jueves, 24 de octubre de 2013

Perfiles V


Hay un dicho que dice que si hay mucho, es porque es bueno. Y amigos, de todos los gustos y para elegir, tiene Jovellanos. Es el turno del 5to Perfil de sus integrantes: llega el turno de conocer y profundizar en...


Gustavo Cohen

En Jove hay una particular amigo que trasciende los sucesivos partidos de fútbol, porque en realidad, no jugó ninguno aunque presenció en las tribunas una gran cantidad.
Su nombre es Gusti, el hombre de las soluciones prácticas, el más generoso.
En primer lugar, a este amigo no le gusta el fútbol. Eso no quita de convertirlo en el hincha –el único- de Jovellanos.
Si será grande el cariño y respeto que el equipo siente por este “barbudo”, que una filial de Jove llevó el mote de Gusvelito Fc 2008, con su cara oficiando de escudo deportivo y estampada en la camiseta de color azul.
Gusti es amigo de Mato desde hace casi dos décadas. Desde ese lugar, fue conociendo a cada uno de los muchachos jovellinos. Y se transformó hasta oficiar de una especie de presidente honorario del Club de Jovellanos Fc, al compás de esas inolvidables vacaciones en Miramar durante gran parte de la década pasada en la que fueron protagonistas y testigos del cariño del Gusti y su familia, muchos jovellinos.
Práctico, sencillo al extremo, imposible verlo enojado y ahí el éxito de su vida: un tipo simple, familiero, que no se hace muchos problemas.
Hijo del querido Jorge y Bebe, hermano menor de tres, las dos "D", Darío y Daniela, tío de dos nenas preciosas, las dos "J", Jaki y Jazmín a quien trata como sus propias hijas, gestador de grandes eventos como su Gusvelindo 2008; Gus Spring 2009, MegaGusti 2010 y las salidas a la estancia de Martínez, lo convierten en un eslabón primordial, aún a pesar de no estar en cancha, de Jovellanos Fc.
Siempre predispuesto a las buenas intenciones, desde sus diferentes vehículos que oscilaron entre un Fiat 133 hasta sus últimos modelos cero kilómetros Peuget, Gusti es un soldado de esta causa que es, ante todo, perpetuar una amistad que gira alrededor de una pelota de fútbol como excusa. Este es Gustavo Cohen.



Diego Pereira

Sorprendió a propios y extraños en ese incipiente verano de 1995 al ver a uno de los nuestros, del barrio, conducir un auto Ford y sin registro por menor de edad. En Jovellanos hay grandes e incipientes conductores de vehículos como Eduardito, quien se crió arriba de camiones o Ale quien ha manejado hasta una grúa. Ni hablar del "rutero" del gordo Gusti...pero a los 17 hace dos décadas atrás sorprendía.
Quien estaba al volante de ese viejo vehículo era Diego Pereira, que aún no era el “Yeta”, mote tan peculiar e inapropiado aunque con fines cariñoso.
Diego se acercó a Jovellanos en los albores de ese año. Con Emi llegó a cursar unos años el CBC de la Universidad de Buenos Aires, en la desaparecida sede de Paseo Colón y con los muchachos de Jove los unía más algunas salidas que la pelota. Amigo de Lucas Mulé y de la banda que paraba en la avenida Montes de Oca, Diego jugó unos cuantos partidos Desafíos y antes de armar su familia de mujeres con Marcela y mudarse a la tierra donde nació el sentimiento de Patria que es Quilmes, fue un constante seguidor de Jovellanos Fc. Por algunas circunstancias, llegó a participar de algún evento en el Jove Material 2002 y alentó a ese Gusvelito Fc timoneado por Walter que hizo lo que pudo en una competencia en la que no logró ganar ningún partido.
Diego agasajó también a Jove cuanto contrajo nupcias con Marcela hacia el final del año 2008 y fue, más allá de ese sobrenombre que algunos prefieren no nombrar nunca jamás, protagonista de un susto y ahora una anécdota tras el paso del tiempo que cura la mayoría de los problemas, que fue su lesión de gravedad en septiembre del año pasado –link aquí- y que ahora es solo un mal recuerdo.
La historia de un delantero peligroso cuando esta afilado que llegó a formar parte junto con su amigo Ezequiel, de uno de los equipos rivales de Jove. Este es Diego, el yetis Pereira.


Guille Ferioli

Hablar de Guillermo es hablar del primer Diego Maradona que tuvo este Jovellanos Fc. Por algo, en las camisetas originales es la número 5. La carrera futbolística de Guille fue menguando con el correr de los años. Forjado al calor del Ateneo como Diego y Mato aunque con un paso fugaz que luego llevaría a enfrentar en cancha a ese lugar, Guille, conocido por algunos en el mundillo jovellino por “Pipo” fue estrella absoluta en su breve iliterato en el equipo.
Estilo su idolatrado Jose "Pepe" Basualdo, hincha fanático de Indepediente, Guillermo conocía desde la época de Jardín y la República de Bolivia a Dudu y a Emi y también a Isacc Salmún. Se sumaría a Temperley hacia el final de 1993 hasta convertirse en el primer Maradona de Jovellanos al compás de pases magistrales y muy buenas actuaciones.
De alegría que brota natural, vozarrón, estirpe radical y de claras ideas políticas, siempre es un placer mantener diálogos con Guillermo que van más allá de las cuestiones vacías de contenidos porque es todo argumentación.
Amante del buen cine, estudioso del mundo de las filmaciones y buenas películas, Guille fue fundamental en la primer parte de Jovellanos para tomar nuevos rumbos coincidentes de su mudanza de Barracas a Wilde. No llegó a participar de ningún torneo.
Ha armado una hermosa familia y está gestando una carrera política, revindicando las banderas de Leonardo Nicéforo Alem e Hipólito Yrigoyen. Familiero, tío de sobrinos mayores que él, siempre se lo recuerda a Guille, más allá de que se lo vea muy poco. Con mirarlo a los ojos, el tiempo no ha pasado y en Jove, aún sueñan con volverlo a ver en cancha. Su último partido fue en el Gusvelito Fc versus Cristian Team en 2008…ya volverá.


Sebastián Cuomo

El arco y la defensa. O defensa o arco. Sea como sea, la esencia de Jovellanos es ser un equipo defensivo. De ahí que se han destacado sus arqueros por sobre otras posiciones. Y los defensores...otropilar para tener en cuenta es Seba Cuomo.
Amigo de Mato, compañeros del estudio del idioma inglés en mitad de la década del noventa, Seba como muchos otros se suma a la familia de Jove recorriendo en primer lugar un camino de rival hasta formar parte de las filas locales.
Hijo de trabajadores habitantes del barrio de La Boca, vecino pegado a la familia Iglesias –es decir la del Dudu Sapolo- comienza a gestar su rol de defensor en gran cantidad de partidos al compás que lucía en los Cocos te Convoca 2006/2009.
Coco... fue el mote que resumía el encuentro de todos los días miércoles y luego los sábados en los estadios La Barraca y Vietes, en tiempos en que Alfio “Coco” Basile era técnico de Boca Juniors, ganando todos los títulos y luego de su segunda parte al frente de la Selección Nacional de Fútbol. Coco, sigue siendo un revindicador del culto a la amistad y eso pesa en Jove. Aún se lo puede encontrar en algún resto porteño con sus amigos de siempre, el “Panadero”  Díaz, el cómico Horacio Pagani o el actual DT de Racing, Reinaldo “Mostaza” Merlo.
Seba es un fuerte número dos, de gran experiencia, digno de enfrentar y más de compartir un equipo. Arquitecto dentro y fuera del campo de juego. No es de revenar la pelota pero si tiene que trabar, lo hace sin tapujos. Muchos delanteros han sufrido el rigor de su defensa.
Amante de la buena música –placer escuchar y aprender de sus charlas con Tito Garrone- de pausadas palabras y buenos análisis políticos, Seba puede ser víctima de su propia personalidad cuando impera más el bajón que su capacidad natural para ser una estrella.
Este es Seba, el querido Sebastián Cuomo, uno de los defensores más aguerridos y distinguidos de Jovellanos Fc.

