jueves, 24 de octubre de 2013

Perfiles IV



Cuenta regresiva...más perfile, más historia...el hombre es un ser histórico por naturaleza. Tiene su pasado, lo mira en el presente para construir su futuro...es el turno de conocer a los jugadores del fútbol de Jovellanos Fc, en esta oportunidad ...Mariano "Tumini" Zunini, El "Veter" Martín Mercado y Fede Ferro.


Mariano "Tumini"

Hay un jugador, entre tantas figuras o jugadores destacados de Jove, que vale la pena detenerse a mirarlo. Quien es una especie del Amadeo Carrizo en River, Hugo Gatti en Boca, Agustín Cejas en Racing o un Luis Islas en Independiente, pero en Jovellanos Fc.
Mariano Zunini, apodado cariñosamente “Tumini” –y para nada relacionado con el político del original apellido- es el arquero de todos los tiempos de Jove. Miembro fundador, se unió al grupo en plena gestación entre 1992 y 1993. Por aquel entonces, oficiaba de ser un fuerte defensor y guardián del arco que defendía en ese entonces el muy buen guardameta Hernán Montero del pre-histórico Vélez 92. Y venía con escuela del Catalinas.
Pero Mariano quiso escribir su propia historia en Jovellanos. Tomo la uno y sin lugar a duda no se equivocó. Sería y lo sigue siendo, por años, la figura en muchos partidos. Jove es un equipo más defensivo que ofensivo y sus arqueros, todos, siempre se han destacado.
La historia comenzó a gestarse en el partido clásico absoluto entre Jovellanos Fc vs Amilcar Fc. Fue en la Ribera. Y fue un antes y un después no solo para Mariano sino para todo Jove. De primeras, enojado con algunos de sus integrantes, Montero sorprende mal y decide atajar para Amilcar. Con arco acéfalo, Marian deja la 6, la cazadora de 9 y se calza desde un buzo rojo la 1 y a fuerza de excelente actuación, Jove derrotó tres a dos a Amilcar.
Marian siguió atajando y siendo figura. Fue arquero en algunos partidos del Jove 96 y logró seducir en la elección al entonces DT Germán para esa contienda. Atajó en el Deportivo Maradona y también en algunos partidos del Nuñez 2003. Fue uno de los que salvó la ropa en Gusvelito 2008 y fue estrella en el Super 8 del Abono 2009 y en muchos Cocos....Y en las pegatinas que preparaba Mato los equipos se conformaban alrededor de Mariano. Siempre fue un honor para uno mismo lograr convertir un gol al gran Tumini.
Mariano es el menor de dos hermanos. Seba, duro defensor, el mayor. Hijo de Cristina y de Juan Carlos, un alto músico americano -nacido en Uruguay- que supo regalar su arte por todo el mundo, tras haber estudiado en el conservatorio Franz Liszt de Montevideo y luego durante siete años en Buenos Aires. Mientras Marian la rompía en Jove, desde 1992 su papá emprendía una gira inmensa con el propio Mariano Mores y más también.
Hincha de River Plate hasta la médula, una de las sedes de Jovellanos elegida al calor del cariño y la parrilla, es la casa de su abuela, del barrio de Barracas.
Desde hace cinco años, Marian es el padre de una familia de mujeres, que armó junto a su esposa Florencia.
Metódico en sus palabras, de movimientos estilo "Terminator", look Ricardo Arjona con la estrella colombiana, el ex River, Falcao, Mariano sigue siendo convocado por diferentes equipos y cosechando elogios que lo convierten en uno de los mejores arqueros que más de alguno haya enfrentado.


Martin Mercado

Compañero de dibujo. Así presentó Dudu, el Sapolo Iglesias a Martín Mercado. Es julio de 1992. Los ecos del bombardeo a la Embajada de Israel aún genera escozor y preocupación y más en Barracas. Eran tiempos de otra elección, aquella vez a senador nacional por la Capital Federal.
"Me llamó Martin"... balbuceó tímidamente este amigo, un poco más grande en edad, a sus nuevos amigotes Gigantón, Gonchi, Emi y en semanas, Ale y Walter. Iba tomando forma el primer equipo de fútbol del que sería la génesis fundacional de Jovellanos Fc un año después.
De piernas torneadas al calor de una bicicleta que todos usaban menos él, Martín vivía en casa familiar sobre la calle Río Cuarto y era compañero de antaño de dibujo, una escondida academia ubicada en Brandsen llegando a Hornos desde hacia años. Raro, porque ni Martín ni Dudu nunca dibujaron nada, pero eran muy compañeros. La presentación para siempre entre todos los amigos fue en la Plaza Colombia y después al Campito, el potrero de la esquina de Suárez.
Pero a Martín no le gustaba el fútbol. Su pasión fue y es en el automovilismo, en la marca Chevrolet. De todos modos, no dudó en calzarse la número 10 de ese Temperley que comenzaba a perecer en casi todos los partidos del potrero frente al Vélez de Eduardito.
Si, Martín fue ese primer diez que luego tomarían la posta Lucas, Guille y Mato.
De mirada tranquila, siempre alegre, dueño de sus silencios, look Turu Flores más Erik Estrada el actor célebre de la serie yanqui Chips, Martín es el número 16 en las casacas originales de Jove. Amante de los Rolling Stones y de los Ratones Paranoicos, gustos que comparte con su primo,a pesar de su estilo eternamente jovial, Martin es el Veter (veterano) de Jove.
Estoico ante alguna burla de ocasión, pensante, siempre trabajó la firmeza de la tranquilidad antes de enojarse, aún si habían cantos del público que jamás apuntaron a atormentarlo, como la de "muerte, muerte a Martín"...
Eso porque Martín es puro corazón y desde hace diez años gestó una hermosa familia con Mónica a quien conoce desde 1999, tras una noche de baile con el recordado boliche Sudaca de la calle porteña Sarmiento.
Martín formó parte del Jovellanos 96 y fue subcampeón con honores en el Sin Conflicto 98. Al nacer su hijita se mudó a la localidad bonarense de Caseros, situación que fue menguando sus participaciones en Desafíos, amistosos, demás torneos, Cocos y Abonos pero siempre que pudo estuvo presente.
Este es Martin, el dueño de la frase "para que ir a Recoleta, ese barrio paquete a chupar frío", uno de los jugadores más queridos por sus amigos y siempre entrañable en esas largas charlas de la vida que supimos tener.


Fede Ferro

Renault 18 color manzana verde a toda disposición para sus amigos y seres queridos; look Pablo Echarri en sus años mozos, hombre irónico como respetuoso en el trato. Este es Federico Ferro uno de los jugadores con mucha historia en Jovellanos Fc.
Fede, amigo de los hermanos Celaya, sobre todo del mayor, Atila, con quien compartieron colegio secundario, Fede es un tipo muy querido y recordado en el equipo.
Fanático de Boca, papá de dos hijos preciosos, este hombre que tiene el mismo mote de una famosa banda de funk frances, FFF –Fede es Fernando de segundo nombre- llega a la historia de Jove hacia los finales del año 1996 y le alcanzó un verano en Mar del Plata para comenzar a hacer historia –enero de 1997-.
Fede formó parte del tumultuoso Deportivo Maradona 98 y fue uno de los pilares del Jove 2002. Estuvo en una cantidad enorme de Desafíos con su estilo y hasta posee parecido de juego con Blas Armando Giunta más un José Luis Villareal, ese 8 campeón del Boca 92.
Seguidor de los Redondos de Ricota con Emi tuvieron un particular hecho que aún se recuerda en el recital de la mítica banda en el estadio del Racing Club 1998, año en que nacía su primer hijo, Agustín, que es también un poco el primer hijo de todo Jovellanos. Agus, abrió los ojos entre la noche del 28 y el comienzo del día 29 de diciembre de aquel año que coincida con la final que Sin Conflicto Fc pereció ante el campeón La Boca y a quien había derrota en la tercera fecha de aquel torneo impresionante, sorprendiendo a todo Vieites.
Fede también contribuyó al armado de uno de los rivales de Jove que enfrentó durante todo el año 2000, con un particular jugador quien desde la casaca de Boca gritaba cada uno de los goles que gestaba al equipo barraquense de manera desgarradora. Los partidos, vibrantes se realizaban en el barrio de Constitución.
Además del Jovellanos Material 2002, Fede jugó parte de los Cocos 2006/2009 y participó de una enorme cantidad de Desafíos y en los partidos de once frente a Los Gallegos en Villa Domínico, Avellaneda.
Y ahí va FFF, recordado habitante de la calle Jovellanos y uno de los jugadores que hizo historia en este equipo homónimo y que llegó a vestir hasta una de las históricas camisetas Olán.





No hay comentarios: