jueves, 31 de octubre de 2013

Hay si eras zapatero...

 Entre los dos extremos: Ale y el 1 y 9 de CT
Cuando Bigote habilitó la cancha histórica de la Barraca, a Cristian Team, el más victorioso de este 2013 en las contiendas contra Jovellanos Fc, jamás transitó por el corazón y espíritu de sus integrantes que casi perece “zapatero”, es decir, lo que en la jerga futbolera es sin convertir ningún tanto.
Al calor de los ecos de la exitosa fiesta del sábado pasado 26 por sus dos décadas de vida oficial del equipo jovellino, se enfrentaron anoche, una vez más y van contra CT.
Jove fue con todos y con toda. Y CT comenzó mal la partida tras el faltazo de su estrella, Mauro.
Jovellanos recuperó el refuerzo del delantero Víctor; volvió Tony al arco quien quiere hacer lo que Juan rehúsa ser y hacer: un nuevo capítulo en la portería jovelliana.
Se respetan y se dan. Emi y Lucas, "Hachita"
Eduardito anuló prácticamente a Fernando, el temible 9 cetetiano y se transformó en la figura de un partido cargado de figuras. Cuesta elegir un felicitado cuando tantos han jugado un gran partido.. Los minutos se sucedían; y hacia el final Jovellanos derrotaba 5 a 0 a su rival...Argentina vs Colombia dos décadas atrás...
Caras de preocupación; nerviosismo en CT; su capitán Cristian que no lograba abrir la cancha; el hijo del viento, Gas, era anulado también por la defensa; Hachita se ponía firme y por momentos quedaba solo.
Jove se durmió. No acostumbrado a la victoria de este tipo se relajó y CT no es un equipo para recostarse. Gol y el partido terminó 7 a 2. Vibrante, emocionante una vez más.
Anticipo. Pronto todo de la Fiesta Inolvidable
Por momentos algunos jovellinos se remontaron a épocas lejanas. Quizá, por lo vibrante de su mes aniversario; al calor del éxito de la Fiesta del sábado 26. Fue el día, enero de 1994, cuando un día caluroso de enero, en la desaparecida estadio Ribera, Jovellanos vapuleó por 24 a 0  a los recordados Tonys, el equipo amigo y primer rival de la calle Espinoza, en Barracas, la que entra en el bocacalle con Jovellanos.
Vaya paradoja; Jorgito, cuñado de Juan, y debutante juvenil en aquel fatídico partido, jugó para los Tonys.
Juan y Tony
Siguen las disputas; el año se va terminando, entra en su último bimestre. Vienen llegando otros jovellinos al mundo. Y sigue la disputa por la Copa "Tía Chencha", el premio más presiado... y Jove se lo quieren quedar, tras sus 20 años y en lo inminente del estreno de las camisetas nuevas Olán. 










...pronto...de este espacio cibernético...todas las fotos y cobertura de la Fiesta de los 20 años de Jovellanos Fc; imperdible

viernes, 25 de octubre de 2013

A ellos...a nosotros...a todos


Este blog intenta inmortalizar cada paso, cada recuerdo, lo que fue, es y vendrá. En el hoy, resignificar el  pasado para reconstruir el futuro. No tiene otro fin que el de ser un medio que dé a conocer lo que se quiere, lo que es, que es esta amistad.
Seguramente, en los perfiles de sus jugadores, amigos, para saber quienes son, falten algunos de los que desfilaron, al menos algún partido en Jovellanos.
Están los miembros fundadores, los que se fueron para siempre, los que volverán y los que vendrán, al igual que los hijos de nuestros hijos.
Y allí están las atajadas de Hernán Montero, arquerazo, quizás, víctima propia de su propia personalidad, pero brillante; arquero del Vélez original y luego por decantación arquero titular de la unificación en Jovellanos. Hasta supo tener su camiseta original Olán en 1993, la número 14 y su buzo de arquero, el que usaba el mismísimo Carlos Navarro Montoya, el gran arquero de Boca Juniors por esos años.
Y están Damian Zanardi, también con su camiseta original N°13, rudo defensor en el potrero 1993. Y Fede “Islas”, completito jugador, exquisito, forjado también en el Ateneo del Sagrado Corazón.
Los gritos del técnico Germán Guldris, en el Jove 96; el tiempo reconoció al gran Germán, hincha de San Telmo. Y viene topadora Marcelo, el 2 del Gusvelito 2008; y el querido Gaby Monzón, con sus “selecciones” de Colombia, jugador en el Gusvelito 2008 y en LoQueLaPeraDejó 2007 goleador junto con Emiliano. Pensar que estos se conocieron en un viaje en el colectivo 93
Y está el tercer de los Celaya; JuanPi, que defensor valiente.
Y como no recordar al inspirador de este proyecto, Luis Giménez. O a Claus, que decidió alejarse cuando podría hacer historia. Y tiene las puertas abiertas porque el tiempo enseña. Y allí van los hermanos Marambio, originales socios fundadores, el 7 y 2 de las Olán, camiseta que después, la 7, conseguiría Diego Bueto.
Y Marcial, estrella en los Cocos y los muchachos que pasaron por el “Yo jugué el Abono del Bicentenario 2010”, inmortalizado en lapiceras y en una gran comida final en diciembre de ese año en Don Manolo.
Va Dario “Tuco” Brasesco que después abrazó la causa de los Tony Saw, el primer rival de Jovellanos entre 1993 y 1996, junto con Parodi Fc y Amilcar Fc.
El recuerdo rivales de la talla de Los Gallegos, de Leandro Dogs, de Dodge Blanco, de Cafetino, Mundo Grúa, los Verdura, Macondo, Prensa Team, el recuerdo de “10 años el partido que no fue: Deportivo Maradona vs Sin Conflicto Fc”, ganando el primero que era quien poseía la mayor cantidad de jovellinos entre sus filas.
A ellos; a nosotros; a todos también está dedicado este recuerdo, este momento de felicidad, y si la felicidad no es un destino, es un trayecto, a disfrutar que los problemas vienen solos.

Perfiles VI

Una de las ultimas entregas...el perfil del arquero, centro-delantero y hoy stopper...

EMILIANO "FELIPE" VIDAL

Corría Septiembre de 1992, cuando dos amigos buscaban un lugar de donde ser y crecer, ellos eran Ale Celaya y Wal Markevich y que gracias a Dudu Iglesias terminaron encontrando su lugar en la calle Jovellanos al 200 del barrio de Barracas. No porque si, había una razón y era que ahí vivía Emiliano Vidal, gran amigo de Dudu. Un chico callado a esa edad, sumiso, respetuoso y muy observador. Se lo conoció como a un gran arquero, quizá por herencia de su gran padre Armando, incluso atajando un penal en una final entre lo que era “Temperley” y “Velez” en el querido y recordado Campito Fútbol Club. Pero su pasión era estar arriba, en el área rival, gritando goles. Esa era su vocación, quizá lo que mejor hacia era atajar, pero uno le debe hacer caso al corazón y el suyo le decía que vaya arriba. Si bien en ese momento se identificaba con Batistuta, hoy se identifica sin duda con Palermo. Uno de los dos goleadores históricos del club, y quien mas presencias tuvo en estos jóvenes 20 años, ha hecho goles recordados como aquel del 14 de Mayo de 1995 en La Barraca contra “Tonys” entre tantos otros. Hoy, en el ultimo mes del año 20 de Jove, se dio vuelta su numero histórico de camiseta, la “9”, para ser “6”. Habla hasta por los codos, hijo y hermano de una familia ejemplar y hermosa, abogado y periodista aparte de futbolista, nombre de revolucionario mexicano, aunque Felipe por propia elección, bostero pero en el fondo es mas de Quilmes, y una pequeña simpatía por Racing, amante de la historia nacional, político por naturaleza, siempre sonriente, porque el es de esos tipos que disfrutan la vida, que entienden que la vida justamente es una sola y hay que vivir para contarla, tal cual como el libro de Garcia Marquez. Pocas veces se lo vio enojado, porque es fiel a esa vieja frase que le dijo alguna vez su padre...”el que se enoja pierde”, quizá con quien mas lo hace es con su hermano menor Mato, pero mas que nada por enseñanza.
Y porque disfruta cada día como si fuera el ultimo, hoy tiene su familia feliz con Glorietita esperando en breve a Facundo. Tipo respetuoso si los hay, nacido bajo el signo de Cancer, siempre que necesites alguna ayuda, ahí va a estar, al pie del cañón, por mas que el mundo se venga abajo, ahí estará. Este es el reconocimiento para quien siguió después de tantos años gracias al “Coco te convoca”, esta amistad de mas de 20 años.

jueves, 24 de octubre de 2013

Perfiles V


Hay un dicho que dice que si hay mucho, es porque es bueno. Y amigos, de todos los gustos y para elegir, tiene Jovellanos. Es el turno del 5to Perfil de sus integrantes: llega el turno de conocer y profundizar en...


Gustavo Cohen

En Jove hay una particular amigo que trasciende los sucesivos partidos de fútbol, porque en realidad, no jugó ninguno aunque presenció en las tribunas una gran cantidad.
Su nombre es Gusti, el hombre de las soluciones prácticas, el más generoso.
En primer lugar, a este amigo no le gusta el fútbol. Eso no quita de convertirlo en el hincha –el único- de Jovellanos.
Si será grande el cariño y respeto que el equipo siente por este “barbudo”, que una filial de Jove llevó el mote de Gusvelito Fc 2008, con su cara oficiando de escudo deportivo y estampada en la camiseta de color azul.
Gusti es amigo de Mato desde hace casi dos décadas. Desde ese lugar, fue conociendo a cada uno de los muchachos jovellinos. Y se transformó hasta oficiar de una especie de presidente honorario del Club de Jovellanos Fc, al compás de esas inolvidables vacaciones en Miramar durante gran parte de la década pasada en la que fueron protagonistas y testigos del cariño del Gusti y su familia, muchos jovellinos.
Práctico, sencillo al extremo, imposible verlo enojado y ahí el éxito de su vida: un tipo simple, familiero, que no se hace muchos problemas.
Hijo del querido Jorge y Bebe, hermano menor de tres, las dos "D", Darío y Daniela, tío de dos nenas preciosas, las dos "J", Jaki y Jazmín a quien trata como sus propias hijas, gestador de grandes eventos como su Gusvelindo 2008; Gus Spring 2009, MegaGusti 2010 y las salidas a la estancia de Martínez, lo convierten en un eslabón primordial, aún a pesar de no estar en cancha, de Jovellanos Fc.
Siempre predispuesto a las buenas intenciones, desde sus diferentes vehículos que oscilaron entre un Fiat 133 hasta sus últimos modelos cero kilómetros Peuget, Gusti es un soldado de esta causa que es, ante todo, perpetuar una amistad que gira alrededor de una pelota de fútbol como excusa. Este es Gustavo Cohen.



Diego Pereira

Sorprendió a propios y extraños en ese incipiente verano de 1995 al ver a uno de los nuestros, del barrio, conducir un auto Ford y sin registro por menor de edad. En Jovellanos hay grandes e incipientes conductores de vehículos como Eduardito, quien se crió arriba de camiones o Ale quien ha manejado hasta una grúa. Ni hablar del "rutero" del gordo Gusti...pero a los 17 hace dos décadas atrás sorprendía.
Quien estaba al volante de ese viejo vehículo era Diego Pereira, que aún no era el “Yeta”, mote tan peculiar e inapropiado aunque con fines cariñoso.
Diego se acercó a Jovellanos en los albores de ese año. Con Emi llegó a cursar unos años el CBC de la Universidad de Buenos Aires, en la desaparecida sede de Paseo Colón y con los muchachos de Jove los unía más algunas salidas que la pelota. Amigo de Lucas Mulé y de la banda que paraba en la avenida Montes de Oca, Diego jugó unos cuantos partidos Desafíos y antes de armar su familia de mujeres con Marcela y mudarse a la tierra donde nació el sentimiento de Patria que es Quilmes, fue un constante seguidor de Jovellanos Fc. Por algunas circunstancias, llegó a participar de algún evento en el Jove Material 2002 y alentó a ese Gusvelito Fc timoneado por Walter que hizo lo que pudo en una competencia en la que no logró ganar ningún partido.
Diego agasajó también a Jove cuanto contrajo nupcias con Marcela hacia el final del año 2008 y fue, más allá de ese sobrenombre que algunos prefieren no nombrar nunca jamás, protagonista de un susto y ahora una anécdota tras el paso del tiempo que cura la mayoría de los problemas, que fue su lesión de gravedad en septiembre del año pasado –link aquí- y que ahora es solo un mal recuerdo.
La historia de un delantero peligroso cuando esta afilado que llegó a formar parte junto con su amigo Ezequiel, de uno de los equipos rivales de Jove. Este es Diego, el yetis Pereira.


Guille Ferioli

Hablar de Guillermo es hablar del primer Diego Maradona que tuvo este Jovellanos Fc. Por algo, en las camisetas originales es la número 5. La carrera futbolística de Guille fue menguando con el correr de los años. Forjado al calor del Ateneo como Diego y Mato aunque con un paso fugaz que luego llevaría a enfrentar en cancha a ese lugar, Guille, conocido por algunos en el mundillo jovellino por “Pipo” fue estrella absoluta en su breve iliterato en el equipo.
Estilo su idolatrado Jose "Pepe" Basualdo, hincha fanático de Indepediente, Guillermo conocía desde la época de Jardín y la República de Bolivia a Dudu y a Emi y también a Isacc Salmún. Se sumaría a Temperley hacia el final de 1993 hasta convertirse en el primer Maradona de Jovellanos al compás de pases magistrales y muy buenas actuaciones.
De alegría que brota natural, vozarrón, estirpe radical y de claras ideas políticas, siempre es un placer mantener diálogos con Guillermo que van más allá de las cuestiones vacías de contenidos porque es todo argumentación.
Amante del buen cine, estudioso del mundo de las filmaciones y buenas películas, Guille fue fundamental en la primer parte de Jovellanos para tomar nuevos rumbos coincidentes de su mudanza de Barracas a Wilde. No llegó a participar de ningún torneo.
Ha armado una hermosa familia y está gestando una carrera política, revindicando las banderas de Leonardo Nicéforo Alem e Hipólito Yrigoyen. Familiero, tío de sobrinos mayores que él, siempre se lo recuerda a Guille, más allá de que se lo vea muy poco. Con mirarlo a los ojos, el tiempo no ha pasado y en Jove, aún sueñan con volverlo a ver en cancha. Su último partido fue en el Gusvelito Fc versus Cristian Team en 2008…ya volverá.


Sebastián Cuomo

El arco y la defensa. O defensa o arco. Sea como sea, la esencia de Jovellanos es ser un equipo defensivo. De ahí que se han destacado sus arqueros por sobre otras posiciones. Y los defensores...otropilar para tener en cuenta es Seba Cuomo.
Amigo de Mato, compañeros del estudio del idioma inglés en mitad de la década del noventa, Seba como muchos otros se suma a la familia de Jove recorriendo en primer lugar un camino de rival hasta formar parte de las filas locales.
Hijo de trabajadores habitantes del barrio de La Boca, vecino pegado a la familia Iglesias –es decir la del Dudu Sapolo- comienza a gestar su rol de defensor en gran cantidad de partidos al compás que lucía en los Cocos te Convoca 2006/2009.
Coco... fue el mote que resumía el encuentro de todos los días miércoles y luego los sábados en los estadios La Barraca y Vietes, en tiempos en que Alfio “Coco” Basile era técnico de Boca Juniors, ganando todos los títulos y luego de su segunda parte al frente de la Selección Nacional de Fútbol. Coco, sigue siendo un revindicador del culto a la amistad y eso pesa en Jove. Aún se lo puede encontrar en algún resto porteño con sus amigos de siempre, el “Panadero”  Díaz, el cómico Horacio Pagani o el actual DT de Racing, Reinaldo “Mostaza” Merlo.
Seba es un fuerte número dos, de gran experiencia, digno de enfrentar y más de compartir un equipo. Arquitecto dentro y fuera del campo de juego. No es de revenar la pelota pero si tiene que trabar, lo hace sin tapujos. Muchos delanteros han sufrido el rigor de su defensa.
Amante de la buena música –placer escuchar y aprender de sus charlas con Tito Garrone- de pausadas palabras y buenos análisis políticos, Seba puede ser víctima de su propia personalidad cuando impera más el bajón que su capacidad natural para ser una estrella.
Este es Seba, el querido Sebastián Cuomo, uno de los defensores más aguerridos y distinguidos de Jovellanos Fc.

Isaac Salmun y Gonzalo Guerrero Rojas

Se los extraña. A ambos. Si somos las decisiones que tomamos, la vida a veces nos hace virar por otros rumbos, elegir nuevos caminos, sitios, hacer de nuevos amigos, nuevos amoríos. Parte del éxito de las personas, del ser humano, el único animal que tiene el don de razonar, dudar y llorar, es adaptarse rápido a las circunstancias a los cambios. Y reinventarse.
Amigos de antaño, en tiempos de jardín, aún antes que nazca por ejemplo Mato, quien ya va camino a la edad de Jesús, los 33 años, se conocieron con Isaac y con Gonchi algunos integrantes de Jove.
Issac Salmun
Con estilos y personalidades diferentes, pero la misma esencia. Por eso aún uno no sabe porqué elige a sus amigos. Algunos, los más místicos dicen que los amigos son hermanos de otras vidas y que en la reencarnación se juntan.
En materia fútbol, también fueron distintos. Isacc era la camiseta N°15. Se unió en el final de Temperley. Y Gonchi, no llegó a formar parte de la agrupación original, pero a su modo, siempre estuvo en Jovellanos.
Gonzalo Guerrero
Salmun, formado al calor del Ateneo, como Mato, Diego y Guille y precisamente de este último, son grandes amigos. Y Gonchi, fue mutando un carácter que no tenía en la escuela primaria hasta llegar a ser una de las figuras jovellianas, al menos en algunos partidos. Isaac, duro defensor que hasta participó de los partidos míticos en la cancha de once de Villa Domínico frente a los Gallegos, año 1997 y el que sería el último para alejarse del equipo para siempre. Aún uno se la imagina a la querida Bety, mamá del “Isa”caminando rápidamente por la avenida Montes de Oca, hasta llegar a su domicilio, del que eran vecinos con Tito, en Barracas.
Y Gonchi…el querido Gonzalo, quien llegó a lucir la número 5 original la misma que tuvo Guille, hoy reside en Jujuy, haciendo de algún modo el camino inverso de sus padres.
Jovellanos rinde en sus 20 años este reconocimiento a dos amigos de la infancia entrañables que espera volver a ver muy pronto.


Lucas Mulé


Patoruzú. Así le tendían que decir a este zurdo rápido figura en la historia de Jovellanos Fc. Look, el actor frances Belmondo. Su nombre Lucas Mulé, 10 histórico de Jove.
Lukitas, eternamente bronceado, de pocas palabras, un hombre de armas tomar llegado el caso. Al menos así en su adolescencia, hoy padre de familia.
Lucas te podía hacer ganar un partido solo y fue a Jovellanos lo que un Róman Riquelme podría ser para Boca. Y no es el mejor de los ejemplos; Lucas es un seguidor leal de su querido Independiente de Avellanda, lo que lo hermana con Dieguito Zubeldía.
Amigo y vecino del Dudu Iglesia, se sumó a Jove hacia el final del Temperley fundacional. Mulé, fue forjando su carácter al mismo tiempo que sus dotes futbolísticos. Y los números hablan por si solos, Lucas posee en las históricas camisetas la 10.
Respetuoso en el trato, hombre de pocas pulgas, Lucas solo fue partícipe del Jovellanos 96 de Germán Guldris y gran protagonista en los desafíos de los primeros años.
Lucas es el hijo único de Tony, un experto en artes marciales del que Lucas heredaría su temple, torneado a prueba de algunas piñas das y recibidas y de una paciente madre como Agatha .
Si bien ha transitado otros caminos, Lucas es Jovellanos cien por cien y uno de los jugadores más queridos y reconocidos por los amigos que lo quieren de verdad. Siempre fue un placer compartir una cancha con él.
Regente de un hermoso comercio ubicado en el centro porteño y padre de familia, los hinchas de Jove lo recuerdan con un gran cariño y sueñan con volverlo a ver en una cancha, pateando esos zurdazos que podrían hacer ganar los partidos.


Juan Mendieta

Hace poco que Juan aterrizó en Jovellanos Fc y poco a poco, va logrando su lugar. No es fácil; Jovellanos es un grupo tan arraigado y con una historia propia que trasciende aún en años más de la mitad de sus propias vidas.
Juan llega al equipo en 2011 pero tiene un parentesco familiar que lo asemeja a Jove; es el cuñado de Jorgito, cariñosamente “Dropy”, pilar y eso que era un niño en el Tonys, primer rival del equipo hoy veinteañero.
Vueltas  de la vida; Jorgito en este 2013 forma parte de los partidos contra Cristian Team.
Hincha del “Rojo” de Avellaneda, hace amistad con Diego Zubeldía con quien comparten pasión futbolera. Amante de la historia nacional y los análisis políticos, hijo de un “abogado social” como le gusta describir a su padre, Juan, depende los partidos, puede llegar a ser un buen cinco, aunque se niega a escribir su propia historia jovelliana y convertirse en el arquero flamante de Jove, el puesto más destacado en toda su perspectiva.
Lo cierto que el hombre quiere ser, quiere formar parte de Jove, y está dispuesto, pareciera, a pagar todos los derechos de piso y filtros.


Próxima y última entrega, Perfiles VI. Y link aquí para saber la historia de Jovellanos Fc, que continua.
En entrada Historias, todos los Perfiles de los Jugadores de Jove.







Perfiles IV



Cuenta regresiva...más perfile, más historia...el hombre es un ser histórico por naturaleza. Tiene su pasado, lo mira en el presente para construir su futuro...es el turno de conocer a los jugadores del fútbol de Jovellanos Fc, en esta oportunidad ...Mariano "Tumini" Zunini, El "Veter" Martín Mercado y Fede Ferro.


Mariano "Tumini"

Hay un jugador, entre tantas figuras o jugadores destacados de Jove, que vale la pena detenerse a mirarlo. Quien es una especie del Amadeo Carrizo en River, Hugo Gatti en Boca, Agustín Cejas en Racing o un Luis Islas en Independiente, pero en Jovellanos Fc.
Mariano Zunini, apodado cariñosamente “Tumini” –y para nada relacionado con el político del original apellido- es el arquero de todos los tiempos de Jove. Miembro fundador, se unió al grupo en plena gestación entre 1992 y 1993. Por aquel entonces, oficiaba de ser un fuerte defensor y guardián del arco que defendía en ese entonces el muy buen guardameta Hernán Montero del pre-histórico Vélez 92. Y venía con escuela del Catalinas.
Pero Mariano quiso escribir su propia historia en Jovellanos. Tomo la uno y sin lugar a duda no se equivocó. Sería y lo sigue siendo, por años, la figura en muchos partidos. Jove es un equipo más defensivo que ofensivo y sus arqueros, todos, siempre se han destacado.
La historia comenzó a gestarse en el partido clásico absoluto entre Jovellanos Fc vs Amilcar Fc. Fue en la Ribera. Y fue un antes y un después no solo para Mariano sino para todo Jove. De primeras, enojado con algunos de sus integrantes, Montero sorprende mal y decide atajar para Amilcar. Con arco acéfalo, Marian deja la 6, la cazadora de 9 y se calza desde un buzo rojo la 1 y a fuerza de excelente actuación, Jove derrotó tres a dos a Amilcar.
Marian siguió atajando y siendo figura. Fue arquero en algunos partidos del Jove 96 y logró seducir en la elección al entonces DT Germán para esa contienda. Atajó en el Deportivo Maradona y también en algunos partidos del Nuñez 2003. Fue uno de los que salvó la ropa en Gusvelito 2008 y fue estrella en el Super 8 del Abono 2009 y en muchos Cocos....Y en las pegatinas que preparaba Mato los equipos se conformaban alrededor de Mariano. Siempre fue un honor para uno mismo lograr convertir un gol al gran Tumini.
Mariano es el menor de dos hermanos. Seba, duro defensor, el mayor. Hijo de Cristina y de Juan Carlos, un alto músico americano -nacido en Uruguay- que supo regalar su arte por todo el mundo, tras haber estudiado en el conservatorio Franz Liszt de Montevideo y luego durante siete años en Buenos Aires. Mientras Marian la rompía en Jove, desde 1992 su papá emprendía una gira inmensa con el propio Mariano Mores y más también.
Hincha de River Plate hasta la médula, una de las sedes de Jovellanos elegida al calor del cariño y la parrilla, es la casa de su abuela, del barrio de Barracas.
Desde hace cinco años, Marian es el padre de una familia de mujeres, que armó junto a su esposa Florencia.
Metódico en sus palabras, de movimientos estilo "Terminator", look Ricardo Arjona con la estrella colombiana, el ex River, Falcao, Mariano sigue siendo convocado por diferentes equipos y cosechando elogios que lo convierten en uno de los mejores arqueros que más de alguno haya enfrentado.


Martin Mercado

Compañero de dibujo. Así presentó Dudu, el Sapolo Iglesias a Martín Mercado. Es julio de 1992. Los ecos del bombardeo a la Embajada de Israel aún genera escozor y preocupación y más en Barracas. Eran tiempos de otra elección, aquella vez a senador nacional por la Capital Federal.
"Me llamó Martin"... balbuceó tímidamente este amigo, un poco más grande en edad, a sus nuevos amigotes Gigantón, Gonchi, Emi y en semanas, Ale y Walter. Iba tomando forma el primer equipo de fútbol del que sería la génesis fundacional de Jovellanos Fc un año después.
De piernas torneadas al calor de una bicicleta que todos usaban menos él, Martín vivía en casa familiar sobre la calle Río Cuarto y era compañero de antaño de dibujo, una escondida academia ubicada en Brandsen llegando a Hornos desde hacia años. Raro, porque ni Martín ni Dudu nunca dibujaron nada, pero eran muy compañeros. La presentación para siempre entre todos los amigos fue en la Plaza Colombia y después al Campito, el potrero de la esquina de Suárez.
Pero a Martín no le gustaba el fútbol. Su pasión fue y es en el automovilismo, en la marca Chevrolet. De todos modos, no dudó en calzarse la número 10 de ese Temperley que comenzaba a perecer en casi todos los partidos del potrero frente al Vélez de Eduardito.
Si, Martín fue ese primer diez que luego tomarían la posta Lucas, Guille y Mato.
De mirada tranquila, siempre alegre, dueño de sus silencios, look Turu Flores más Erik Estrada el actor célebre de la serie yanqui Chips, Martín es el número 16 en las casacas originales de Jove. Amante de los Rolling Stones y de los Ratones Paranoicos, gustos que comparte con su primo,a pesar de su estilo eternamente jovial, Martin es el Veter (veterano) de Jove.
Estoico ante alguna burla de ocasión, pensante, siempre trabajó la firmeza de la tranquilidad antes de enojarse, aún si habían cantos del público que jamás apuntaron a atormentarlo, como la de "muerte, muerte a Martín"...
Eso porque Martín es puro corazón y desde hace diez años gestó una hermosa familia con Mónica a quien conoce desde 1999, tras una noche de baile con el recordado boliche Sudaca de la calle porteña Sarmiento.
Martín formó parte del Jovellanos 96 y fue subcampeón con honores en el Sin Conflicto 98. Al nacer su hijita se mudó a la localidad bonarense de Caseros, situación que fue menguando sus participaciones en Desafíos, amistosos, demás torneos, Cocos y Abonos pero siempre que pudo estuvo presente.
Este es Martin, el dueño de la frase "para que ir a Recoleta, ese barrio paquete a chupar frío", uno de los jugadores más queridos por sus amigos y siempre entrañable en esas largas charlas de la vida que supimos tener.


Fede Ferro

Renault 18 color manzana verde a toda disposición para sus amigos y seres queridos; look Pablo Echarri en sus años mozos, hombre irónico como respetuoso en el trato. Este es Federico Ferro uno de los jugadores con mucha historia en Jovellanos Fc.
Fede, amigo de los hermanos Celaya, sobre todo del mayor, Atila, con quien compartieron colegio secundario, Fede es un tipo muy querido y recordado en el equipo.
Fanático de Boca, papá de dos hijos preciosos, este hombre que tiene el mismo mote de una famosa banda de funk frances, FFF –Fede es Fernando de segundo nombre- llega a la historia de Jove hacia los finales del año 1996 y le alcanzó un verano en Mar del Plata para comenzar a hacer historia –enero de 1997-.
Fede formó parte del tumultuoso Deportivo Maradona 98 y fue uno de los pilares del Jove 2002. Estuvo en una cantidad enorme de Desafíos con su estilo y hasta posee parecido de juego con Blas Armando Giunta más un José Luis Villareal, ese 8 campeón del Boca 92.
Seguidor de los Redondos de Ricota con Emi tuvieron un particular hecho que aún se recuerda en el recital de la mítica banda en el estadio del Racing Club 1998, año en que nacía su primer hijo, Agustín, que es también un poco el primer hijo de todo Jovellanos. Agus, abrió los ojos entre la noche del 28 y el comienzo del día 29 de diciembre de aquel año que coincida con la final que Sin Conflicto Fc pereció ante el campeón La Boca y a quien había derrota en la tercera fecha de aquel torneo impresionante, sorprendiendo a todo Vieites.
Fede también contribuyó al armado de uno de los rivales de Jove que enfrentó durante todo el año 2000, con un particular jugador quien desde la casaca de Boca gritaba cada uno de los goles que gestaba al equipo barraquense de manera desgarradora. Los partidos, vibrantes se realizaban en el barrio de Constitución.
Además del Jovellanos Material 2002, Fede jugó parte de los Cocos 2006/2009 y participó de una enorme cantidad de Desafíos y en los partidos de once frente a Los Gallegos en Villa Domínico, Avellaneda.
Y ahí va FFF, recordado habitante de la calle Jovellanos y uno de los jugadores que hizo historia en este equipo homónimo y que llegó a vestir hasta una de las históricas camisetas Olán.





martes, 22 de octubre de 2013

Perfiles III


Se acerca la fecha...se descubren más perfiles de los jugadores, amigos de Jovellanos Fc. A los otros perfiles I y II, es el turno de dar a conocer aún más a Dudu Iglesias, Atila Celaya y Tito Garrone ...próxima entrega Marian "Tumini", Fede Ferro, Lucas Mulé, Guille Ferioli y Martín "Veter" Mercado. Y en la quinta y última entrega Diego 13 Pereira, Juanma Mendieta y el recuerdo de otros jugadores.

Eduardo "Dudu" Iglesias

Un viejo dicho dice que la mayoría de los problemas se arreglan solos. No es fácil; el neocapitalismo acapara todo y lleva al ser humano a pensar que el grado máximo de felicidad es tener y tener, acopiar bienes materiales, aún, con cosas ínfimas como el mejor celular, ropas de marcas que ellos mismos venden o un buen automóvil, símbolo eterno de prosperidad. Y eso mucho se notó y padecieron los adolescentes de los 90, actuales adultos y futuros dirigentes.
Es el turno de presentar al otro Eduardo Javier de Jovellanos FC, el hombre de la sonrisa eterna; quien va en contra de todo ese capitalismo aún sin saberlo. “Al mal tiempo, siempre buena cara”, dice que le enseño al pasar su mamá Susana, y ahí va Eduardo…Edu y sus mil apodos –entre tantos Manzana, Tato Bores, Calculín, Quereme, Azul, Alacrán, Becky, Sapolo, Pepitito-,  hasta lograr el que más le gusta a él y a todos a fuerza de voluntad propia y algo de conocimiento de portugués: El “Dudu”, es decir Eduardo en ese idioma.
Dudu es un hombre sabio, solo que él aún no lo sabe. Siempre está de buen humor o lo intenta a pesar de los problemas que puede tener cualquier persona. Y siempre, se insiste es más difícil hacer reír, que hacer llorar. Y Dudu, vaya, hace reír mucho.
En el pre-Jove de 1992 formó parte de Temperley. También estuvo en Boluditos, Campito Fc Club y con Emi y Gonchi, más Gigantón, formaron juntos el primer equipo de fútbol de sus vidas: año 1987; “Los Pumas”. Pero Dudu, tampoco pareciera ser consciente o quizá lo sabe y no hace alarde, que él es el corazón de Jovellanos Fc. Fue Dudu –Manzana o Pepitio o el que más guste- quien conocía a Emi desde 1983, y a Gigantón de la Colonia de Boca Juniors 1982; todos compañeros de la primaria del Bolivia, junto con Gonchi, Churrasco Ruffólo e Isaac–y a Guille Ferioli del otro grado- y pocos años después, cuando su querido papa Eduardo –Homero- le permitió  cruzar la Montes de Oca, ir a jugar a la Plaza Colombia, a veces virar para Hornos y para la Plaza Don Pepe, y encontrarse con Walter y a Ale. Y de vecino, a Lucas Mulé, un par de años menor.
Dudu es un hombre de buen gusto futbolero, aunque vagoneta para el juego. Simpatizante leal de Boca juniors, ha también concurrido a ver a Quilmes en muchas ocasiones para estar cerca de amigos; maradoniano, palermiano como riquelmiano, tiene muchos gustos en común con la mayoría de lo integrantes de Jovellanos que van desde la política como gustos musicales, desde Los Brujos ha Los Piojos. Fue delantero y luego defensor. De pases cortos y grandes definiciones. En las camisetas originales es el N°4; pero podría haber sido cualquier otro, ya que sabio, nunca se hizo problemas por nada. Jugó para Jove el torneo 1996 y formó parte casi testimonial en el Deportivo Maradona 98, equipo de los dos Jovellanos que disputaba la contienda utilizando las remeras históricas Olán. Jugó algunos Cocos y también algunos Abonos y con el correr del tiempo se fue alejando de la mayoría de los partidos pero siempre estuvo como hincha –con Ale, fueron los tifosi del Gusvelito 2008.
Seductor en el habla, de granes amoríos, agradable en el trato, Dudu es desde hace tiempo un hombre de estudios universitarios constante y seguidor de la realidad política y económica actual.
Es muy raro verlo enojado. Y es el protagonista de la mayor o una de ellas, anécdotas jovellianas que tuvo lugar en la Navidad de 1995 con una borrachera con sidra que rozó un potencial coma alcohólico y terminó en nada grave, solo más que risas.
Este es Eduardo Iglesias, el hombre de los mil apodos, con su sonrisa a cuestas y su eterna voluntad natural de ser queridos por todos.

Alberto "Atila" Celaya

Cara o cruz. No hay grises. O blanco o negro. Te quiere o no te quiere. Puede perder si se enoja, como cualquier otro. Así es Alberto “Atila” Celaya y con ese estilo se hizo cargo y con éxito del difícil arco de Jovellanos.
Alberto, alias Tito o Atila es el hermano mayor de Alejandro, JuamPi y María. Su sumó a Jove en  cuestión de tiempo, siguiendo la misma línea de sus hermanos fundadores: fue primero rival jovellino.
A Tito, que aún no era el Atila de Jovellanos, le tocó formar parte de un equipo temible tanto por su juego como por su contundencia: Catalinas Fc, que tenía en sus filas a grandes jugadores y de los cuales muchos de ellos se destacarían –Fede Ferro- en Jovellanos o jugaron al menos, algún partido. Sebastián Zunnini y Guille Mellino en los partidos 1997 en la cancha de once de Villa Domínico 1997 frente a Los Gallegos, así lo reflejan.
Tito ingresa a Jovellanos ese mismo año, probando en los partidos amistosos tanto en la defensa como en la delantera. Pero sería en el difícil como duro puesto de arquero y más en Jovellanos, donde se destacaría.
Haciendo un poco de revisionismo histórico, al fusionarse Vélez y Temperley el 26 de octubre de 1993, el puesto de 1 toca a Hernán Montero. Un poco porque el otro arquero, el de Temperley, cansado de recibir goles en años, optó por el puesto antagónico. Todo 9 es 1 y más porque las condiciones de Montero lo meritaban.
Marian "Tumini", hermano de Sebastián, amigo de antaño de Atila, sería el gran descubrimiento del efímero técnico Germán Guldris y al alejarse Hernán de Jove, el indiscutido arquero de Jovellanos.
Pero Tito decidió ser Atila. Fue un adelantado: se hizo cargo del puesto más resistido como duro. Se calzó el buzo de arquero de Jove. Y a fuerza de porrazos y destacadas actuaciones, se convirtió en un gran guardameta bancado por algunos de los históricos fundadores que lo quieren también por sus condiciones, estilo Germán Burgos o Sergio Migliore. Famoso eran los “para Tito, para, para…” hasta que Atila podía estrellarse con el arco de frente corriendo tal un oso en busca de su presa.
Y Rey Atila fue para siempre cuando se atajó todo lo que le tiraron en el subcampeón Sin Conflicto Fc 98, cumpliendo a quienes habían apostado por él y ser reconocido por quienes no creían en sus condiciones. Fue arquero titular en los torneos Jovellanos Material 2002 y  Nuñez 2003/04. También fue el capitán y guardavalla de ese equipo familiar y de hermanos –jugó con Ale y JuanPi- en el recordado como fugaz LoQueLaPeraDejó 2007 y fue el único que mantuvo su posición ante las internas jovellinas del Nuñez 2004.
Fanático de Racing de Avellaneda, duro en sus posiciones y reflexiones, gran seguidor del rock de Rata Blanca, Ataque 77 y Jauría, de frases célebres como “el Edu, salís o entramos” y padre de una familia maravillosa que construyó junto con su esposa Graciela, el tiempo demostró que fue un adelantado para algunos en materia musical
Y en los arcos de Jovellanos, se sigue extrañando al temible como impredecible, Atila Celaya, Rey de los Unos.


Alberto "Tito" Garrone

Músico. El “Lobo” Cordone, quien fuera un jugador controvertido de Vélez y el Racing de Avellaneda, dicen, era, ante todo, un músico. Al igual que otro ex fortinero, de paso fugaz por el Boca campeón 1998/1999, el "Rifle" Pandolfi. 
Jovellanos Fc también  tiene un músico entre sus jugadores. Y ese es Alberto “Tito” Garrone.
Tito tiene una particular aparición en Jovellanos. Fue en el desaparecido estadio de La Ribera, ubicado en la calle Río Cuarto en el barrio de La Boca, lugar de grandes contiendas en los primeros albores de Jove.
Eran los tiempos de desafíos constantes, a veces, hasta dos veces por semana.
Ayudaba a esa tarea la corta edad de muchos de los jovellinos, la mayoría transitando  la escuela secundaria. El tiempo era eterno y sobraba. 
Ese sábado del año 1994 antes del inicio del Mundial de Fútbol yanqui, Jovellanos casi alcanza el milagro de cortar la racha ante quien era por ese entonces su primer archirrival; Parodi Fc, el equipazo formado, entre otros, por Leo, Gegenez y el propio diez,  Pablito Parodi. Pero ese día, Jove lo tenía a pesar de que estaba abajo del marcador. Y nada fue igual cuando Tito, quien oficiaba de espectador jovellino, pasó a atajar para Pardo con tal que el partido no se suspenda por falta de quórum deportivo y repentinas lesiones.
Todo y de todo se atajó Tito para recelos del arquero de Jove Hernán que no lograba que su arco termine abultado. Ese día ganó Parodi y Tito se consagró. Y Jove vislumbró un potencial que pronto se reflejó en otras posiciones. 
Hijo de Alberto –un hombre fachero parecido al actor Robert Duvall- y de María Elena-, Alberto es mucho mejor músico que jugador de fútbol. Pero con el correr de los años se fue consolidando en la defensa jovellina. Ofició de técnico en el subcampeón Sin Conflicto Fc y no dudo en calzarse la Olán tradicional para bancar al Deportivo Maradona en ese diciembre caluroso de 1998 que estaba diezmado; Agustín, el primer hijo de Fede, pilar de ese equipo, estaba por nacer y Eduardito había faltado sin aviso a una contienda de ese torneo. Y ahí jugó Tito, el único de Jove en participar en esas dos filiales.
Alberto conocía de antaño a Dieguito Zubeldía, y a Emi, Mato y Dudu del Ateneo del Sagrado Corazón. Mil historias pasaron juntos, comocuando se  enfrentaron al peligroso Jota Jota o los hermanos Milito, que no eran los famosos jugadores del Rojo y Racing, pero eran de igual de buenos. También al Walter y Gigantón del colegio secundario.
Pelo largo en sus tiempos mozos, generoso, con muchos recitales de rock encima,  look Arturo Puig más el Brad Pitt de la película “Kalifornia”, disfrutador de la buena cerveza, asadors y la charla con amigos, para los Cocos y los Abonos 2009, Tito se había convertido en un defensor de difícil superar –quien esto escribe, por no poder pasarlo, le ha inventado dos fouls inexistentes que Tito supo tolerar- para los Abonos 2009 y fue miembro del Gusvelito 2008.
Seguidor fiel de River Plate, es también simpatizante del Temperley que hoy milita en la Primera B y al cual con otros integrantes jovellinos se prometieron presenciaron un partido juntos.
Oriundo de Barracas, hoy su amor y corazón está en la localidad de Ezeiza. Pero en los estadios porteños aún esperan a Tito, el defensor estilo Hernán Díaz mezclado con Quique Harabina que hizo temblar a más de un delantero y que no dudó en hacerse cargo del arco si las circunstancias lo necesitaban. 



lunes, 21 de octubre de 2013

Perfiles II

Continúan los perfiles de Jovellanos Fc, sus integrantes, sus jugadores, su pasión, en la semana última camino a cumplir 20 años. Descripciones humanas desde el cariño y el respeto que apuntan a desmenuzar sus personalidades para conocerlas y quererlas aún más.
En esta entrega, Dieguito Zubeldía Eduardito De Turris y Mato Vidal


Diego Zubeldía


En la vida no es fácil no hacer lo que uno a veces no quiere hacer. El tiempo a veces se presenta de una manera difícil de entender. Los años se suceden, pasamos situaciones que nos hacen elegir constantemente. Convicciones políticas, aportar por quien luego nos traicionará, en síntesis, vida misma. Conductas al margen, si hay un jugador de Jovellanos que nunca cambió su forma de jugar ni su puesto, aún a pesar del paso del tiempo que siempre juega una trastada al hacernos más lentos, más dóciles a las lesiones, a pesar de los técnicos y las situaciones, ese es Dieguito Zubeldía.
Diego siempre fue número 2. Siempre fue defensor. No de romper, no de morder y reventar. Si es necesario, eso también, pero es un estilo Juan Simón o mejor dicho, un estilo Enzo Trossero.  Posee un don natural que lo llevó a pararse en una cancha eternamente en el mismo lugar y en la misma función que cumple a rajatabla desde que era un niño. Quién esto escribe y muchos delanteros han probado el rigor de su marca prolija como dura. Y ni hablar del cañón que lleva en el pie si la mira esta bien direccionada al arco. Y es el mismo chico todo vestido con los colores del Independiente de Avellaneda.
Diego está formado al calor del Ateneo del Sagrado Corazón. Se conocen con Emi y Guille Ferioli desde el año 1984 y con este último, fueron compañeros de estudio en un colegio secundario, ubicado en esa ciudad bonaerense.
Tenía que ser ahí porque otra convicción impoluta de Diego es su pasión futbolera: fanático del Rojo, otrora Rey de Copas y una actual realidad dura de jugar en el Nacional B. Y ahí está Diego, serio, divertido, jodón y dueño de una fuerza descomunal que no coincide con su cuerpo pequeño y de fáciles movimientos.
Hijo de una muy buena familia de excelentes personas –papá Carlos, mamá Alicia y su hermana menor Valería-, metódico en sus palabras, muy compañero de sus amigos, experto en música y gran concurrente de los mejores recitales internacionales y locales, Diego Carlos Zubeldía es también un hombre solitario como grupal si las circunstancias lo meritan, que prefirió un rol más secundario en el equipo: eso sí, pudo y tiene aún con qué para ser una figura absoluta del fútbol jovellino.
Dieguito, quien se sumaría al Jove en los inicios de 1994 con una entrada triunfal como rara para esos chicos que estaban en la esquina de Jovellanos; dobló por la calle Espinoza entrando a esa arteria mientras arrastraba a otro pibe, más grandote. Era Dario, alias “Tuco”, bajo la risa de Tito Garrone –Wal, Emi, Dudu y Guille - y sorpresa de los muchachos de Jove. La amistad se selló para siempre.
Fue un pilar en el subcampeonato de Sin Conflicto Fc 1998; participó en los dos partidos de LoqueLaPeróDejo 2007; asistencia perfecta en Abono 2009 y Cocos Te Convoca 2006/2010, en la mayoría de los Desafíos y aunque no lució en Gusvelito 2008 por una vieja lesión que aún lo tiene a mal traer, siempre es agradable a los ojos verlo jugar.
Este es Dieguito, uno de los jugadores más destacados y queridos de Jovellanos Fc.

Eduardito De Turris

Por mandato paternal –hijo del Loco y querido De Turris,  por personalidad propia, por la  posición estratégica de la casa familiar, Eduardito, es parte del corazón de Jovellanos. En las camisetas originales es N°3. Pero también podría ser cinco o siete: pulmones de acero y más si largaría el cigarrillo como lo hizo su padre en 1996. Gran jugador de fútbol, una mayoría sostiene que es la figura del equipo o una de ellas. Lo era en el Vélez original frente a Temperley –aún se acuerdan las patadas que Emi le daba por no poderlo pasar en esos partidos de potrero- y con Diego formaron una defensa excepcional en muchos partidos.
Simpatizante de Boca –en los 90 iban a la cancha con Emi, Edu y Mato y se divertían como loco…hasta confundiendo a la difunta Raulito con el mismísimo Maradona jaja- cantante por doquier, guitarrista más que futbolista, conductor de camiones enormes, hijo de un único personaje con quien, además, como con su hijo, comparte nombre, Edu posee mil anécdotas que van desde su primer auto, un Dodge destartalado hasta las salidas en la Tregua y el famoso “Pub Dets”, que era en realidad la cada familiar de los DeTurris, lugar de los primeros encuentros Jovellanos. Hermano de dos hermanas, mellizo con Cin y menor de Karina, fue en la terraza de ese inmueble paternal que se produjola gran Asamblea del 3 de octubre de 1993 para la gestación de las rifas y el capítulo inicial que hoy, dos décadas después nos une, Jovellanos Fc.
Gran bailarín, buen guitarrista, look fachero estilo Facundo Arana más el ex jugador Luis Carranza, además del Velez pre-Jove, Eduardito formó parte de los equipos Jovellanos 1996, el Deportivo Maradona 98, Material 2002, los torneos de Nuñez 2003 y 2004 y el Gusvelito 2008, además de los Cocos Te Convoca, los Abonos y todos los Desafíos, lo que sin lugar a dudas lo convierte en el o en uno de los jugadores con mayores presencias en la historia de Jovellanos Fc y también en uno de sus goleadores.
El fútbol late en Eduardito…pero más en  Eduardito IV, su hijito de 3 años, un fanático absoluto de tan noble deporte y corazón de Jovellanos que ya patea y juega cuasi profesional.


Mato Vidal

Mariano. Ese es su nombre. Quien llegó a este mundo, el mismo que día que Diego Maradona, el 12 de febrero de 1981, firmaba contrato con Boca Juniors para el que sería el único campeonato que finalmente obtendría el Diego con el xeneise. Luego, Maradona desbarraría rivales y excelente fútbol en España, aunque alcanzando la inmortalidad en el Nápoli de Italia y en la obtención del campeonato Mundial 1986.
No eran tiempos de internet, whasup, face. Solo la pantalla de televisión, quien todos los domingos reflejaba los partidos de Maradona. Era en el canal 9, por entonces el único privado de los cinco únicos que había de aire -cable aún no existía-, regentado por Alejandro Romay y un programa cuya cortina musical mientras sucedían los goles de Diego al canto de "quiero apostar a la máquina", perteneciente a Franchesco Salvi y cuyo nombre del tema es: C´da postare la maquina
Mariano y el fútbol se unieron desde la cuna. Y el fútbol fue en él desde el momento que abrió los ojos en esta tierra argentina al mismo tiempo que su cariñoso apodo Mato, propinado por su hermano mayor. O quizás aún antes, en el útero de su mamá Susana. Emi, a quien no le gustaba el fútbol hasta presenciar el Mundial 86, le cantaba a su hermano menor, quien descansaba en su cuna, una canción de autoría propia a pesar de sus escasos tres años de edad: "se despertó, se despertó, campeón Maradona".
Mato fue el distinto de los Vidales. Algunos dicen que el Negro, su abuelo paterno, había sigo un gran cinco en la década del 20 y  su padre, Mandy, muy futbolero, es un arquero 100x100; jamás hizo un gol, recibió muchos y nunca jugó en otra posición que no sea el arco.
Forjado en el Ateneo del Sagrado Corazón -como Dieguito Zubeldía- campeón en diferentes grados primarios en la República de Bolivia, Mato se acercó a Jovellanos como espectador en el primer torneo de Jove 1996. Atrás quedarían el propio Ateneo y los tiempos de su Colonia, en el cual su hermano Emi, Dieguito y Tito Garrone lo gastaban y se aprovechaban de su corta edad en los partidos de verano. Lo mejor era, hacerlo enojar.
Es que Mato es acuariano, y también nacido un 12F como Alejandro. Es decir, son fáciles de hacer ebullición. Pero ese temperamento cuando es bien dirigido, es mortal y un jugador de sus características, letal. Y Mato poco a poco se fue convirtiendo en el 10 de Jovellanos Fc, en el heredero natural de Lucas Mulé y su antecesor Guille Ferioli, los dos primeros diez de Jove aún en los tiempos pre-históricos de Temperley.
Pensante, maradoniano, riquelmiano, Mato, como si fueran las piedras perdidas del Arca de Noé, consigue la número N°7 de las remeras fundacionales, que había pertenecido en 1993 a Hernán Marambio y luego a Diego Bueto, quien para conseguirla, dicen, le vendió al mayor Marambio, una original de Oscar Ruggeri del Boca 81, ese campeón con Maradona.
Mato, antes, había enfrentado a su hermano y amigos con los propios en el desaparecido estadio La Pared, partido de la famosa frase "ataja vos" de Walter. Y había jugado a falta de uno, contra Jove, en las filas del terrible equipo "Parodi", quien  casi siempre vencía a Jovellanos.
Mariano, es decir Mato, debuta oficialmente en Jove en 1997 y para el 98 ya era figura. Fue ese año que en una jugada al calor de las derrotas futboleras, gestó al Deportivo Maradona en el segundo torneo de la historia de Jove, en Vieites, de digno papel aunque quien sobresalió en esa competencia fue la filial jovelliana Sin Conflicto Fc. Mato, aprendió una lesión ese año, que es mejor jugador con sus amigos.
Hincha digno y leal de Quilmes -a los 30 años y en año del descenso del más campeón River Plate renunció para siempre a su simpatía por Boca- maradoniano, temperamental, jodido como brillante, fastidioso pero puramente sincero, actual jugadores de importantes ligar, víctimas de lesiones constantes, Mato disputó todos los torneos de Jove, los Cocos, los Desafíos, los Abonos. Fue figura primordial en el malogrado Gusvelito Fc y estuvo ahí, en el equipo de todos los hermanos -tres Celaya, Ale, Atila y Juanmpi- y los Vidales Emi y Mato- que fue LoqueLaPeraDejó. Para mucho, entre ellos su propio hermano, Mato es un exquisito jugador que sería aún mejor si dejara de lado peleas que tiene con él mismo.
Artista fuera y dentro de la cancha, se ha ganado con todos los honores la número10, la de su querido Maradona y si los números hablan por sí solos, Mato, el Pelusa, tendrá esa reivindicación con todas las letras en las nuevas camisetas Olan, 20 años después.


Más historias aquí (link)... y pronto habrá más perfiles de Jovellanos, camino a los 20 años

sábado, 19 de octubre de 2013

Perfiles I

Camino a cumplir 20 años desde este espacio cibernético - siempre con la idea de sumar y no restar- esta semana, casi todos los días hasta el sábado 26/10/2013 se realizará unas caracterizaciones bifurcadas en capítulos, estilos perfiles, de los integrantes de Jovellanos Fc, de quienes fueron y son, sus actuales jugadores. No son biografías; son descripciones humanas desde el cariño y el respeto que apuntan a desmenuzar sus personalidades para conocerlas y quererlas.

Las primeras entregas polulararán entre Walter, Ale, Eduardito, Dieguito, Dudu Iglesias, Mato Vidal, Martín  Mercado, el Marian Tumini, Tito Garrone, Atila Celaya, Diego "Yetis", Pereira y Juan Mendieta, entre otros jugadores. Además, habrá suplementos de algunas figuras que desfilaron a lo largo de estos 20 años jovellianos.

Aquí las primeras entregas:
Hoy Walter y Ale.


Walter "Calcaterra" Markevich

Enero de 1990. Al Mundial de fútbol en Italia del mes de junio de ese año se lo palpitaba demasiado lejos. No eran, ni muchos menos, tiempos de internet, ni de celulares. Esos aparatos semejantes quizá se veían en alguna película, solo se imaginaban en la realidad. Walter paseaba cerca de la casa de Gustavo Rúffolo, y en esa cuadra, entre la avenida Montes de Oca y Hornos, en la que justo pasaban Dudu y Emi. Rúffolo oficiaba de eslabón entre esos tres chicos. Mientras Walter lo conocía desde su grupo de amigos de la cuadra, con el mote de "Churrasco",  Dudu y Emi habían cursado casi toda la primaria con él en la escuela primaria que el año pasado cumplió 100 años, la República de Bolivia.
Porque antes de Jovellanos, estuvo, fugazmente, la calle Hornos. Allí vivían Ale, a la vuelta de Walter y de Churrasco y al lado -eran tres puertitas parecidas solo que de viviendas distintas; en una vivía Pablo; en la otra Ricardito Tula, amiguito de escuela de Mato el hermano menor de Emi y en otra Ale. Todas ubicadas enfrente de un campito que era ni más ni menos que las ruinas aún latentes de viejas casas expropiadas 12 años atrás para la confección de la autopista que une Capital Federal con la provincia de Buenos Aires.
Pelo largo, look estilo "Caniggia", -ese gran jugador que según el periodista americano Víctor Hugo Morales es el centro entre Maradona y los demás grandes jugadores- solía por esos lados, pegadito a su casa, pasear a su pequeño más guardián perro, quien revestía el nombre de quien se decía que incendió Roma, "Nerón".
Walter heredó su pasión por Racing Club de Avellaneda de su padre. Toda la familia es de la Academia, fanáticos de los colores del primer tricampeón de la historia, pero Wal es según palabras propias "no un hincha, un enamorado". Tenía 7 cumplidos cuando sintió en carne propia el dolor paternal por el descenso consumado al Nacional B. Treinta años despúes, la misma cruz que hoy sufre en carne propia Independiente y que asoma, aún lejano, el presente del club de sus amores.
Geminiano, nacido en pleno desarrollo de la dictadura cívico/militar, solitario por momentos, medido en sus palabras, escuchador más que hablador, amante del fútbol cien por cien, Walter reemplaza dotes futoblísticos en cancha por una sabiduría de la pelota lo que transforma a ser el director técnico desde que decidió alejarse de las canchas en los Abonos Super Ocho Vieites del año 2009. Y fue un técnico ordenado en el Gusvelito Fc 2008
Es el número 11 del equipo. Formó parte del Jove Torneo 1996, del recordado subcampeón Sin Conflicto Fc 98,, Material 2002, los 2003 Amante de la historia del revolucionario Ernesto "Che" Guevara, del técnico de fútbol Marcelo Bielsa y del ex futbolistas campeón, Diego Simeone, de fugaz rebeldía en sus tiempos de adolescente -fana de los Sex Pistols- en el cual solía lucir en su aún abultada cabellera Plasticola, Walter debe ser uno de los jugadores de mayores anécdotas fruto de su eterna buena voluntad en la cancha. "El ataja vos" o el córner de lanzamiento perfecto pero detrás del arco en la ex cancha Policía Federal de la calle Hornos, siempre son recordados en integrantes e hinchas de Jove y son el espejo del cariño por unos de los jugadores históricos y socio fundador del Jovellanos FC 1993.

Alejandro "El Flaco" Celaya

Si hay un integrante de Jove que no pasará desapercibido, ese es Ale. No solo por su casi dos metros de altura sino por alegría natural que contagia en el grupo. El Flaco -sobrenombre tan poco original como cariñoso- junto con Walter son las primeras chispas del equipo fundacional hacia comienzos del año 1992 cuando decidieron parar en la calle Jovellanos en la que habitaban dos futuros amigos Eduardito y Emi, en sintonía con otro en común que los conocía a los tres y luego sumaría a Edu; el hombre de la sonrisa eterna y los mil apodos, Dudu Iglesias, quien conocía los tres primeros de algunos años atrás. Vaya particularidad: los dos Eduardos de Jove se llaman también Javier de segundo nombre..
Y la pelota... Ale y Walter también fueron testigos y protagonistas de la casi batalla que se armó a fines del año 1991 en Campito Fútbol Club, que era en realidad, un baldío enfrente a la casa de Ale, la de las tres puertitas gemelas, de la calle Hornos que compartía con su familia Alberto, Bety, Tito, el hermano mayor y los menores María y Juan de casi 2 años de edad en ese entonces.
Nunca quedó claro el trasfondo de esa discusión entre integrantes de esos dos bandas de niños cuasiadolescentes que no tuvo de protagonistas a Ale, Wal, al futuro Dudu y a Emi, sino todo lo contrario. El origen de una nueva amistad que se quedaría para siempre.
Ale es acuariano y muy familiero. Y como tal fácil de hacer enojar. Eso sí, son enojos que se convierten rápidamente en risas. Y si alguien ha logrado hacer reír y sacar una sonrisa aún en tiempos de tristeza, ese es Ale. Siempre es más difícil hacer reír que hacer llorar.
El Flaco, ordenado y meticuloso, es un gran arreglador con sus propias manos. Tipo voluntarioso, detrás de su vozarrón y sus morisquetas, su mayor virtud es que nunca te abandonará. Hincha de Racing por mandato familiar pero revindicador de otras pasiones futboleras, al menos la de sus amigos -Boca y hasta el propio Rojo de Avellaneda jaja-, Ale es número 8 en la camiseta original jovelliana.  Formó parte de todos los torneos de Jovellanos. En la bifurcación jovelliana 1998, fue pilar de Deportivo Maradona y el técnico del Jovellanos Material 2002. Y no dudó en bancar a esos amigos jovellinos que se lanzaron a jugar dos partidos en el equipo jovellino LoqueLaPeraDejó 2007, efímera agrupación pero el primero en tener su propio escudo. Amante de los autos, de los camiones, desde hace años está radicado en la localidad bonaerense de San Justo, La Matanza. Ale, volvió sobre sus propios pasos: nació en Tandil, provincia de Buenos Aires,poco antes del golpe cívico/militar de 1976, aunque su corazón está en Barracas y en las calles de Hornos y Jovellanos.
El Flaco querido, detrás de esos primeros anteojos que resaltaron aún más sus faroles celestes, en los primeros registros históricos que se llevó el viento, fue goleador del equipo y uno de de mayores presencias. Socio fundador, tuvo un gran parate tras lastimar su rodilla en 2002 -en un partido amistoso con choque con el zapatero Juan Carlos- y volvió remixado y más parecido al Flaco Schiavi en los Abonos y Desafíos 2009/2010.
Allá va el Flaco con su Peugeot 504, del que se dio el gusto de dejarlo nuev, y de sus sucesivos vehículos, los "reno" 11, Clio, el Honda y el VW hasta cumplir su sueño de tener un Citroen, que no fue el 12V pero que resume a un hombre prolijo y cuidado como ruidoso que quiere a sus amigos como si fueran sus hermanos.

Más información, link aquí: "Jove, su historia" o en etiqueta Historias donde están todas las entradas.

Próximas entregas Eduardito Detus, Mato Vidal, Dudu Iglesias, Dieguito Zubeldía, Tito Garrone, Atila Celaya y Tumini.




jueves, 10 de octubre de 2013

Me das...cada día más

Hacia 1800 en Alemania pululaban los dirigentes más corruptos que hubo alguna vez en la historia. Algunos, sostienen que sus políticos eran dos veces más ladrones que los que habitan la Argentina actualmente. Y vaya si eso es mucho.
¿Como salió a flote ese país germano que vivía del tráfico de carne humana es decir... de la venta de esclavos al resto de Europa. Alemania, tal potencia que se mandó a conquistar el mundo dos veces. La última, con los nazis a la cabeza se les fue la mano, Ni hablar Japón o la Corea actual. Las dos. La del Norte, esa que odian los yanquis y la del Sur; un país más pequeño que cualquier provincia argentina pero uno de los Estados más poderosos.
Lo logran mediante una técnica: la insubordinación fundante. Es decir, dejar de ser un pueblo subordinado para insubordinarse y mandar, conocer, saber, querer y ser.
Lo mismo pasa en el fútbol. Y Jovellanos se animó a ser, a querer, a saber, a conocerse. Sin conciencia de lo que es, nunca será. O será un equipo que siempre cosechará derrotas. Y dirá que es el azar, que tiene un gen maldito. Que la culpa la tienen otros. Pero Jove no mes adolescente. No "adolece" de adultez, de pobreza humana.
Jove crece como el ave fenix, resucita. Ayer, ante el equipo que venía de perder todos los miércoles, al que venció y con muy buen fútbol el último partido, el gran Cristian Team, le empató 9 a 9 en el último minuto.
Jove formó con: el regreso de Cristian al arco, Eduardito por Ale, Juan, Diego, Mato y Víctor, suplantando Emi, bajo la mirada atenta de Walter DT, ese puesto tan duro en la vida jovelliana en el mes aniversario de sus primeros 20 años de vida. El puesto que ocuparon Luis Giménez; Germán Guldris, Ale, Tito Garrone en la filial Sin Conflicto sub-campeón 1998 y el propio Walter en la versión jovelliana, diez años después, Gusvelito FC.
Mas fotos...de ayer, de hace poco de siempre....
Jove y CT disputaron un partido tan parejo como emotivo. Fútbol condimentado para todos los gustos. Un arquero bien plantado como Cristian, una defensa sólida, un Juan en el medio al estilo Claudio Marangoni mezcla Independiente y su paso por el Boca de José Pastoriza -quien también dirigió a Maranga en el Rojo campeón de todo-  y delanteros implacables en la piel de Mato, Diego y Víctor.
CT ya no repite equipo de memoria aunque su columna vertebral está inmortalizada con Maxi, Hachita -quien aclaró que se trata de un niño su flamante retoño y no una señorita- Cristian, el hacedor del nombre y el 10 Mauro. CT juega, pero improvisa y siente la ausencia, ya de varios partidos, desu 9 goleador, Fernando.
"A la fiesta también van los papás", tiró un integrante de CT lo que provocó risas en el entorno jovellino. Y es verdad; detrás de las risotadas se esconde una paternidad 2013 que asusta a Jovellanos. CT es a Jove lo que el Rojo a Racing de Avellaneda, o San Lorenzo a Huracán. Aunque, esa ironía cariñosa esconde un nuevo ingrediente que el equipo de remeza azul escaseaba: preocupación ante el avance, el más, me das cada día más de Jovellanos FC, que crece y avanza. Tiene mucho la pelota. Todos la tocan. Y está enchufado; a 20 años del regreso de Diego Maradona a estas tierras, las suyas, en un Rojo vs Ñuls y a 4 años del amor en estado puro que fue el gol emblemático a Perú del gran Martín Palermo, tanto que facilitó la clasificación del Mundial 2010, y salvó la ropa al entonces técnico Diego Maradona y a la figura mundial, Leito Messi.

Vamos Jove¡¡ y a festejar sus 20 años¡¡

jueves, 3 de octubre de 2013

El tiki tiki jovellino

Jovellanos Fc es todo. Es amistad y pasión. Es respeto y humor. Es enojo y reflexión . Es historia y es presente. Es futuro. Es el recuerdo de antiguos rivales -Tonys, Parodi, Leandro Drogs, Fede Team, Mundo Grua, Amilcar Fc, Catalinas Fc, Los Gallegos, Cafetino, Gaby Colombia, Dodge Blanco, entre tantos otros- y es actualidad con Cristina Team, Prensa Team. Es discusión y construcción. Es acción y omisión. Es decir y perdonar.
Siempre son dos, no uno de ellos solamente. Es derrota y es triunfo.
Nunca es uno solo. Y si lo es, siempre llevaría a cuestas un cabo suelto sin arreglar. Jove cargaría siempre conun asunto inconcluso. Lo que no se incorpora y, por tanto, no cierra, eso no desaparece, continúa llamando, sigue siendo un mensaje en espera de ser recibido, reclamando, ser escuchado.
Dudu no jugó y alentó. Implora a Juan que se cargue la 1
Siempre que llovió paró. El amor todo lo cura. El fútbol late fuerte. Es el torrente sanguinio del grupo.
Anoche, Jovellanos FC venció a Cristian Team 16 a 8..."pero el amor es más fuerte"...se cumplen 20 años del estreno de la película Tango Feroz,...se cumplen dos décadas también de Jovellanos Fc.
El fondo de la historia grita. Todo lo puede. Triunfanzo de Jove¡¡
Porque la victoria se hizo esperar. Y tiene doble gusto. Porque se venció al gran CT. Y con su propia medicina.
Jovellanos formó con Jorgito al arco, improvisado y acertado arquero; vaya paradoja; en ese mismo arco de anoche, 18 años atrás su hermano Tony,  sufría uno de los goles más festejados por ese Jovellanos recién nacido, el día de las "piñas" y de cuando Carlos Menem era reelecto presidente de la Nación.
Defensores: Ale y Juan. Al medio; Mato. Y una delantera llamativa como potente. Dieguito y Víctor. Emiliano ofició de suplente y bancó en la defensa.
De las crisis se surge, se vuelve a empezar. El inteligente, aprende solo y el sabio de los demás. Jove se reinventó y movió todas las fichas bajo la aprobación del DT Walter. Sin una de sus figuras, Eduardito, Jove efectuó cambios de posiciones que desconcertaron a Cristian Team desde el primer minuto de juego.
Juan, Víctor y Jorge. Figuras anoche.
A contramano de lo que venía sucediendo todos estos miércoles 2013; Jove creció de abajo con Ale, de gran labor; un Juan que a pesar de negarse a escribir historia en el arco jovellino, jugó un gran partido. El medio, en la orquesta de Mato. Diego, un tapado total en la delantera. Dicen que los Mariscales tienen algo de Generales. El 9 es 6 al revéz. Emiliano fue defensor y a chocar con los delanteros. Y Víctor, flamante incorporación jovelliana, un gran delantero, con todas las letras, forjado al calor de los potreros que Mauro y los dos centrales cetetianos, César y el Cristian "grandote", entienden a la perfección, fue entre tantas figuras, el matador.
Como ayer. Mato y Emi juntos en la querida Bombonera, recibiendo al gran Quilmes.
Cristian Team a lo "Coco" Basile, presentó equipo de memoria. Solo faltó el hijo del viento, el histórico Gas que víctima de una lesión, sufrió la derrota pegado al campo de juego de la Barraca. Es que Jove siempre estuvo arriba del marcador. Los roles parecían cambiarse. No fue lo mismo una semana atrás cuando Jove sucumbió en baile.
CT nunca pudo armarse, perdió el control de la pelota y sucumbió ante cada bombazo de Víctor, los que hicieron trabajar por de más al noble arquero Maxi. Mauro agotó todas sus energías en las magias de sus pies. Cristian cumplió y el Cristian, el grandote, no tuvo la pólvora del miércoles pasado.
Quizá, el equipo extraña a Fernando, otro estilo de 9. Si Víctor es de la escuela del Tano Vieri o del "rojo" Germán Denis, Fernando es un Patrick Kluivert y otros soñarán con Martín Palermo.
Lo cierto es Jove ganó. Y ganó bien. Gustando, tocando, fútbol bueno. Y lo mejor de todo es que condimentó lo que hasta ayer era un monólogo: victorias eternas de CT.
Ahora, la cosa se puso linda. El próximo miércoles, en el mes aniversario de los 20 años de vida de Jovellanos, será otra revancha, con otro gusto. Jove deberá demostrar que no fue de casualidad su triunfo de anoche y CT, reflejar que sigue siendo el número uno y laesta derrota solo trató de un error...la batalla recién comienza...