien respetaba, era más importante vivo que congelado en los peores de los infiernos, el Rey de los Hunos, ya era amo y señor de su tierra.
Camiones.Se extrañaba este momento. Y que remeras¡¡
En fútbol y en el equipo de sus flamantes 20 años, Jovellanos Fc, Aecio vendría a ser todos integrantes y Atila, Alberto Celaya , quien casi cuatro años y medio, volvía a participar de un Desafío jovellianos y más de cinco que no lo hacía en el siempre difícil arco del club barraquense, precisamente contra el gran equipo compuesto por Cristian, Gas, Mauro, Lucas, Julio, Fer y Maxi, anoche ausente.
Ayer, miércoles, otro enfrentamiento en este ya clásico…vamos a la crónica

Jove sigue de festejo al calor de su aniversario y agrandado por la contundente victoria frente a CT, -a quien casi hace “zapatero”- la semana pasada.
Pareciera que costará mucho dos victorias al hilo. No importa, la fiesta estaba en las tribunas, en Atila, en la presencia de Tito Garrone y Seba Cuomo, en las indicaciones de Walter y en un Jove que formó de memoria solo con la ausencia del devenido defensor, Ale, quien hermano menor de Atila, se notó su falta.
El flaco tuvo una misión y es con éxito…como si fuera Buda, el hermano de Atila, se quedó con Pest y formó la ciudad gigante de Budapest, hoy capital de Hungría… Ale tiene en su poder las flamantes camisetas versión 20 años…Olán en honor a las históricas.
69...6 vs 9. Hay que parar a Fer
El partido pudo ser de Jove quien terminó pereciendo ante un CT bien pardo en todas sus filas por 11 a 7; esos cuatro goles en su mayoría por errores propios que virtudes cetetianas, aunque al compás de Mauro, una defensa ordenada, y Gas, los de CT vencieron bien.
Víctor anduvo con la pólvora mojada, quizá cansado del trajín de tantos partidos al hilo en diferentes competencias. Juan dominó el medio hasta que se lesionó; Atila tapó las imposibles aunque se enredó en goles evitables. Los demás acompañaron. Y Diego otra vez, junto con Mato, dos jugadores de gran labor.
Hermoso partido y más para quienes ofician de espectadores dentro de la cancha y pueden disfrutar de los manjares de los jugadores de ambos equipos. Mauro está como nunca. Explosivo y estratega. Eduardito esta vez dejó menos atado a Fer. Mato flota la lámpara de la que a casi todo CT parece encandilar. Lucas, “Hachita” tuvo un capítulo aparte; anuló al difícil Víctor. Y Julio y Cristian han tenido un gran partido. Jove también chocó con la pared que es Gastón, el hijo del viento cuando se hace cargo del arco en reemplazo de su titular, el muy xeneise Maxi. 
Siguen los festejos jovellinos todo el 2013 y más
Bigote mandó a un emisario a pitar el final y ya el partido estaba cocinado. La gente pide a gritos el regreso de Seba Cuomo. Y la presencia del otro Tito, el músico. Jove tiene todo para ganar y sostener la victoria en varios partidos. Y CT lo sabe y sigue firme en la altura del triunfo.
No importa...se vienen las camisetas…se viene más Jove… se viene  los nuevos integrantes a la familia… se viene la final de la Copa Tía Chencha… y se viene el partido de once entre Jove+CT frente a un campeón de esas dimensiones…la historia continua. 




 INMORTALIZADO...NACE UN NUEVO CAPÍTULO..

Ale recibe las nuevas camisetas de Jovellanos Fc. Momento histórico



Esta crónica, como todas, están dedicadas al querido Eduardo Iglesias, cariñosamente llamado "Homero", quien donde quiera que este, seguro esta sonriente y desde sus ojos color cielo,, con su diario Crónica bajo el brazo y siguiendo leal a su querido Boca Juniors.