Isaac Salmun y Gonzalo Guerrero Rojas

Se los extraña. A ambos. Si somos las decisiones que tomamos, la vida a veces nos hace virar por otros rumbos, elegir nuevos caminos, sitios, hacer de nuevos amigos, nuevos amoríos. Parte del éxito de las personas, del ser humano, el único animal que tiene el don de razonar, dudar y llorar, es adaptarse rápido a las circunstancias a los cambios. Y reinventarse.
Amigos de antaño, en tiempos de jardín, aún antes que nazca por ejemplo Mato, quien ya va camino a la edad de Jesús, los 33 años, se conocieron con Isaac y con Gonchi algunos integrantes de Jove.
Issac Salmun
Con estilos y personalidades diferentes, pero la misma esencia. Por eso aún uno no sabe porqué elige a sus amigos. Algunos, los más místicos dicen que los amigos son hermanos de otras vidas y que en la reencarnación se juntan.
En materia fútbol, también fueron distintos. Isacc era la camiseta N°15. Se unió en el final de Temperley. Y Gonchi, no llegó a formar parte de la agrupación original, pero a su modo, siempre estuvo en Jovellanos.
Gonzalo Guerrero
Salmun, formado al calor del Ateneo, como Mato, Diego y Guille y precisamente de este último, son grandes amigos. Y Gonchi, fue mutando un carácter que no tenía en la escuela primaria hasta llegar a ser una de las figuras jovellianas, al menos en algunos partidos. Isaac, duro defensor que hasta participó de los partidos míticos en la cancha de once de Villa Domínico frente a los Gallegos, año 1997 y el que sería el último para alejarse del equipo para siempre. Aún uno se la imagina a la querida Bety, mamá del “Isa”caminando rápidamente por la avenida Montes de Oca, hasta llegar a su domicilio, del que eran vecinos con Tito, en Barracas.
Y Gonchi…el querido Gonzalo, quien llegó a lucir la número 5 original la misma que tuvo Guille, hoy reside en Jujuy, haciendo de algún modo el camino inverso de sus padres.
Jovellanos rinde en sus 20 años este reconocimiento a dos amigos de la infancia entrañables que espera volver a ver muy pronto.


Lucas Mulé


Patoruzú. Así le tendían que decir a este zurdo rápido figura en la historia de Jovellanos Fc. Look, el actor frances Belmondo. Su nombre Lucas Mulé, 10 histórico de Jove.
Lukitas, eternamente bronceado, de pocas palabras, un hombre de armas tomar llegado el caso. Al menos así en su adolescencia, hoy padre de familia.
Lucas te podía hacer ganar un partido solo y fue a Jovellanos lo que un Róman Riquelme podría ser para Boca. Y no es el mejor de los ejemplos; Lucas es un seguidor leal de su querido Independiente de Avellanda, lo que lo hermana con Dieguito Zubeldía.
Amigo y vecino del Dudu Iglesia, se sumó a Jove hacia el final del Temperley fundacional. Mulé, fue forjando su carácter al mismo tiempo que sus dotes futbolísticos. Y los números hablan por si solos, Lucas posee en las históricas camisetas la 10.
Respetuoso en el trato, hombre de pocas pulgas, Lucas solo fue partícipe del Jovellanos 96 de Germán Guldris y gran protagonista en los desafíos de los primeros años.
Lucas es el hijo único de Tony, un experto en artes marciales del que Lucas heredaría su temple, torneado a prueba de algunas piñas das y recibidas y de una paciente madre como Agatha .
Si bien ha transitado otros caminos, Lucas es Jovellanos cien por cien y uno de los jugadores más queridos y reconocidos por los amigos que lo quieren de verdad. Siempre fue un placer compartir una cancha con él.
Regente de un hermoso comercio ubicado en el centro porteño y padre de familia, los hinchas de Jove lo recuerdan con un gran cariño y sueñan con volverlo a ver en una cancha, pateando esos zurdazos que podrían hacer ganar los partidos.


Juan Mendieta

Hace poco que Juan aterrizó en Jovellanos Fc y poco a poco, va logrando su lugar. No es fácil; Jovellanos es un grupo tan arraigado y con una historia propia que trasciende aún en años más de la mitad de sus propias vidas.
Juan llega al equipo en 2011 pero tiene un parentesco familiar que lo asemeja a Jove; es el cuñado de Jorgito, cariñosamente “Dropy”, pilar y eso que era un niño en el Tonys, primer rival del equipo hoy veinteañero.
Vueltas  de la vida; Jorgito en este 2013 forma parte de los partidos contra Cristian Team.
Hincha del “Rojo” de Avellaneda, hace amistad con Diego Zubeldía con quien comparten pasión futbolera. Amante de la historia nacional y los análisis políticos, hijo de un “abogado social” como le gusta describir a su padre, Juan, depende los partidos, puede llegar a ser un buen cinco, aunque se niega a escribir su propia historia jovelliana y convertirse en el arquero flamante de Jove, el puesto más destacado en toda su perspectiva.
Lo cierto que el hombre quiere ser, quiere formar parte de Jove, y está dispuesto, pareciera, a pagar todos los derechos de piso y filtros.


Próxima y última entrega, Perfiles VI. Y link aquí para saber la historia de Jovellanos Fc, que continua.
En entrada Historias, todos los Perfiles de los Jugadores de Jove.







No hay comentarios: